COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de JEZEBEL

In a French courtroom, the trial of a woman is taking place. Gladys Eysenach is no longer young, but she is still beautiful, elegant, cold. She is accused of shooting dead her much-younger lover. As the witnesses take the stand and the case unfolds, Gladys relives fragments of her past: her childhood, her absent father, her marriage, her turbulent relationship with her daughter, her decline, and then the final irrevocable act. With the depth of insight and pitiless compassion we have come to expect from the author of Suite Française, Irène Némirovsky shows us the soul of a desperate woman obsessed with her lost youth.

Año de publicación:2010

3 reseñas sobre el libro JEZEBEL

Para mí Jezabel es una historia triste en la que una mujer convencida de que belleza y juventud es igual a felicidad hace lo impensable por mantenerse en ese estado cuando sabemos que eso es imposible. Es una historia que no revela su secreto hasta el final y necesitas devorártela para conocerlo. Un personaje que suscita en el lector ira y compasión al mismo tiempo, si eres capaz de leerla sin prejuicios. En algún punto siento que podría ser la historia de Blancanieves contada desde el punto de vista de la madrastra y así entender sus motivos. Una búsqueda desesperada de la felicidad y la belleza que sólo puede acabar con la autodestrucción.


"Una mujer va al banquillo, acusada de asesinar a su joven amante. Una sucesión de testigos son llamados a testificar de su carácter. Gladys Eysenach escucha en silencio, admitiendo el crimen se niega a explicar por qué ella ha cometido un asesinato. "Jezabel" ... el mismo nombre evoca inmediatamente una gran cantidad de impresiones, todas negativas: seductora, traidora, puta. Sin embargo, la Jezabel del Antiguo Testamento no fue condenada originalmente por su falta de moral, pero sí por convencer a su esposo, el rey Ajab, de rechazar al Dios de Israel para adorar al dios fenicio Baal. La Jezabel de Némirovsky también adora a un ídolo: su propia belleza. Para ella, la belleza es poder; define su vida y su valor. A medida que Gladys envejece y sus temores se convierten en obsesiones, Némirovsky explora el fino equilibrio entre víctima y criminal, y el lector se debate entre la simpatía y el horror. Jezabel es un fascinante estudio psicológico que tiene resonancia en la celebración de nuestra cultura moderna de juventud y belleza. Némirovsky ofrece un estudio fascinante y trágico de la vida de una mujer. En Jezabel, Gladys describe a su propia madre, a quien detestaba: "Hasta que tenía dieciocho años, había vivido con su madre, una mujer fría, áspera y virtualmente loca, una añosa muñeca pintada que a veces era frívola y, a veces, aterradora ..." En David Golder, El baile y El vino de la soledad, Némirovsky también representa un cierto tipo de madre bajo una luz muy feroz. Esto fue casi ciertamente un reflejo de su relación antagónica con su propia madre, Fanny, quien vistió a su hija con ropa de niños cuando estaba bien adentrada en su adolescencia, con la finalidad de dar la impresión de que Fanny aún era joven y seductora. Al final de la Segunda Guerra Mundial, la amarga relación entre madres e hijas que Nemirovsky representó muchas veces en la ficción debía reflejarse en la realidad. Tanto Némirovsky como su esposo, Michel Epstein, fueron asesinados en Auschwitz. Cuando terminó la guerra, Fanny Némirovsky se negó a abrirle la puerta a sus nietas, Denise, de quince años, y Elizabeth, de siete, y le dijo a su tutor que las llevara a un orfanato. Ambas niñas sobrevivieron, gracias a la generosidad del editor Albin Michel y otros amigos de Némirovsky. Cuando Fanny Némirovsky murió, bien adentrada los noventa años, solo se encontraron dos cosas en la caja fuerte de su departamento: una copia de David Golder y una copia de Jezabel." Introducción de Sandra Smith del Robinson College de Cambridge a la versión en inglés de Jezabel publicada por Vintage Books, a division of the Random House. (La traducción es mía)


Ambientada en los años '20, Jezabel nos cuenta una historia de la decadencia, un epítome de la vanidad. Un libro con apenas 192 paginas, que nos narra la historia de una mujer egoísta y que paga muy caro su vanidad y egoísmo. Un libro con una narrativa que te atrapa desde la primera página, que comienza con un juicio de asesinato para luego contarnos la historia de la que es enjuicidada por asesinato de su supuesto amante de apenas 20 años. Un Dorian Gray en mujer sin su retrato para apoyarse, el pecado llevado al extremo y donde ningún pecado queda libre de expiación, porque la vida siempre termina por cobrarse todo. Muy recomendable


Más libros del autor IRENE NEMIROVSKY


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA