1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER

MILAN KUNDERA

Calificar:

8,3

2.4k votos

Sinopsis de LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER

Una historia de amor, celos, sexo, traiciones, muerte y de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. En efecto, los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irreflenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que, afectan a cada uno directamente, cada día.

179 reseñas sobre el libro LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER

Una novela filosóficamente rica. Trata temas de amor de la manera más cruda antes escrita, pero con una pluma soberbia. Arrogantemente inteligente.


«El mito del eterno retorno viene a decir, per negationem ,que una vida que desaparece de una vez para siempre,que no retorna, es como una sombra,carece de peso, está muerta de antemano y,si ha sido horrorosa ,bella,elevada,ese horror, esa elevación o esa belleza nada significan.»La insoportable levedad del ser. Milán Kundera consigue desgarrar el telón de una realidad sofocada que permanece en nosotros infringiendo martizallazos a nuestras caretas,pretenciones y hechos enigmáticos en los que tratamos de sostenernos de manera férrea. El idealismo en el amor,y la necesidad de está,de conciliar lo imposible a pesar de los atajos más complejos del eterno sueño de un hombre obsesionado con evitar derrotas. Las historias reveladas son una sucesión de experiencias que nos sirven de reflexiones filosóficas sobre contradicciones de la vida en pareja en el sexo,amor y las debilidades imparables contra las tradiciones y la muerte.


Desde hace mucho tiempo tenía ganas de leer este libro, pero lo había ido postergando hasta que me lo encontré en la librería y pensé que era el momento de leerlo. Es un libro intenso, que nos muestra la sociedad en que vivimos y que también nos interpela respecto a ella. Además, en un aspecto que personalmente me parece más relevante que el anterior, destaco que el libro nos invita a reflexionar sobre nosotros mismos, a re-pensarnos en el contexto de tensiones fundamentales producida entre el individuo y la formas de vida moralmente correctas, entre el deseo y el deber, entre el destino y la libertad de acción, entre el peso y la levedad del ser.


Terminado este libro con altas dosis filosóficas me deja muchas reflexiones sobre la vida cotidiana: "El mundo no es más que un enorme campo de concentración de cuerpos que se parecen el uno al otro y en los que las almas son invisibles" Lo que más me ha gustado son los personajes complicados en busca de la felicidad. Actúan de una forma autodestructiva y desgarradora emocionalmente, muy bien descrita por el autor. Lo que menos me ha gustado es la parte histórica que a veces se me ha hecho pesada


"Tomás se decía: hacer el amor con una mujer y dormir con una mujer son dos pasiones no sólo distintas sino casi contradictorias. El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien (este deseo se produce en relación con una cantidad innumerable de mujeres), sino en el deseo de dormir junto a alguien (este deseo se produce en relación con una única mujer)." Es un libro hermoso, lo he leído dos veces ya y podría leerlo una tercera vez sin problema alguno, es mas son esos libros que cada tanto hay que releer. ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE


Novela compleja que por momentos toma el lenguaje de un ensayo y por momentos la forma de un sueño dentro de otro sueño, justificando, en cada línea la insoportable levedad del ser.


"La insoportable levedad del ser" es una novela filosófica,  profunda, interesante y hermosa que se basa en las relaciones interpersonales y sentimentales de personas maduras. Además, es una crítica a la ocupación soviética de Checoslovaquia en 1968. Si tienes más de 40, serás sensible con la temática sino tendrás que volver a leerla unos años después. La novela está bien escrita, es amena y fácil de leer. Pocos capítulos tienen un orden filosófico. Con el uso de metáforas como "La mariposa volando en la alcoba" y una excelente narrativa, el lector queda atrapado con la historia de Tomás, Teresa, Sabina, Franz y Karenin, la mascota. Es destacable la forma que tiene el autor para analizar cada personaje, describir los acontecimientos que marcaron sus vidas y mostrar las consecuencias de sus decisiones, pero lo más importante es que cada mensaje llega a la cabeza del lector para reflexionar la forma como vive. Esta novela no es divertida pero puede cambiar tu perspectiva de ver la vida.


Este libro no me dejo nada 🤨


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MILAN KUNDERA


EL TELON

MILAN KUNDERA

Calificación General: 8,4Por leer

LA DESPEDIDA

MILAN KUNDERA

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER

Sólo la casualidad puede aparecer ante nosotros como un mensaje. Lo que ocurre necesariamente, lo esperado, lo que se repite todos los días, es mudo.


Publicado porCristobal.dl

Teresa, la misión es una idiotez. No tengo ninguna misión. Nadie tiene ninguna misión. Y es un gran alivio sentir que eres libre, que no tienes una misión.


Publicado porCristobal.dl

El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien, sino en el deseo de dormir junto a alguien


Publicado porCristobal.dl

Una novela no es una confesión del autor, sino una investigación sobre lo que es la vida humana dentro de la trampa en que se ha convertido el mundo.


Publicado porCristobal.dl

¿𝙲ó𝚖𝚘 𝚎𝚜 𝚙𝚘𝚜𝚒𝚋𝚕𝚎 𝚌𝚘𝚗𝚍𝚎𝚗𝚊𝚛 𝚊𝚕𝚐𝚘 𝚏𝚞𝚐𝚊𝚣?. 𝙴𝚕 𝚌𝚛𝚎𝚙ú𝚜𝚌𝚞𝚕𝚘 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝚍𝚎𝚜𝚊𝚙𝚊𝚛𝚒𝚌𝚒ó𝚗 𝚕𝚘 𝚋𝚊ñ𝚊 𝚝𝚘𝚍𝚘 𝚌𝚘𝚗 𝚕𝚊 𝚖𝚊𝚐𝚒𝚊 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝚗𝚘𝚜𝚝𝚊𝚕𝚐𝚒𝚊.


Publicado porV A L ✒️

No tenía la seguridad de estar actuando correctamente, pero tenía la seguridad de estar actuando como quería actuar.


Publicado porCaloT