1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LOS RECUERDOS DEL PORVENIR

Calificar:

8,9

60 votos

Sinopsis de LOS RECUERDOS DEL PORVENIR

Ixtepec, un pueblo escondido en el territorio mexicano, es quien nos cuenta la amarga historia de los hermanos Moncada. Durante un sangriento episodio de la guerra “cristera” el siniestro general Francisco Rosas se enamora de una bella y misteriosa mujer llamada Julia. Su obsesión crece cuando esta le abandona. Entonces Isabel Moncada se entrega a él presa del miedo y la admiración sin intuir el drama. La búsqueda del amor imposible y las ansias de libertad propician la tragedia. Los recuerdos del porvenir no es sólo un relato histórico, sino una reflexión, más allá del tiempo, de la sumisión a la tiranía, la pasividad, la cobardía y el abandono.

20 reseñas sobre el libro LOS RECUERDOS DEL PORVENIR

Elena Garro, precursora del realismo mágico, fue ignorada y censurada durante muchos años y ésta, su primera novela, podemos tenerla en nuestras manos gracias a su hija que la salvó del fuego. En ella se cuenta la historia de Ixpetec, un pueblo asediado por los militares en los albores de la Guerra Cristera en México. Se trata de un pueblo nacido de su imaginación, igual que lo fue Macondo para García Márquez o Comala en Pedro Páramo. Pero aquí es el pueblo quien nos narra su memoria y nos habla en primera persona, pero no de manera individual sino con el sentir de una comunidad, encarna el padecimiento de un pueblo. Ahí todos son uno sufriendo la violencia y los asesinatos, pasan miedo ante las injusticias sociales y políticas, sienten que están atrapados, paralizados, no encuentran salida a la situación. Los militares gobernados por el caudillo Francisco Rosas ejercen la represión de sus gentes y en especial de los indígenas, los intimidan y humillan colgando los cadáveres en los árboles. Su abuso de poder no tiene fin. Pero las que lo sufren doblemente son las mujeres por su condición de género. Con violencia doméstica, feminicidios y violaciones las someten a su voluntad. Aunque se trate de un pueblo organizado por mujeres que se resisten a sucumbir ante ellos. Pero para Francisco Rosas las cosas tampoco son fáciles. Vive atormentado por un amor no correspondido que le provoca celos enfermizos. Su frustración la descarga contra el pueblo, que sale perjudicado en cada crisis amorosa. Lo más sorprendente en esta novela es el estilo lírico con el que está escrita, la belleza de las palabras, los párrafos dignos de enmarcar en la descripción de tanto horror y tanta fealdad. Todo el libro es una metáfora sobre la circularidad del tiempo entendiendo los recuerdos del porvenir como la memoria histórica que se repetirá en el futuro. La forma como juega con el tiempo rompiendo el eje cronológico, sintiendo su paso de forma diferente para cada uno y parándolo como si de un encantamiento se tratara, hacen de esta novela una obra de arte. Para los amantes del realismo mágico encontrarán aquí una obra sublime, magnífica en su estilo y en su contenido. Y por si fuera poco, un final épico, a la altura de esta genialidad. Aunque sea una opinión muy impopular, a mí me ha gustado más que Cien años de soledad. Una lástima que esta autora no sea más conocida, reconocida y leída.


Tengo que partir contando que estudie literatura a fines de los 80 y principio de los noventa en una prestigiosa universidad en Chile, y que se centraba en literatura hispanoamericana. y tuve ramos de narrativa moderna y además cursos electivos centrados en el boom. Y la única mujer que leímos fue a María Luisa Bombal, claro quizás porque es chilena y no se podía obviar. Hoy y sólo porque he decidido que mayo leeré exclusivamente latinoamericanos y tengo un propósito, que tomé este año, de leer 100 escritoras latinoamericanas, me topé con este nombre, llega a mis manos este libro y la pregunta es por qué yo no sabía nada de esta mujer. Mientras leía, era tan mi asombro sobre su calidad, impresión que también tuve con Lazos de familia de Clarice Lisperger, que tuve que revisar internet y he ido descubriendo a estas mujeres que son extraordinarias escritoras. Sus vidas son casi para hacer una teleserie, pero a mi eso no me influye tanto al momento de leer, (aunque quizás explican su olvido desde la critica y los libros de antologías), porque si uno endiosa a los escritores terminaríamos con una lista de muy pocos que sobreviven, por que finalmente son solo personas llenas de defectos e inseguridades, pero que por alguna razón mágica al escribir terminan construyendo obras imprescindibles y maravillosas. Si uno habla de novelas imprescindibles del boom como Pedro Paramo,(1955) Cien años de Soledad (1967), la ciudad de los perros (1963) o el obsceno pájaro de la noche (1970), La muerte de Artemio Cruz” (1962) también debe nombrar esta obra publicada en 1963. (listas: Propósito 100 escritoras Latinoamericana, Propósito Leer a Escritoras Olvidadas del Boom Latinoamericano, 2021 Mayo . Qué viva Latinoamérica.)


Magnífica y espectacular novela. No sé, ni entiendo mucho, si pertenece al realismo mágico, al boom latinoamericano, o sí es precursora de García Márquez, o sucesora de Juan Rulfo, entiendo que es Elena Garro una autora por sí misma, sin necesidad de comparaciónes, y esta obra una ficción propia de su tiempo, entiéndase éste por la disputa de los territorios sudamericanos desde principios del siglo XX, y hasta bien entrado los años setenta, por equilibrar su naturaleza, territorio, indígenas, y costumbres, con tomar las riendas de su propio destino y librarse de la subyugación de sus terratenientes. Desde la base de la revolución mexicana, el abuso militar, la ocupación y distribución de tierras, la historia del pueblo de Ixtepec contada por ÉL mismo en un relato circular, escrito de forma magistral, con un vocabulario y metáforas inmenso, en ocasiones difícil de entender por su complejidad, nos va desgranando la autora un entramado de racismo, abusos, injusticias, en el que el mundo femenino violentado y despreciado tiene un papel fundamental, sobretodo con que profundidad consigue plasmar los tipos de relaciones amorosas y personales en ese contexto de brutalidad y de incultura tan marcado por el clima y el aislamiento, y que obliga al narrador omnisciente a anular el tiempo y el espacio para que veamos lo que está pasando con la perspectiva "de los recuerdos del porvenir" . Cuesta entrar en su lectura, pero cuando aceptamos el reto, pasamos de complejidades políticas, de esquemas (que algunos tuvimos que hacernos), y nos dejamos llevar por su magnífica retórica, ya es un no parar hasta el desenlace final. Una sorpresa de lectura, compleja, profunda, inteligentísima, muy placentera, y que adquiere otra dimensión cuando se lee con @marenpergamino, a la que agradecezco su compañía lectora. Una novela con múltiples matices, y mil detalles a destacar, y que mi capacidad para reseñar no da para hacerle justicia. Recomendable 100%


En mi gran ignorancia desconocía la existencia de tan genial novela. De escritura brillante con un lenguaje lírico y depurado donde la escritora construye cada frase con absoluta precisión, con un vocabulario riquísimo, utilizando una prosa poética cargada de metáforas que envuelven con su musicalidad. Es una obra donde la sonoridad de las palabras está al nivel de la trama y los personajes, donde todo parece posible. Una de las mejores novelas de la literatura hispanoamericana de todos los tiempos, una obra extraordinaria. A la altura de "Cien años de soledad". Me siento profundamente afortunado por su lectura, que invita a releerla y así disfrutar una vez más de una narración que hace revisar todos los sentimientos propios de la condición humana.


Los Recuerdos del Porvenir , relata la historia del pueblo de Ixtepec en medio de la revolucion Mexicana. Subyugados todos sus habitantes por el General Francisco Rosas y sus secuaces , viven un tragedia sin fin qué parece congelada en el tiempo. Oprimidos por la dictadura militar de Rosas sufren a diario de dolor y muerte. Narrada la historia por la voz del pueblo de Ixtepec qué es el expectador de su propia tragedia, relata el amor obsesivo de Rosas por Julia, que obligada por la fuerza a ser su amante, sufre su condición resignada, pero eso no evita que muestre frialdad e indiferencia hacia su opresor. El resto de personajes que enriquecen la historia son la Familia Moncada , el Loco Juan Cariño, el Coronel Corona, Dorotea, Matilde, las prostitutas y amantes de los soldados , los indios . Todos protagonistas y participes de su destino. Es verdaderamente una historia fantastica, el l final es inimaginable y para nada trillado, consecuente con la historia y estilo característico del Realismo Mágico. Es importante decir que Elena Garro fue la esposa de Octavio Paz , de alli quizas el poco reconocimiento a su talento. Los Recuerdos del Porvenir fue escrita antes de " Cien Años de Soledad" por lo que muchos consideran a Elena Garro pionera del Realismo Magico. Pero es justo decir, a mí parecer, que el Realismo Magico surgió de manera distinta en cada autor , que aunque existan caracterizticas que lo definen como tal, si leemos a Gabo, Isabel Allende, Miguel Angel Asturias, Juan Rulfo, etc encontraremos en cada escritor su sello personal.


Es un deleite haber descubierto a Elena Garro, verdadera precursora del realismo mágico. En esta obra la narración está a cargo de Ixtepec, un pueblo de México, el que a través de una bella prosa relata acontecimientos históricos entrelazados con protagonistas de ficción. Es admirable la maestría de Garro para ir develando a sus personajes con sucesivas capas de complejidad, en una trama sorprendente de estructura perfecta. | Enero 2020.


Dentro del genero denominado realismo mágico esta novela me cautivo, ya que me fue atrapando en la trama y me hizo sentir cierta identificación con algunos personajes. En cuanto a la escritura, su narrativa muestra un lenguaje casi poético que te lleva a imaginar de una forma peculiar el tiempo dentro del relato, recreando el entorno del campo y exhibiendo las desigualdades sociales. Elena Garro brilla con luz propia en esta obra pese a que vivió, gran parte de su vida, a la sombra del que fue su esposo, el reconocido premio nobel, Octavio Paz. Sin duda fue una gran lectura con la que cerré el año 2018.


Lo unico malo de Elena Garro, ... Octavio Paz, quien de alguna manera la eclipso, ella posee una fuerza narrativa, un despliegue imaginativo, muy superiores con gran tino lo guia a uno a traves de este episodio historico, que de otra manera tal vez pasaria inadvertido, Realismo magico donde lo haya.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ELENA GARRO


LA SEMANA DE COLORES

ELENA GARRO

Calificación General: 9,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO LOS RECUERDOS DEL PORVENIR

A Isabel le disgustaba que establecieran diferencias entre ella y sus hermanos.Le humillaba la idea de q el único futuro para las mujeres fuera el matrimonio.Hablar del matrimonio como d una solución la dejaba reducida a una mercancía a la q había q dar salida a cualquier precio


Publicado porSoniagh

(...) se esforzó por ensartar frases brillantes como cuentas, pero ante el silencio de sus amigos perdió el hilo y las vio rodar melancólico por el suelo y perderse entre las patas de las sillas.


Publicado pormidoriAG

Él sabía que el porvenir era un retroceder veloz hacia la muerte y la muerte el estado perfecto, el momento precioso en que el hombre recupera plenamente su otra memoria.


Publicado pormidoriAG

Hablar del matrimonio como de una solución la dejaba reducida a una mercancía a la que había que dar salida a cualquier precio.


Publicado porBocabeille

Sí, mi coronel, cuanto recuerdito guardan las señoras - y los soldados iban a reírse pero la cara contraída de Corona les cuajó la risa en la garganta.


Publicado porRolando22

¿Y quiénes eran los nuestros si éramos unos huérfanos a quien nadie oía? Habíamos vivido tantos años en la espera que ya no teníamos otra memoria.


Publicado porjotimas