LITERATURA CONTEMPORÁNEA

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER

MILAN KUNDERA

Calificar
8,3 1.9k votos

Sinopsis

Una historia de amor, celos, sexo, traiciones, muerte y de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. En efecto, los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irreflenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que, afectan a cada uno directamente, cada día.

Año de publicación:1984

110 reseñas sobre el libro LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER

Una novela filosóficamente rica. Trata temas de amor de la manera más cruda antes escrita, pero con una pluma soberbia. Arrogantemente inteligente.


Esta historia se desarrolla en el tiempo de la ocupación soviética de Checoslovaquia y de "una sociedad gobernada por el miedo al extremo ", por otra parte, la reflexión sobre el planteamiento filosófico del Eterno Retorno, se narra el desarrollo existencial de Tomás, médico, Teresa camarera, Sabina, pintora y Franz, profesor universitario, matizada de conflictos, celos, amor, infidelidad, erotismo, poligamia, sufrimiento y otras pasiones humanas. Con un trasfondo de ocupación, espionaje, persecución de intelectuales, degradación en los cargos públicos y en las profesiones; en donde la casualidad y el destino signan la vida de cada uno de los personajes y se presenta el dilema entre la levedad y el peso. Solo mencionaré algunos principios ( para no herir susceptibilidades), que me gustaron en su enunciado y la aplicación literaria. • Tomás, que tenía la concepción de que Teresa había llegado a su vida de manera análoga al relato bíblico de Moisés, rescatado de las aguas. • Sentía especial atracción por otro niño abandonado: el pequeño Edipo, que si no hubiera sido cuidado por Pólibo hubiera muerto, en la conocida tragedia de Sófocles... • El peso o la levedad. Este es el dilema que se expresa en el principio; el eterno retorno.  Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo a la cruz. La imagen es terrible. En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamó a la idea del eterno retorno la carga más pesada. El abanico de recursos que el autor plasma en esta obra es abundante, querría mencionarlos todos, pero excedería a una reseña. Hay analogías y metáforas sorprendentes, muchísimos datos entre líneas, que ameritan más de una lectura para degustar cada detalle. No es todo levedad, porque vivir en ella puede ser insoportable. Hay frases muy bellas y principios para rescatar, que el autor quiere transmitir, dando esperanza al amor comprometido, es decir disfrutar viviendo el peso. El final, no es lo mejor del libro, quedas con una sensación de un cierre abrupto. Lo recomiendo. El puntaje, después de pensar en todo el material reunido, le doy medio punto más al pensado. ⭐⭐⭐⭐


"Tomás se decía: hacer el amor con una mujer y dormir con una mujer son dos pasiones no sólo distintas sino casi contradictorias. El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien (este deseo se produce en relación con una cantidad innumerable de mujeres), sino en el deseo de dormir junto a alguien (este deseo se produce en relación con una única mujer)." Es un libro hermoso, lo he leído dos veces ya y podría leerlo una tercera vez sin problema alguno, es mas son esos libros que cada tanto hay que releer. ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE


Un libro existencialista (aunque su propio autor dude si clasificarlo de esta manera). Un conjunto de historias situadas en una época convulsa de la República checa, con una gran reflexión existencial entre el peso y la levedad, metáforas de cómo se asume la vida y las relaciones de pareja en esos tiempos de convulsión histórica, el escritor profundiza en la personalidad de sus personajes, de manera que es imposible no empatizar con alguno de ellos, también analiza la psicología de estos personajes, su manera de actuar y de ver la vida. La insoportable levedad del ser, es un buen relato de historias de amor, en el se encontrará, celos enfermizos, intrigas pasionales, infidelidades, perseverancia conyugal y toda una gama de complejidades emotivas y comportamientos ante los laberintos del amor humano. Por ser filosófico tenía mis dudas sobre lo tedioso y aburrido que me resultaría, pero a decir verdad me resultó mucho mejor de lo que esperaba, si hay algunas partes un poco densas pero en general entretenido, con bastantes frases lindas sobre la vida y el amor, que te hacen reflexionar mucho sobre tu relación en pareja y con los demás.


Este libro no me dejo nada 🤨


Esta es una de esas pocas novelas que me gustaría no haber leído aún para disfrutarla. Me enamoro desde la primera página.


La Insoportable levedad del ser, Milan Kundera (1984): Una novela que nos remite a la Checoslovaquia de 1968, país invadido por los Soviéticos, en cuya capital, Praga, Tomás y Teresa se hallan enfrascados en una intensa historia de amor; personajes que van en busca de su felicidad pero que se enfrentan de manera lamentable a la fatalidad que dicha búsqueda implica; trama que a su vez se entrelaza con la de Franz y Sabina, que a raíz del idealismo del primero y la obsesión por la libertad de la segunda, se ven avocados a la muerte y a la soledad respectivamente. El libro relata escenas de la vida cotidiana (escenas de amor, sexo, celos, dudas y recuerdos), pero trazadas con un hondo sentido trascendental, adentrándose en un tema abstracto y milenario, el de la inutilidad de la existencia, la necesidad o no del eterno retorno de los momentos para dotar a la vida de sentido. Según el propio autor, el título del libro hace referencia a que cada uno de nosotros tiene sólo una vida por vivir, y lo que ha sucedido una vez es como si no hubiese sucedido nunca; por lo tanto la vida y el ser están saturados de una absoluta levedad, son esencialmente insignificantes, de ahí que cada decisión nuestra sea irrelevante, siendo en consecuencia la vida una cadena de hechos sin valor (“Einmal ist Keinmal” - “una vez es nunca”); de ahí la insoportable levedad del ser.


Cualquier comentario con respecto a La insoportable levedad del ser, no puede reflejar lo que implica su lectura, simplemente es la Novela Finisecular.


Ver más reseñas