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  3. JOAN FUSTER NOSALTRES ELS VALENCIANS

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Sinopsis de JOAN FUSTER NOSALTRES ELS VALENCIANS

En 2012 es commemora el cinquantè aniversari de la primera edició de «Nosaltres, els valencians» de Joan Fuster (Sueca, 1922-1992), una obra cabdal en la història valenciana recent. La Universitat de València, en la qual es va formar com a advocat el jove Fuster i on va ser professor i catedràtic de Filologia Catalana els darrers anys de la seua vida, ha volgut sumar-se amb diverses iniciatives al seguit d'actes que celebraran aquest esdeveniment; entre d'altres, amb l'exposició que recull aquest catàleg. L'exposició acompleix un triple objectiu. D'una banda, presenta al públic com fou la vida de Joan Fuster fins al 1962; d'una altra, dóna a conèixer documentació poc coneguda i que es refereix a l'elaboració i la publicació de «Nosaltres, els valencians»; finalment, s'ofereix com a context una selecció de la col•lecció d'obres d'art reunida per Fuster. En 2012 se conmemora el quincuagésimo aniversario de la primera edición de «Nosaltres, els valencians» de Joan Fuster (Sueca, 1922-1992), una obra capital en la historia valenciana reciente. La Universitat de València, en la cual se formó como abogado el joven Fuster y donde fue profesor y catedrático de Filología Catalana los últimos años de su vida, ha querido sumarse con varias iniciativas a los actos que celebrarán este acontecimiento; entre otros, con la exposición que recoge este catálogo. La exposición cumple un triple objetivo. Por un lado, presenta al público como fue la vida de Joan Fuster hasta el 1962; por otro, da a conocer documentación poco conocida y que se refiere a la elaboración y la publicación de «Nosaltres, els valencians», finalmente, se ofrece como contexto una selección de la colección de obras de arte reunidas por Fuster

1 reseñas sobre el libro JOAN FUSTER NOSALTRES ELS VALENCIANS

2022 es el año en el que se conmemoran los 100 años del nacimiento de Joan Fuster. Este acontecimiento, junto con la exposición itinerante que le dedica la Acadèmia Valenciana de la Llengua, han hecho para mí una obligación leer a Joan Fuster. Conocerlo, leerlo, entenderlo. Fuster no se limita solo a este libro, su obra es muchísimo más extensa, y su personalidad y papel en la intelectualidad valenciana de los últimos años, mucho más. Pero me pareció que una de sus obras más reconocidas era un buen punto de partida. “Nosaltres, els valencians” es un ensayo muy interesante sobre la historia y los devenires sociopolíticos que han configurado el carácter y la identidad de los valencianos. Lo que somos en el día de hoy se lo debemos a muchos factores que han estado moldeándonos como sociedad los últimos ochocientos años, si no antes. Desde la conquista de Jaume I de tierras valencianas a los valencianos de entonces, los musulmanes, y la repoblación de las tierras conquistadas con gente del Cataluña y Aragón, el desarrollo de esta sociedad multicultural tenía que ser necesariamente diferente a las realidades del pueblo catalán. Fuster hace un desarrollo cronológico de los acontecimientos que determinaron el nacimiento del pueblo valenciano como lo entendemos a día de hoy, con la coexistencia de tres lenguas (catalán, castellano-aragonés y árabe), en las que el catalán era visiblemente predominante y el árabe casi imperceptible. A lo largo de las páginas, Fuster hace una narración detallada de todas las tribulaciones y problemas a los que se enfrenta el Reino de Valencia. Las tensiones internas entre los señores feudales, burgueses, gremios y clase trabajadora. El nacimiento de las leyes de Valencia y los Fueros del Reino que le daban unas leyes y Cortes propias. La expulsión de los moriscos. El centralismo que quiere imponer el emperador Felipe IV y que ponen en dificultades la autonomía del Reino ante el oportunismo y falta de carácter de algunos caballeros valencianos. Será el rey Felipe V el que finalmente abolirá los Fueros y suprimirá el régimen autonómico del Reino. Ya todo tendrá que pasar por la corte central y la imposición o moda del castellano empieza a desplazar la lengua nativa. La falta de industrialización en algunos momentos y la dependencia de la agricultura, los vaivenes de inquietudes intelectuales, la dualidad de la lengua, la incorporación reciente de nuevas regiones (como Requena o Villena), la división provincial, la suspicacia del Estado Central a regionalismos, el complejo de inferioridad como pueblo… son muchos de los puntos que se tratan de manera coherente y bastante reflexiva durante el libro. Fuster, en algunos momentos, realmente lúcido y acertado, desarrolla temas muy interesantes sobre la lengua y la sociedad. Trata temas tremendamente actuales pese a que se escribió hace sesenta años. Y fue capaz de prever problemas que vendrían, como el auge del blaverisme y la deformación de la historia reciente para afanes puramente políticos o de poder. No se esconde en tratar el doble rechazo que el Pais Valencià sufre desde el Estado, enemigo de regionalismos que pongan en peligro su status quo. O el del propio pueblo catalán, que repudia la lengua “incorrecta” que aquí se habla, sin tener en cuenta la realidad histórica y social de los valencianos. Tampoco omite el problema identitario que genera dentro de su propio país la nomenclatura “Valencià”, que tiene el topónimo de su capital. Hay valencianos que ya no son “valencianos”: son “castellonenses” o “alicantinos”, ayudando a ese provincianismo que echa más leña al fuego y que tiene que ver más con disputas y diferencias políticas que identitarias. Obviamente, esto es un resumen muy por encima de todo lo que contiene este gran libro. Bien documentado, me ha satisfecho poder leer la historia de los valencianos de 1230 a esta parte. El autor no omite meterse en charcos y dar su opinión, lo cual lo hace más interesante. Incluso hace afirmaciones comprometedoras, como que la expulsión de los moriscos, pese al enorme drama humano, previno futuros conflictos graves como la Guerra de Independencia de Argelia que Fuster siguió con interés. Aunque en algunos momentos puede llegar a hacerse denso, especialmente en el bloque central, tiene momentos especialmente lúcidos e inspirados. Teniendo en cuenta que la edición lleva una nota del autor para su segunda edición (en 1964), me quedo con las ganas de saber cómo habían evolucionado sus ideas después de tantos años y acontecimientos como la Batalla de Valencia (1976-1981), la aparición del blaverisme y, sobre todo, lo que tuvo que omitir en sus textos para superar la censura franquista, la cual desautorizó posteriores reediciones del libro.


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