Calificar:

7,1

35 votos

Sinopsis de HISTORIA DEL OJO

Puede decirse sin temor que Historia del ojo es la obra maestra de la literatura eróticaPuede decirse sin temor que Historia del ojo es la obra maestra de la literatura erótica.En ella confluyen, por un lado, la mejor prosa en clave surrealista de este gran novelista, ensayista y poeta francés y, por otro, la esencia de su obsesiva preocupación por el sexo, la muerte y la fe -su fe- que configura, en realidad, gran parte de su obra.Partiendo de un proceso creativo muy querido de los surrealistas, relaciona, en una trama anecdótica de hecho muy simple, las imágenes que de un modo inconsciente y automático evocan el ojo, el huevo, el sol, los genitales del toro, con toda su carga de connotaciones atávicas, y nos las «revela» en su contenido erótico más revulsivo. El personaje de la joven Simone, que transgrede en todos sus actos cualquier norma de comportamiento sexual admitido, moral y conscientemente, es la encarnación, por una parte, del Deseo inconsciente y, por otra, del Pecado, de lo Prohibido y por ende del Placer, que a su vez, por ser fruto del mal, no es más que portador del máximo castigo : la muerte. Así pues, el goce en su plenitud sabe siempre a muerte�Es una satisfacción para nosotros acompañar la edición española de esta pequeña gran obra de Bataille con un extenso y revelador ensayo de Mario Vargas Llosa, titulado El placer glacial, y de las espléndidas y revulsivas ilustraciones que Hans Bellmer, uno de las más destacados artistas plásticos del movimiento surrealista, realizó en 1944 para un lujosa edición reducida de Historia del ojo.

9 reseñas sobre el libro HISTORIA DEL OJO

Me gustó mucho, debo decir. Es la primera novela erótica que leo y me sorprendió la capacidad de empujar límites de Bataille. Por momentos es sumamente desagradable y hasta enfermo, pero no por ello deja de ser fascinante. Una historia de transgresión, de búsqueda de trascendencia, de contacto con la muerte y la vida como una montaña rusa; una historia de lo que representa el ojo como escenario de lo tétrico y lo sublime, muchas veces en un mismo momento. El ojo es un sitio inhabitado del hombre, sencillamente porque es inaccesible. El ojo como visión, perspectiva; como juicio, castigo y acusación; como compadecimiento, cariño y unión. Es el lugar más profundo del ser humano, el más crudo y el más sincero, y esa ambivalencia genera su inherente erotismo. Si lo erótico es des-normalizar y buscar contacto con los límites morales y biológicos por medio del placer sexual, el ojo, la perspectiva y la mirada son los medios perfectos para llevarlo a cabo.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELA ROMÁNTICA


FRASES DEL LIBRO HISTORIA DEL OJO

A partir de esa época, Simone contrajo la manía de quebrar huevos con su culo. (😐)"


Publicado pormarenpergamino

Las gentes honestas tienen los ojos castrados, por eso temen a la obscenidad


Publicado porEdd62

Para mi sorpresa, aquellos gritos me dieron ánimos. Acudiría alguien, era inevitable. Pero no tenia intención alguna de huir, de disminuir el escándalo. Fui, por el contrario, a abrir la puerta: ¡espectáculo y goce inauditos!


Publicado porann-lectora

"Fumaba, leía los periódicos y si encontraba entre las noticias historias de crímenes o historias sangrientas, se las leia en voz alta.."


Publicado porPatoNotaristefano

"Esa noche no se nos ocurrió la idea de masturbarnos, pero permanecimos infinitamente abrazados, unidas nuestras bocas, lo que jamás antes nos había ocurrido."


Publicado porPatoNotaristefano

" ... yo podría excitarle los senos tocándole los pezones con el cañón caliente de un largo revólver de ordenanza cargado, recién disparado (lo que nos habría excitado y además le hubiera dado al cañón el acre olor de la pólvora)."


Publicado porPatoNotaristefano