HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

LA CHISPA CREATIVA: CÓMO LA IMAGINACIÓN NOS HIZO HUMANO

AGUSTÍN FUENTES

Calificar
9,5 2 votos

Sinopsis de LA CHISPA CREATIVA: CÓMO LA IMAGINACIÓN NOS HIZO HUMANO

Fuentes afirma en este sorprendente libro que el secreto de lo que hace especiales a los humanos está en la creatividad: que la pintura con los dedos que hace nuestro hijo procede esencialmente del mismo lugar que la creatividad usada hace millones de años para cazar y recolectar. Todo esto requiere una colaboración que es inseparable de la imaginación, y que nos lo ha aportado todo, desde los cuchillos y la comida caliente a los iPhones y las naves espaciales interestelares. Una síntesis novedosa y valiente de las ideas más punteras en paleontología, arqueología, genética y antropología que echa abajo ideas equivocadas sobre el sexo, la raza, la guerra y la paz y la propia naturaleza humana. ¿Hasta qué punto nuestra creatividad es completamente responsable del mundo en el que vivimos?

Año de publicación:2018

2 reseñas sobre el libro LA CHISPA CREATIVA: CÓMO LA IMAGINACIÓN NOS HIZO HUMANO

Excelente libro de divulgación antropológica. Es exhaustivo, completo en su análisis, a la vez que sencillo, ameno y nada embrollado. Pormenoriza como la creativa inherente al cerebro humano nos ha permitido destacar en actividades que nos han hecho avanzar en diversos niveles hasta alcanzar el actual, esto continúa evidentemente, todo ello sin menoscabar ni frivolizar los defectos, que son muchos, añadiría yo, de este mismo proceso evolutivo, no solo a nivel biológico sino social. Ambas cosas han ido estrechamente ligadas, siendo imposible des deslindar una de la otra. Si es una lectura que me ha cautivado, me ha saciado el hambre de conocimiento hasta la hora de la cena, que llegará pronto y mi curiosidad despertará de nuevo el apetito insaciable que me inquieta, en el mejor sentido de la palabra, agitando nuevamente esas ganas de adentrarme en un mundo que es infinitamente desconocido y siempre aporta nutrientes novedosos.


Existen muchas obras que tratan de la evolución del hombre, de la familia, la sociedad, y las naciones. Algo hizo o encaminó la evolución para que la humanidad sea como es actualmente; y no sólo fue el recurso de nuestros genes, el entorno que nos rodeaba y que se modifica a en forma periódica, como las estaciones, o por cambios climáticos impredecibles, como huracanes, monzónes, tsunami, terremotos, periodos de frío o calor extremo; fue también la forma de interactuar por el bien del grupo sobre el individuo. Este libro plantea que esa cualidad de la sociedad es la que favoreció que tuviésemos una evolución favorable y que progresará en el tiempo.


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


Frases del libro LA CHISPA CREATIVA: CÓMO LA IMAGINACIÓN NOS HIZO HUMANO

Para todos aquellos que, en el pasado, en el presente y en el futuro, se atreven a imaginar, crear y aprender

Publicado por:

JUAN PEDRO PABLO