Calificar
7,3 3 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Luego de la muerte del dictador Francisco franco, consuelo regresa a España en busca del pueblo de sus raíces, del que recuerda muy poco. En tiempos de la guerra civil, cuando ella era una niña, su familia tuvo que emigrar a México. Ahora, sin embargo, al llegar al pueblo, consuelo se encuentra con un muro de sospechas y mentiras, además, con los viejos rencores que aún despierta el recuento de las atrocidades que republicanos y falangistas cometieron durante la guerra. Consuelo irá descubriendo los hechos terribles que acabaron con su familia, se enterará de que hay una herencia no reclamada que le corresponde y entenderá Por qué hay gente que la necesita ver muerta. Esta estremecedora novela presenta el retrato de una mujer en una encrucijada de odios y venganzas, y demuestra por qué Elena Garro, la autora de los recuerdos del porvenir (premio Xavier Villaurrutia 1963), es la más grande escritora mexicana del siglo xx.

Año de publicación:1983

2 reseñas sobre el libro LA CASA JUNTO AL RÍO

“La Casa Junto al Río” es una novela de Elena Garro, en ella su pluma adorna de manera profunda el escenario en el que se encuentra el personaje principal: la obscuridad del espacio desconocido, la incertidumbre del viaje de regreso al hogar abandonado. El propósito del viaje se presenta y justifica desde el comienzo, es la pretensión por reconectar con sus memorias, los difuntos, y en cierta medida, encontrarse, entendiendo el pasado borroso que le correspondía y desconoce. Este viaje de regreso implica la realización de que la vida ahí es otra, más fúnebre, incompleta, distinta, ajena. En este nuevo mundo aún quedan rasgos del paso de la guerra civil, mismo que ha germinado en la intransigencia ideológica de los habitantes, predispuestos a la hostilidad. El narrador nos avisa desde el comienzo: “ Las tragedias se gestan muchos años antes de que ocurran.” ¿En que medida nuestra obstinación nos enreda más en ellas? Una lectura buena y rápida. Acompáñame en instagram! @fidel.bookstagram


Un libro que pareciera autobibliográfico, quizá sea una comparación de su sentir con respecto al rechazo que tuvo por los intelectuales en el movimiento del 68 en México, eso no lo sé, pero así lo vi. Me sigo quedando con sus obras de teatro, esas si son de diez.


Más del autor ELENA GARRO


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA