Sinopsis de LA BATALLA POR LA PAZ

Este es el relato más completo que se ha escrito sobre el largo y difícil camino recorrido para terminar el conflicto con las Farc, la guerrilla más antigua del mundo. Es la historia, no solo del proceso de paz que transformó a un país, de sus contactos secretos, sus implicaciones internacionales, dificultades y logros, sino también de las dos décadas previas en que Colombia osciló entre el enfrentamiento bélico y la solución negociada. Santos —sin duda uno de los grandes protagonistas de los últimos tiempos— nos brinda un amplio panorama sobre el tortuoso devenir de una nación resignada frente a la guerra, hasta el despertar de la paz. A partir de sus memorias personales, llenas de anécdotas desconocidas, el autor hace un análisis del manejo político que le dio a este proceso, y revela los entresijos del poder en una narración directa y apasionante con reflexiones sobre cómo superar los obstáculos para lograr objetivos mayores que sirvan al bien común.

6 reseñas sobre el libro LA BATALLA POR LA PAZ

Una lectura que me enganchó desde el primer momento. Juan Manuel Santos expone de primera mano todo el proceso del conflicto entre las FARC y el Estado colombiano que duró medio siglo hasta la consecución de la paz en 2016. El ex presidente de Colombia explica de manera clara y concisa el detalle de todas las operaciones y acciones en las que él participó activamente desde diversas posiciones, tanto como ministro y como presidente. Una obra que se digiere rápida a pesar de su alto contenido político pero que Santos sabe narrar de forma ligera a través del empleo de un lenguaje divulgativo y sencillo para el amplio público. Un libro que demuestra que el diálogo y la perseverancia pueden vencer a las armas.


Soy colombiana, mi madre fue víctima del conflicto al igual que yo, pero era muy pequeña y ahora no lo recuerdo. Este libro habla sobre el proceso que fue llegar a terminar ese conflicto, y si es una paz imperfecta pero es mejor eso a una guerra perfecta. Recomiendo este libro sin dudarlo y si eres colombiano debes leerlo.


Un relato emocionante, aunque por momentos un poco plano, que narra los intríngulis vividos para adelantar un proceso de diálogo con las FARC que los llevara a su desmovilización y su participación política en el marco de la democracia; luego de la firma de un acuerdo de paz. Llama la atención el proceso de contextualización que el autor realiza al inicio de la obra como elemento fundamental para comprender el escenario del conflicto armado colombiano desde sus inicios. Sin duda se trata de un buen libro para conocer los pormenores de este proceso de negociación y las “batallas” dadas para seguir adelante con dicha gesta. Al ser uno de sus protagonistas fundamentales, el autor señala detalles que nadie más podría haber contado.


Soy colombiana pero independientemente de eso pienso que este libro debería leerlo cualquier persona (sobre todo un colombiano por supuesto). Es un libro que te atrapa desde el primer momento; narra todo lo que implicó el proceso de paz en Colombia, ese proceso tan arduo y que duro bastante tiempo pero no tanto como el conflicto armado colombiano el cual durante décadas dejó miles de víctimas.


Cuando empiezo a leer un libro una de mis partes favoritas es leer la dedicatoria y lo juro por Dios que nunca había encontrado una más oportuna que la de este libro, se me salieron par de lágrimas porque estuvo dirigido a todas las víctimas que dejó un conflicto de más de 5 décadas. En esta ocasión no se puede decir que este libro sea bueno o malo pero sí diré que es necesario y que todo colombiano debería leer este ejemplar por amor a la patria independientemente si le guste o no el expresidente Santos o si está de acuerdo o no con el proceso de paz. Es un libro exquisito en lo relacionado a cómo se debe llevar una buena negociación y del porqué las negociaciones anteriores no habían funcionado y la de Santos “digamos que si”. Para ello hay que reconocer lo que para bien o para mal hizo Uribe en sus 8 años de gobierno con su seguridad democrática y es que gracias a él las fuerzas militares contaron con mejor equipamiento e inteligencia para dar duros y certeros golpes a las Farc y las debilitaron hasta el punto que cuando Santos tomó el poder ellas vieron por fin una salida negociada. Cosas en las que discrepo, primero la duración de las conversaciones, segundo la falta de compromiso de los dos jefes negociadores Ivan Marquez y Jesús Santrich los cuales se burlaron del país a los meses de pactado el acuerdo, la falta de inclusión de la mujer en la mesa de negociación y otras que se me escapan. Para finalizar, lo que más me sorprendió y que a mi personalmente me encanta es el valor de la semántica de la palabra, una palabra lo cambia todo, herimos o enaltecemos con ellas, hacemos magia o arruinamos vidas con palabras mal dichas y eso lo entendió de maravilla Juan Manuel Santos porque pasó de llamar a la guerrilla una amenaza terrorista a reconocer e identificar que lo que había era un conflicto armado interno; con solo hacer eso se dió la posibilidad de entablar una gran negociación.


Excelente libro que habla sobre el proceso de paz en Colombia


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO LA BATALLA POR LA PAZ

“El sol de La Paz brilla, por fin, en el cielo de Colombia. ¡Que su luz ilumine al mundo entero!” Y no brillará por si misma, sino por el esfuerzo colectivo por hacer que brille (esto ya es un complemento de mi parte)


Publicado porcerofe0306

Miro sus ojos inocentes y escucho su risa que conmueve mi alma, y siento, con toda la fuerza de mi corazón, que todos los esfuerzos, todos los desvelos, tuvieron sentido. Valió la pena. Sin duda, ¡valió la pena!


Publicado porcerofe0306

Yo prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga sembrando muerte y dolor en nuestros país, en nuestras familias.


Publicado porcerofe0306

Porque La Paz no tiene ni debe tener color político. Es una necesidad imperiosa de la sociedad para progresar y desarrollarse con equidad. Es el mayor legado que podemos entregar a nuestros hijos y a las próximas generaciones.


Publicado porcerofe0306

“El perdón tiene ese doble efecto liberador: libera a quien es perdonado pero, sobre todo, libera al que perdona, que se libra del peso del rencor y de la oscuridad del odio”


Publicado porcerofe0306

“Gobernar es un inmenso privilegio pero también una pesada carga que implica enormes sacrificios personales y familiares...”


Publicado porcerofe0306