Sinopsis de HUASIPUNGO

Como muchos escritores de su generación, Jorge Icaza vio en sí mismo y en sus obras una consecuencia final de las transformaciones que el liberalismo había introducido en el Ecuador en las primeras décadas del siglo. Con su obra, parece sumarse a quienes pretendían hacer de la literatura una manifestación de lucha de clases, un arte proletario al servicio del proletariado internacional, cuyos mejores representantes en la sierra ecuatoriana eran los indios y otros sectores populares. «Huasipungo» es una pieza fundamental en el desarrollo de la narrativa indigenista andina. El indio que aparece en ella no es un indio mítico, sino un indio acosado por una naturaleza hostil y por los tradicionales abusos de los latifundistas. Junto al indio aparece el cholo, víctima del blanco y verdugo del indio.

7 reseñas sobre el libro HUASIPUNGO

Huasipungo es una obra escrita por Jorge Icaza, el eje temático es el maltrato y el racismo hacía los indígenas ecuatorianos, por parte de los blancos y chulos. Aunque esta novela no se basa en hechos reales, el autor construye un universo narrativo para denunciar los abusos que se han llevado a cabo no solo en Ecuador, sino también en otros países latinoamericanos.


Un libro muy crudo y angustiante, que indudablemente cumple con su propósito de denuncia social. Publicado a finales del siglo XIX, describe los abusos, discriminaciones y vejámenes a los que era sometida la población indígena en este país -y por extensión a los demás países de América Latina- de una forma que indudablemente deja huella. En mi caso particular, leí este libro durante la secundaria, hace más de 30 años y hay frases que aún me resuenan en la cabeza como un estribillo. Me deja imágenes vívidas y muy crudas, como un pasaje en que el hambre que padecen, obliga a los indígenas huasipungueros a consumir carne en avanzado estado de descomposición. Me ha tocado especialmente, porque mi infancia transcurrió junto a un resguardo indígena de la etnia wayúu, al norte de Colombia, y aprendí desde niño a hablar la lengua wayuunaki, conviviendo más adelante con los nasa kiwe en el departamento de Cauca y con los emberá chamí en el departamento de Caldas. De hecho, el nick que uso siempre, el mushka, corresponde al nombre que me dieron mis hermanos indígenas nasa kiwe, y que usan para referirse despectivamente a las personas de tez clara.


Huasipungo es una pieza fundamental en el desarrollo de la narrativa indigenista andina. El indio que aparece en esta obra se encuentra acosado por una naturaleza hostil y por los tradicionales abusos de los latifundistas. Extremadamente dura, pero es una joya de la literatura americana.


Un clásico ecuatoriano, la historia llega hacerte sentir impotente al no poder hacer nada por la injusticia que viven día a día los hiasipungueros. Una historia muy real, triste. A pesar de ser un libro muy antiguo, la prosa de Jorge Icaza capta toda tu atención.


Me hicieron leer este libro por obligacion, como a todo ecuatoriano en el colegio y paso sin pena, ni gloria; luego lo volví a leer a conciencia y que tremenda joya de la literatura ecuatoriana. ¡Totalmente recomendable!


Es una excelente obra literaria de las clases sociales en latinoamerica


es un libro muy interesante y además trae sentimientos de impotencia según la trama va avanzando poco a poco y finalmente es un libro indigenista.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer