Sinopsis de KITCHEN

Una historia terrible, en que la soledad y la aridez emocional quedan mitigados. Fábula, que se desarrolla entre ordenadores, electrodomésticos y sobre todo alimentos y guisos, pero también entre sentimientos de amor, amistad y complicidad. Cuando se le muere la abuela, la jovencísima Mikage queda absolutamente sola en una casa demasiado grande y se refugia en la cocina, pues sólo en ella se siente a salvo («El lugar donde mejor se duerme es en la nevera», confiesa). Pero un día «ocurre un milagro»: Yuichi, «un chico simpático», llama a la puerta de Mikage y le sugiere que vaya a vivir a su casa, con su madre Eriko. Pero esta hermosa y acogedora mujer no es una mujer: es un hombre que pasó a ser mujer cuando la verdadera madre de Yuichi perdió la vida.

27 reseñas sobre el libro KITCHEN

Que buen rato he pasado leyendo esta novela, la primera de la autora. Definitivamente los autores japoneses que hasta ahora he leído hacen del realismo una maravillosa experiencia con cada detalle, con sus toques emocionales que te llevan a sentir profundamente las experiencias. Hermosas historias con un toque mágico.. Segundo punto del Reto propuesto por @marenpergamino @irandy2002 @JoseLuis25


Consta de tres historias: Kitchen, Luna llena y Moonlight Shadow (las dos primeras están relacionadas). En cada historia hay una joven protagonista que acaba de perder a un ser querido, por lo que el dolor, la soledad y la añoranza son los sentimientos que veremos a lo largo del libro. ¿Suena interesante no? Pero con frases que pretendían ser profundas y terminan siendo solo sentimentaloides, con personajes extraños -y no me refiero a su orientación sexual- aparecidos casi por arte de magia y con momentos surrealistas con los que no conecté, lograron que me llevara una gran decepción. Este libro tenía la receta para una interesante historia: la pérdida de un ser querido, el dolor y personas que llegan en el momento indicado para ayudarte a atravesar el duelo, pero la autora agregó ingredientes que hicieron que este libro, para mí, sea un plato insípido. Lectura: 12/2021


Novela melancólica, oscura y triste, dos historias sobre dos mujeres que tienen en común: la muerte de un ser querido, ambas historias reflejan el apego que se tiene a las personas y el como afrontar la soledad que se presenta de manera súbita... me parece que Yoshimoto hace un buen trabajo detallando la cultura de Japón pero en mi opinión la narrativa es demasiado simple sin llegar a ser nada extraordinario y no logré empatizar con los personajes.


Primer acercamiento a la literatura japonesa y no ha podido terminar peor. O yo no me he metido lo suficiente en la historia, o yo no entiendo la idiosincrasia del país del sol naciente, o en la traducción se pierde la esencia o sencillamente la historia no vale. La escritora nos cuenta la vida de dos adolescentes unidos por el dolor por la muerte de seres queridos. Todo de forma bastante idílica y adornado en demasía. No puedo opinar mucho más porque todo lo que me sale es malo.


Seguimos con la literatura japonesa… Ahora me pasé por el tan aclamado debut de Banana Yoshimoto, y aunque el libro contiene dos historias (Kitchen y Moonlight Shadow) hablaré principalmente de la primera, la cual, le da nombre al libro. Sin duda esta historia te atrapa, y te encanta porque no te cuenta la historia convencional juvenil que esperas, mejor te da giros completamente inesperados para que te vayas enredando en el nudo de la trama. Creo que este es el libro perfecto que puedes recomendar a ese colega que te ha confesado que se encuentra en un pozo en el cual no encuentra salida, que está sobreviviendo a un fuerte luto o que se deja consumir por una soledad “amarga”. Es bello, sin lugar a duda, es la forma más sencilla de decir que: el mundo apesta, pero eso también lo hace jodidamente hermoso… Se me fue muy rápido, pero es muy recomendable…


Luego de que Mikage pierde a su abuela, la soledad de su hogar le resulta tan abrumadora que lo único que logra reconfortarla por las noches es el sonido del refrigerador, por lo que empieza a dormir a su lado, en la cocina. Esto, hasta que Yuichi, quien también conoció a la abuela de la chica, aparece en su departamento para ofrecerle un lugar en casa al lado de él y su madre. Ahí, la relacion de Mikage con la cocina cambia por completo aunque sin dejar de ser un espacio de confort para ella. También el buen humor de sus hosts termina por contagiarsele y darle los ánimos para seguir adelante. Sin embargo, y como las fatalidades están a la orden del día en este feo restaurante de carretera llamado "vida", será nada más y nada menos que la misma soledad y desolación en la que Yuichi encontró a Mikage lo que terminará por hacerlos mas cercanos de lo que hubieran pensado. Hay algo que creo, es ya muy caracteristico de los autores japoneses: tienen la habilidad de hacer de su narración algo sereno y reconfortante. Obviamente el trabajo de Banana Yoshimoto no es la excepción. Admito que durante todo el libro sentí como que no pasaba nada en la historia cuando en realidad estaba pasando todo e incluso por un momento sentí que esto simplemente no iba a ningún lado. Y luego de pronto, hacia el final, ¡PUM! Todo tuvo sentido, me pareció un final gratificante y me dejo con una sonrisa en los labios. Hay un segundo relato, "Moonlight shadow", ese me pegó (y muy duro) de una manera distinta. Nos habla de lo duro que es afrontar una pérdida repentina y lo frustrante que es no poder decir adiós. Nos habla de esa necesidad de darle cierre a un evento traumatico para que nuestra alma también pueda descansar en paz. Me gustó. No diría que es de mis favoritos pero recomiendo darle la oportunidad.


Una chica tiene obsesión por las cocinas, al grado que duerme junto a su refrigerador. Un joven vecino y su madre la invitan a hospedarse temporalmente con ellos para hacerla mitigar su soledad, cuando el chico se queda solo, crean entre sí una amistad entrañable y hasta un entendimiento onírico que les otorga una bella relación. El libro comprende una segunda y corta historia de una joven que pierde a su novio en un accidente y dentro de su desesperanza, conoce a una mujer misteriosa, que le hace conocer un inesperado fenómeno junto al río, que le darán una nueva luz a su existencia. Un lindo libro digno de disfrutarse.


Una manera extraña en relatar el duelo y la muerte, un libro entrañable que te deja una sensación como de melancolía. Banana Yoshimoto escribe de una manera muy hermosa y el último relato me cautivo tanto que lloré al final.


MÁS LIBROS DEL AUTOR BANANA YOSHIMOTO


EL LAGO

BANANA YOSHIMOTO

Calificación General: 8,0Por leer

AMRITA

BANANA YOSHIMOTO

Calificación General: 7,9Por leer

LAGARTIJA

BANANA YOSHIMOTO

Calificación General: 7,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO KITCHEN

En realidad, una persona que quiera independizarse tiene que cuidar de algo, ¿sabes? De niños, o de plantas, algo. Así conoces tus propios límites. Este es el principio de todo.


Publicado porMamencv

Sentía pánico al pensar que la vida era esto,una vez tras otra . Sin embargo,la ilusión de que existiría con certeza un momento en el que, de repente,respiraría mejor,me hacía palpitar el corazón de felicidad.


Publicado porMaribel Calle

Una persona tiene que estar completamente desesperada una vez en su vida y entonces, sabe a qué cosas de sí misma no puede renunciar."


Publicado pormarenpergamino

Me parece que hasta ahora, he estado mirando el mundo con un ojo cerrado."


Publicado pormarenpergamino

Una vez Yuichi dijo: ¿Por qué me sabrá mejor la comida cuando estoy contigo?


Publicado pormarenpergamino

No era una esperanza. Era una corriente oscura y pequeña que desembocaba en una desesperación aún mayor


Publicado porEdd62