Calificar:

8,2

29 votos

Sinopsis de LA BAILARINA DE IZU

as historias de La bailarina de Izu constituyen una autobiografía velada de los atribulados años de juventud de la autora. Marcado por la pérdida de los parientes más cercanos, las ceremoniasdel duelo y el fantasma de la memoria, el autor logra, con su estilo elegante y al mismotiempo perturbador, componer escenas inolvidables a partir de los recuerdos dolorosos. Los escritos van acompañados, en esta edición, por varias «historias en la palma de la mano» que no habían sido publicadas anteriormente. Estampas urbanas del Japón previo a la segunda guerra mundial, nuevas versiones de motivos folklóricos orientales, percepciones intensamente vividas, fábulas modernas y poco morales sobre el amor, el deseo y la sexualidad completan esta obra del «maestro de la desilusión» de la literatura del siglo XX.

7 reseñas sobre el libro LA BAILARINA DE IZU

Otro gran libro de este autor que tanto me gusta y recomiendo encarecidamente. Relato corto y evocador en su habitual línea sutil sobre las emociones humanas


Nunca había leído literatura japonesa. Solo algunos textos aislados de Lao Tse. Kawabata me sorprendió por ese delicado lirismo. La bailarina de Izu narra el encuentro de dos jóvenes los cuales despiertan a la sensualidad y el deseo, reprimidos por una profunda veneración a la mujer, y lo mismo de la mujer al hombre. Hay mucha poesía en las descripciones del paisaje, y la emoción contenida se expresa en frases delicadas, llenas de candor y recato. La expresión de los sentimientos y la vivencia de la imposibilidad de alcanzar la plenitud del amor es en el fondo la línea argumental de esta obra. Decididamente, leeré más de este autor, Premio nobel de literatura 1968.


Hermosa sensibilidad y una lírica que pocos autores pueden transmitir de esta forma. Un joven que durante sus vacaciones de estudio decide sumarse a una humilde familia de artistas ambulantes, con ellos y especialmente a partir de la “bailarina” pareciese redescubrir su parte más sensible y vulnerable. Toda la historia guarda un dejo de inocencia, elegida arbitrariamente por los protagonistas, así como el recorrido por tradiciones y costumbres japonesas. No utiliza nunca palabras de más, sin embargo logra trasladar al lector a cada mínimo lugar, desde aromas y colores, a pensamientos.


Una novela del ganador del Premio Nobel de Literatura de 1968 , Yasunari Kawabata. Uno de los escritores icónicos del Japón y del cual, algunos escritores japoneses, han tomado como ejemplo para incluir en su discurso un poco de erotismo, equilibrado, a veces, y otras tiñiendo totalmente de eroticidad sus páginas, de los primeros, me parece que Haruki Murakami es un buen exponente. En ésta novela, la segunda que leo de Yasunari Kawabata, sus recuerdos, de su juventud y comienzos de adultez sirven para esta historia y la enmarcan hacia los fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Escritor del deseo, las ansias, las sensaciones que describen la naturaleza humana, las fantasías, los sueños eróticos que llegan a cumplirse, ocasionando perturbadoras imágenes vívidas; Yasunari Kawabata es un maestro en este estilo o género que abre una puerta, hacia ese rincón oscuro, que guardamos en secreto, y que con gran maestría Yasunari Kawabata nos revela, nos desvela, nos hace evocar, sentimientos y sensaciones ocultas a través de sus páginas. Atrévanse a cruzar la puerta...o asómense, no dejen que la timidez sea una traba y sorpréndanse...


¿Hasta qué punto estamos alejados, nosotros como "occidentales", de las historias de Kawabata? Son preguntas que me surgen al momento de cerrar el texto y ver, cómo una simple compañía de puede convertirse en alguien que recordemos toda la vida.


Libro interesante que desnuda el Alma ligera, sensible y nostálgica de Yasunari Kawabata.


MÁS LIBROS DEL AUTOR YASUNARI KAWABATA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer