Calificar
8,4 76 votos

Sinopsis

Todos los poemas publicados en libro por Mario Benedetti entre 1950 y 1985, incluyendo los de Vientos del exilio y Geografías. Algunos textos, que fueron musicalizados, figuran en sus dos formas: poema y canción.Como explica el propio Benedetti, 'el volumen se abre con la producción más reciente y concluye con la más antigua, quizá con la secreta esperanza de que el lector, al tener acceso a esta obra por la puerta más nueva y cercana, se vea luego tentado de ir abriendo otras puertas, a beneficio de inventario'.La vocación comunicante es permanente en la obra del autor, y los lectores -que regresamos una y otra vez a sus páginasconstruimos con los poemas de Benedetti ese cierto 'aire de familia' que, se siente ante el paisaje conocido, la mujer amada, la nostalgia del exilio y la maravilla de ver la desesperanza trocada en ilusión.

Año de publicación:2004

5 reseñas sobre el libro INVENTARIO UNO

Este libro lo leí en los primeros 80# cuando renacia la democracia argentina. Todo era ebullición y alegria, yo tenia 18 años) y Benedetti aportaba lucidez y claridad a la época. En ese tiempo el libro me gustó bastante. Hoy mas de 40 años después la mayoría de sus poemas, por supuesto no todos, suenan adolescentes, simplones, algunos profundos si, pero pocos. y advierto que algunos libros envejecen bastante peor que uno mismo. Como dije, rescato algunos, los demás no dan ni para nostalgia.


Inventario es un libro libre, una larga procesión de besos, abrazos, corazones fundiendo sus horas y deshoras, un gran fresco del alma que nostalgia impunemente, trágicamente, sin ser vista, solo sentida. Estos poemas estan escritos con una voz tan natural como la vida misma, y por eso son tan universales y tan humanos como el autor que los creó. Bravo, por Benedetti, el poeta que forma parte del inventario del vivir.


Libro imprescindible del gran uruguayo, 35 años de poemas en un solo libro. A me encanta la poesía de Benedetti. LA BUENA TINIEBLA Una mujer desnuda y en lo oscuro genera un resplandor que da confianza de modo que si sobreviene un apagón o un desconsuelo es conveniente y hasta imprescindible tener a mano una mujer desnuda entonces las paredes se acuarelan el cielo raso se convierte en cielo las telarañas vibran en su ángulo los almanaques dominguean y los ojos felices y felinos miran y no se cansan de mirar una mujer desnuda y en lo oscuro una mujer querida o a querer exorciza por una vez la muerte.


Una sola palabra que define este libro para mí: Una Joya...para leer y releer


Los primeros poemas que leí por curiosidad fueron los de Benedetti, algunos me gustan bastante, pero no todos.