1. ALIBRATE
  2. HUMOR Y COMEDIA
  3. LA CONJURA DE LOS NECIOS

Calificar:

8,2

1k votos

Sinopsis de LA CONJURA DE LOS NECIOS

u¡Un alegato desquiciado contra una sociedad desquiciada. Disparatada, ácida e inteligentísima novela. Es tremendamente divertida y amarga a la vez. El protagonista de esta novela es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamericana: Ignatius Reilly –una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y santo Tomás de Aquino perverso, reunidos en una persona–, que a los treinta años aún vive con su estrafalaria madre, ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra nuestro siglo, tan carente de «teología y geometría» como de «decencia y buen gusto»; un alegato desquiciado contra una sociedad desquiciada. Por una inesperada necesidad de dinero, se ve «catapultado en la fiebre de la existencia contemporánea», fiebre a la que Ignatius añadirá unos cuantos grados más.

136 reseñas sobre el libro LA CONJURA DE LOS NECIOS

Una obra maestra. El protagonista es el mayor gilipollas del mundo. El típico subnormal que se merece una paliza por vocazas y subnormal. En fin, léelo.


Habría que situarnos en el momento en que J. K. Toole quiso publicar la novela a mediados de los años 1960 en pleno gobierno conversador de Lyndon Johnson y como escenario de fondo la guerra de Vietnam. Una novela que es en muchos sentidos una crítica demoledora a la burguesía estadounidense era imposible de ser publicada para darle a los hippies, y a las libertades civiles e igualitarias, más ídolos a los cuales adorar. No olvidemos que el jefe Bromden (el héroe de la novela de Ken Kesey: One Flew Over the Cuckoo's Nest) fue convertido en símbolo de la resistencia pasiva. En ese sentido, una novela que habla de un gordo (Ignatius J. Reilly que se pasa la vida tirado en su cama, escribiendo panfletos y pensando en cómo extinguir la sociedad que lo rodea y que le es insoportable), a pesar de sus estudios, y ser brillante, no tiene ningún deseo de trabajar y prosperar evitando a toda costa ser parte de la rat race del establisment estadounidense. Dicho personaje era a todas luces un muy mal ejemplo en una sociedad ya de por sí profundamente conmovida. Adicionalmente, el desfile de los otros personajes, entre ellos un próspero empresario que casualmente se apellida Levy y que tiene una fábrica de pantalones extremadamente conservadores, es un fracasado vital que vive cargado de una familia burguesa totalmente disfuncional. Otro personaje muy relevante, un marginal de apellido Jones, un pobre negro sin educación que es explotado y chantajeado como trabajador casi esclavizado en un salón nocturno de mala muerte cuya propietaria es una micro comercializadora de pornografía en las escuelas. No puedo dejar de mencionar a la Sra. Reilly, madre de Ignatius, una mujer medio trastornada que no atina a nada y un personaje que también es trágico y gracioso en partes iguales: el oficial de policía Angelo Mancuso que como digno representante de la ley deja muy mal parado a los departamentos de policía estadounidense. Novela coral, polifónica, plagada de sub textos, feroz, mordaz, sarcástica y por momento genial que nos muestra una galería de personajes como símbolos del fracaso existencial del sueño americano y del American way of life.


Leido no hace mucho tiempo, una lectura hilarante, un personaje particularmente convencido de que su ser estrafalario es absolutamente normal, por otro lado, la asociacion con “ el Chavo, “ personaje televisivo de Chespirito, con los llamados ninis y milenials, fue inmediata,,,


Divertida y desesperante. Sencillamente genial. Y los hay!!!!


No me gustó; personajes detestables que no me hacen sonreír; un humor que no me divierte; el fracaso de una sociedad visto a través de esos individuos tan profundamente norteamericanos, desopilantes y estrafalarios, borders en todos los sentidos, que sorprenden al límite por su extravagancia. Con un trasfondo de relaciones familiares alteradas y disfuncionales, no existe la ternura entre estos seres; se manejan exclusivamente desde sus propias necesidades, pasando por encima de las del resto del mundo. Repetitiva y, aunque cae en la crítica fácil a través de la ridiculizacion, debo decir que el autor es profundamente mordaz y contundente en la elaboración de los personajes y las situaciones.


Es libro me hizo sentir raro , lo termine por ese mandato que tengo de terminar los libros , me sorprende todos los comentarios positivos , que tiene y me siento raro al disentir con tanta gente , creo los personajes estan bien creados , Ignatius esta muy bien caracteizado , pero la trama carece de sentido, mas que describir escenarios y escenas bizzarras , creo que le sobran 200 paginas , finalmente recien lo termine de leer. Yo no lo recomendaria es mucho mejor la historia que hay detras , del autor al libro en si y entiendo por que no se lo publicaron antes.


Bueno... Me interesé en este libro por el mito de libro maldito que lo acompaña. Primero, el escritor se suicida antes de verlo publicado, la historia ya la conocen su mamá bla bla bla. Luego un director en Hollywood se enamora de la historia y piensa en un comediante gordo James Belushi en el papel de Ignatius, James acepta pero antes de filmar muere, entonces el director piensa en John Candy, este acepta y al poco tiempo muere (por cierto en mi tierra) y ahí queda la película de nuevo, luego aparece Chris Farley, misma historia. Chris muere igual que Belushi por sobredosis. El guion se congela un tiempo, el director decide de nuevo levantar el proyecto y luego muere él. Fin, el libreto está maldito. Con toda esa publicidad yo realmente quería leer esta historia y ahora que lo he hecho, tremenda desilusión. Me costó muchísimo terminar el libro, solo diré eso, es difícil opinar así cuando el libro ganó el pulitzer y en Nueva Orleans tienen una estatua de Ignatius (el protagonista) justo en donde comienza la historia la cual obvio es una calle real. Al menos ya sé en qué termina y de verdad, para no volverla a leer jamás.


No me pareció divertido, ni me gustó. Lo leí por curiosidad.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOHN KENNEDY TOOLE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HUMOR Y COMEDIA


FRASES DEL LIBRO LA CONJURA DE LOS NECIOS

Sin embargo,por la forma que tenía de hablar, era evidente que había ido mucho a la escuela. Probablemente ese fuera el origen de su problema. George había sido lo bastante listo para largarse de la escuela lo antes posible. No quería acabar como aquel tipo.


Publicado porHoracio 3808

" Yo había tenido poca relación con ellos, pues en realidad, solo me relaciono con mis iguales, y como no tengo iguales, no me relaciono con nadie"


Publicado porHoracio 3808

"Personalmente, he descubierto que la falta de comida y de comodidades, en vez de ennoblecer al espíritu, crea sólo ansiedad dentro de la psique humana y canaliza los mejores impulsos del individuo únicamente hacia el fin de lograr algo que comer"


Publicado porHoracio 3808

- Estoy seguro de que es usted una cocinera estupenda, ¿a que sí? - dijo Darlene. - Mamá no cocina - dijo dogmáticamente Ignatius -. Quema."


Publicado porMiri L.

Sólo me relaciono con mis iguales, y como no tengo iguales, no me relaciono con nadie.


Publicado porEdd62

La degeneración, más que indicar la decadencia de una sociedad, como en otros tiempos, indicará ahora paz para un mundo atribulado. Hemos de dar soluciones nuevas a nuevos problemas.


Publicado porYaguar Literario