1. ALIBRATE
  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. KL: HISTORIA DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACION NAZIS

HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

KL: HISTORIA DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACION NAZIS

NIKOLAUS WACHSMANN

Calificar:

7,8

4 votos

Sinopsis de KL: HISTORIA DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACION NAZIS

Nikolaus Wachsmann ofrece en esta obra histórica de referencia una crónica equilibrada, completa y sin precedentes de los campos de concentración nazis, desde sus comienzos en 1933 hasta su extinción -hace setenta años- en la primavera de 1945. Sobre el Tercer Reich se ha investigado más a fondo que sobre casi cualquier otro período de la historia y, sin embargo, no ha existido hasta ahora ningún estudio del sistema de campos de concentración que revisara exhaustivamente su prolongada evolución, la experiencia cotidiana de quienes vivieron en ellos -tanto verdugos como víctimas- ni la de todos aquellos que estuvieron en lo que Primo Levi denominó «la zona gris. Con KL, Wachsmann cubre esta ostensible laguna en nuestra comprensión de los hechos. Su obra no es solo la síntesis de una nueva generación de investigaciones académicas -la mayoría sin traducir y desconocida fuera de Alemania-, sino que además saca a la luz sorprendentes revelaciones sobre el funcionamiento y el alcance del sistema de los campos de concentración, descubiertas tras años de estudio en los archivos. Este minucioso repaso de la vida y la muerte dentro de estos recintos, donde Wachsmann asume una perspectiva más amplia y muestra las diversas formas que fue adoptando aquel sistema a tenor de los cambios acaecidos en las esferas política, legal, social, económica y militar, nos permite contemplar un retrato unitario del régimen nazi y sus campos, inédito hasta hoy. KL es una obra decisiva, un empeño ambicioso, destinado a convertirse en un clásico de la historia del siglo XX.

2 reseñas sobre el libro KL: HISTORIA DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACION NAZIS

Resumen: Estudio pormenorizado de la evolución de los campos de concentración nazis durante el Tercer Reich. Hace un recorrido por la historia de los campos desde la situación en la que se encontraban antes de la Segunda Guerra Mundial hasta su desmantelamiento y liberación. Algunos temas tratados son: la cadena de decisiones que se fueron tomando para ir confeccionando y evolucionando los campos de concentración hasta convertirlos en campos de exterminio, cómo era la vida de los prisioneros, jerarquía dentro de las SS, historia de los principales líderes del partido y como influyeron en los campos, la visión internacional de los campos, desmantelamiento y liberación de los mismos… Estos y otros muchos temas tienen cabida en este libro. Opinión: Ha sido un libro difícil de leer. En lo referente a la forma del libro: por su grosor (1.100 páginas) y el tamaño de la letra, algo pequeño para mí. Si hacemos referencia al contenido del libro, por todo lo que relata. El haber leído con tanto detalle todo lo que tuvo lugar, las agresiones, los asesinatos, la pasividad de muchos, el abuso de poder de otros… estas y otras muchas cosas ha sido demoledor. Es un libro que está excepcionalmente documentado. Cada declaración o cada mención a documentos, discursos, artículos, etc., tiene su correspondiente nota de referencia. En ese sentido, hay que felicitar al autor por el gran trabajo que tuvo que realizar. Estos campos de concentración eran aceptados por un gran número de alemanes, que a pesar de conocer su existencia se limitaban a mirar para otro lado. Incluso al finalizar la guerra y con todas las pruebas que lo demostraban, todavía negaban la existencia de los mismos. Es una lectura para tomársela con calma puesto que es muy densa, pero creo que al final merece la pena porque te brinda la oportunidad de conocer de una manera más profunda todo lo que sucedió no hace tanto tiempo.


Monumental ensayo sobre los campos de concentración nazi,lo que si recomiendo sólo para ya iniciados en la materia ya que puede llegar a ser una lectura un poco densa para el resto de lectores.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES