Calificar
7,1 40 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA BIBLIA DE NEON

David, el protagonista de La Biblia de neón, es un adolescente que vive en una población miserable del profundo Sur. Una Biblia de neón ilumina el cielo por las noches, y durante el día el fanatismo religioso y la malevolencia hacen estragos en la vida de los ciudadanos. El padre de David pierde su trabajo, no puede seguir pagando su contribución a la Iglesia, y esto marca el inicio de una decadencia que les convertirá en parias dentro de la pequeña comunidad. No hay muchas alegrías en la vida de David, excepto las que llegan de la mano de tía Mae, una hermana de su madre que tras una fantasmal carrera como cantante, y ya con sesenta años, escandaliza a los bienpensantes con su pelo teñido de rubio, sus vestidos de colores chillones y sus decrépitos novios. Tras una decepción amorosa y un sangriento y escalofriante episodio, el joven David se apresta a una nueva vida en otros horizontes.

Año de publicación:1989

6 reseñas sobre el libro LA BIBLIA DE NEON

Cuando leí la conjura de los necios quería leer más de este autor. Lamentablemente es una publicación póstuma dado que se suicido a los treinta y pico. Llegue a ir a algunas librerías y pedir libros tipo John Kennedy Toole. Me había encantado esa novela, su sentido del humor. Tiempo después descubrí esta, que nada tiene que ver con lo desopilante de la conjura, es una novela completamente diferente, que aparentemente el autor habría escrito a los dieciséis años. Me gusto mucho, y me encanto aún más justamente en cuán distinta es una obra de la otra. No se si tiene algo de autobiográfico o no, pero me daba esa sensación. Es extraño leer una novela que escribió alguien a los 16 sabiendo que esa persona se suicido en sus treintas. Mi recomendación no la leas buscando la similitud, pensando si me gusto la otra está también, no tienen nada que ver, pero en eso yo encontré su atractivo.


La historia de un niño que se hace hombre, contada de forma magistral y sencilla. La vida vista desde los ojos de un niño. John Kennedy Toole escribió esta genial obra con sólo 16 años. En ella vemos visos de su siguiente y última novela La conjura de los necios. La recomiendo. Se lee rápido.


Me encanto, fanatismo religioso e intolerancia confluyen para decidir a David a empezar verdaderamente de cero done y como sea, impresionante , narrada en primera persona y en retrospectiva, desde su alejamiento, y a bordo de un tren, recordando las distintas versiones de la historia, pero desde su muy particular optica de niño


Llegué a esta novela luego de buscar, frenéticamente, algo más que leer escrito por John Kennedy Toole, a quien admiré en “La Conjura de los Necios”. Sabía que sería casi imposible debido a su temprana muerte, pero la suerte suele ser generosa con los perseverantes y, así, dí con esta obra de Kennedy Toole escrita en su adolescencia. Puede encontrarse en ella el germen de lo que luego explotaría con genialidad en “La Conjura...”: ambientes miserables poblados por personajes a los que la vida derrotó, habitantes equivocados de un mundo que los esquiva y maldice, pero en los que podemos reconocernos, ya sea en su triste realidad, o en nuestros más ocultos temores. Un Kennedy Toole auténtico, aunque todavía en formación.


Claro, después de la maravilla de "La conjura..." es difícil... Pero La biblia de neón es una gran novela, incluso muy valiente para la época en que se escribió. John fue un verdadero genio. Aquí no hay nada sardónico como en La conjura... aquí se retrata crudamente una triste realidad. Excelente.


Primera novela de Toole, excepcional, angustiante, tierna, etc. Es todo lo contrario a la conjura de los necios, pero tiene una madurez tan impresionante para un muchacho de 16 años. Toole era un autor que probablemente hubiera tenido una carrera impresionante pero la sensibilidad nos gana. Recomendado 1A


Más libros del autor JOHN KENNEDY TOOLE


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LA BIBLIA DE NEON

Su ombligo debía de ser grande, porque los vestidos de tela delgada se hundían cerca de su estómago.

Publicado por:

Enlibrémonos