Calificar:

8,0

3.4k votos

Sinopsis de LA CIUDAD Y LOS PERROS

Un ataque contra la crueldad ejercida a un grupo de jóvenes alumnos del Colegio Militar Leoncio Prado, una crítica frontal al concepto erróneo de la virilidad, de sus funciones y de las consecuencias de una educación castrense malentendida. Aunada a la brutalidad propia de la vida militar, a lo largo de las páginas de esta extraordinaria novela, la vehemencia y la pasión de la juventud se desbocan hasta llegar a una furia, una rabia y un fanatismo que anulan toda sensibilidad. Un grupo de jóvenes que se «educan» en una disciplina militar implacable y violenta, aprenden a sobrevivir en un ambiente que lleva muy arraigados los prejuicios raciales y las diferencias entre clases sociales y económicas; donde todos se muestran como no son en realidad y la transgresión de las normas parece ser la única salida. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Mario Vargas Llosa y todas las opiniones de los lectores sobre La ciudad y los perros.

78 reseñas sobre el libro LA CIUDAD Y LOS PERROS

Correcta y pulcra obra que nos muestra directamente y sin tapujos la realidad y el lugar que le corresponde en la sociedad, en su época, a las personas según su origen socioeconómico enmarcado en una Lima cruda, agresiva y letal por la que discurre el amor o algo parecido en un triángulo entres sus protagonistas principales que es transversal a toda la novela.


Vargas Llosa tiene muchas obras mejores que esta, pero es la más conocida por ser la primera y de alto nivel narrativo. La novela es autobiográfica, en tanto se relata su vida en un colegio militar donde habían alumnos de diferentes clases y razas. Es una novela llena de violencia, traiciones, "bautizos", entre otras cosas que develan el infierno del colegio militar.


Enorme novela de Vargas Llosa, su primera gran obra que trata el ambiente de un colegio militar, con su disciplina y sus miserias, asi como el ambiente de la Lima de los años 60, todo ello con una estética literaria y un vocabulario impresionantes. En definitiva una obra maestra.


Este libro es, para empezar, extremadamente bueno. Abarca miles de temas para reflexionar. Lo más fascinante de todo es que fue escrito en una época donde particularmente estos tópicos no se reflexionaban ni pensaban, eran un hecho y nadie debía tocarlos. Ya sea la imagen de los colegios militares; la imagen de los militares para con la sociedad; la concepción de el “hacerse hombre”; la mujer no sabe nada de la vida; la mujer siente mucho y eso instantáneamente la convierte en una inútil irracional; las mujeres son todas putas sin excepción alguna; el soplón merece morir por falta de fidelidad a sus compañeros; todos los hombres son infieles y no está mal o que el virgen no es hombre son temas que el autor logra sobrellevar a lo largo de toda la novela de una manera impecable, no sé si lo hace en forma de crítica, pero aseguro que indefectiblemente logra inducir a una reflexión constante al lector de la que no puede escapar. La reflexión acerca de ciertos conceptos es inevitable y eso es, a mi criterio, lo que hace tan enriquecedora la lectura de este libro. Hay ciertos personajes que, me parece, son una parte fundamental (sin desmerecer el resto de los personajes que cada uno tiene lo suyo), son los que sientan los pilares sobre los que se alimentan las reflexiones que el mismo relato genera. Ellos son: El Esclavo, Gamboa, El Jaguar y Teresa. Todos son en algún punto un mero reflejo de la sociedad, o peor, de lo que la sociedad está acostumbrada a presenciar. No obstante, ellos cuatro tienen características que los destacan positivamente o negativamente, la fidelidad, la honestidad, la debilidad, la vulnerabilidad, el amor, la terquedad, el engaño, entre otros Por último pero no menos importante, Vargas Llosa logra hacer uso de la polifonía de una manera perfecta. Al principio es difícil identificar cada relato y por ende la voz de quien habla, pero con el paso de hojas uno logra asentarse. Recomiendo mucho la lectura de este maravilloso libro.


Si alguien alguna vez me pregunta qué es la masculinidad tóxica, le mostraré este libro como una excelente representación de un modelo que se impone en la crianza de los chicos y que ya debería morir. Le bajé una estrella porque la resolución fue muy confusa


Me costó empezar por prejuicios hacia el tema, el título y la sinopsis. Los primeros capítulos se hicieron pesados hasta que logré conectar con los personajes a medida que la trama avanzaba y me hacía cómplice del autor en ese laberinto de presentes y pasados con un narrador testigo y otro protagonista. Me ha hecho reflexionar. Es un libro que no cuenta una historia bonita sino de las que permanecen. Me ha gustado. Lo recomiendo.


Esta, si no leí mal, es la primera novela de Mario Vargas Llosas, y una de las más aclamadas. Y con mucha razón. La forma en que esta escrita, una manera armoniosa, exquisitamente armoniosa, hace que el lector no pase de páginas, sino que se deslice de una a la otra suavemente, sin ninguna dificultad ni obstáculo. En cuanto al contenido de la obra, todo aquel que paso o ha pasado por alguna institución militar reconocerá situaciones y vivencias que son repetitivas, clásicas dentro de dichas instituciones. Y, lo que también es un clásico, son las recetas aplicadas para afrontar las contingencias extremas que se les presentan a los oficiales superiores aunque, vale aclarar, esas recetas son aplicadas, con leves diferencias, en cualquier organización, no solo aquellas de índole militar y, claro esta, en detrimento de la verdad.. Para poder entenderme, deberán leer la obra, y les aseguro que no se arrepentiran, acompañaran a los alumnos del Leoncio Prado, en un camino que no se podrá abandonar, un camino que disfrutaran, emocionaran y sufrirán con los cadetes leonciopradinos. Se los garantizó.


Una increíble novela con una narración entrecruzada. En ella podemos ver las circunstancias que llevan a cada personaje a ser quiénes son, a ser cómo son, inmersos en un sistema del que difícilmente se sale sin ser partícipe de la injusticia y la corrupción. Pareciera que toda América Latina tiene en cada rincón un microcosmos como el del Colegio Leoncio Prado.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIO VARGAS LLOSA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA CIUDAD Y LOS PERROS

Una vez pensé: "Nunca he estado a solas con ella. ¿Y si fuera a esperarla a la salida de su colegio? Pero no me animaba. ¿Qué le iba a decir? ¿Y de donde sacaría dinero para el pasaje?...


Publicado pormariabv2012

Es un soplón y eso siempre da pena en un hombre,...


Publicado porEdgard_J_Rivera

Eres el único amigo que tengo. Antes no tenía amigos, sino conocidos. Quiero decir en la calle, aquí ni siquiera eso. Eres la única persona con la que me gusta estar.


Publicado porLilix