Sinopsis de HIROSHIMA

La crónica sobre seis supervivientes de Hiroshima que se convirtió en un gran clásico del periodismo «Toda persona que sepa leer, debería leer este libro.» Saturday Review of Literature. El verano de 1945, William Shawn, director ejecutivo de The New Yorker, habló con el reportero John Hersey sobre la idea de publicar un relato que ilustrara la dimensión humana de los efectos de la bomba atómica en Hiroshima, pues le causaba estupor comprobar que, pese a la gran cantidad de información sobre la bomba que recibían, se estaba ignorando lo que realmente había ocurrido en Hiroshima. El reportero aceptó el encargo. Hershey viajó a Hiroshima para investigar y entrevistar a varios supervivientes de la explosión de la bomba atómica, lanzada el 6 de agosto de 1945, y decidió que el retrato lo conformarían seis testimonios: una oficinista, Toshiko Sasaki; un médico, el Dr. Masakazu Fuji; una viuda a cargo de sus tres hijos pequeños, Hatsuyo Nakamura; un misionero alemán, el padre Wilhem Kleinsorge; un joven cirujano, el Dr. Terufumi Sasaki y un pastor metodista, el reverendo Kiyoshi Tanimoto. La publicación de Hiroshima trajo consigo una enorme conmoción. El reportaje se publicó en una edición monotemática de The New Yorker el 31 de agosto de 1946. La revista se agotó inmediatamente y de todo el mundo llegó una avalancha de peticiones de reimpresión. Su difusión corrió como la pólvora y en pocos meses la editorial Alfred A. Knopf lo publicó como libro, permitiendo que al año siguiente ya se hubiera traducido y publicado prácticamente en todo el mundo. En la actualidad Hiroshima lleva vendidos más de un millón de ejemplares y es un referente del periodismo de investigación y un clásico de la literatura de guerra. Es el único artículo, entre los millares de textos escritos sobre la bomba atómica, que describe cómo era la vida para las personas que habían sobrevivido a un ataque nuclear. Y está considerado como «el más famoso artículo de revista jamás publicado».

6 reseñas sobre el libro HIROSHIMA

Este libro es una crónica sobre seis supervivientes del ataque a Hiroshima, aquel 6 de agosto de 1945. Se contarán todos los acontecimientos al momento previo, y los días y años posteriores de la bomba. Aquellos “con la suerte de haber sobrevivido” son: Toshiko Sasaki, empleada del departamento de personal de la Fábrica Oriental de Estaño; el doctor Masakazu Fujii; la señora Hatsuyo Nakamura con su oficio de sastre para mantener a sus pequeños hijos; el padre Wilhelm Kleinsorge, sacerdote alemán; el doctor Terufumi Sasaki y el reverendo Kiyoshi Tanimoto. Todos haciendo su vida pacífica sin más en el momento en que una bomba atómica arrasa con toda la ciudad. Cien mil personas murieron y estos seis fueron algunos de los que no sumaron un número. Pero ¿por qué ellos sí y otros no? ¿Y luego qué? ¿Fue una especie de suerte haber sobrevivido? No tienen ni idea. Cualquiera hubiese decidido simplemente ser un número más entre aquellos que no lo lograron. Estos testimonios fueron tristes, desoladores y frustrantes. Es uno de los hechos más horrorosos de la historia. Y en aquel momento había tanta información, que no se estaban centrando en lo que realmente estaba (o había) pasando, así que Hersey decidió publicar un relato que lo mostrara todo, cómo la crueldad humana no tiene límites y hasta donde están dispuestos a llegar. No es algo que me guste leer, crónicas me refiero, pero tenía muchas ganas de conocer algo más sobre estos hechos y un reto ha logrado que me ponga a leerlo. Es diferente y doloroso, pero real y como se trata de épocas tan lejanas a mi edad, no estuvo nada mal haber dado con este libro. MUCHAS GRACIAS POR HABERME LEÍDO ❤️❤️


7/9/23 Lectura conjunta del grupo de telegram,en belico y batallas. Testimonio veridico de los protagonistas,de que hacian,antes,durante y despues,de la explision de la.bomba atómica. El autor narra las historias de los personajes,con detalles en tods las fases,desde horas antes de la explosion hasta que fue de la.vida de cada uno hasta su muerte,si se da. Me gustado mucho,estos libros aunque sean crueles se deberian de facilitar mas o fomentar mas,para garantizar que no vuelvan a suceder.el problema es que estos relatos de la historia no se leen,ni se ha eco ,salvo a los que les interesa que paso.De ahi que a dia de hoy pase lo que pasa,que se cree lo que sale en redes y televisiones,y en clave de pais,se crea a lo que dicen ciertos gobiernos de paises,y justifiquen guerras,por que se guian por lo que les hacen ver y oir. Los libros se pueden censurar,pero no manipular a dia de hoy. Lo que me.da mas rabia de estos sucesos en estos relatos,es que siempre los mas vulnerables son las victimas,nunca altos cargos o personajes influyentes,siempre personas humildes,que lo unico que quieren es vivir tranquilos. Recomiendo la lectura de esta historia,porque es muy buena,para pensar que cosas no deben repetirse.Muchas gracias.


Como se explica en la sinopsis, Hiroshima de John Hersey, no es una novela sino una crónica periodística. Que es una crónica periodística? es un tipo de redacción dentro del periodismo literario, que se caracteriza por relatar los hechos de un acontecimiento de manera ordenada y muy detallada. Se describen los hechos de manera cronológica, como contando una historia. No es un escrito de ficción, sino un acontecimiento real directamente vivido por el periodista, escrito de manera simple, directa y objetiva.  Estamos frente al relato de uno de los hechos mas espantosos y crueles que ha vivido la humanidad, pero esta vez no hablamos de gobiernos, de políticos, de intereses económicos, hablamos simplemente de personas….puntualmente 6 protagonistas que el autor elige para introducirnos el antes, durante y después del día 6 de agosto de 1945. Por eso, el que sea tan descriptivo y objetivo, sólo logra enaltecer a este libro y otorgarle un valor indescriptible. Aquí no encontraremos metáforas poéticas para describir el horror, las palabras no disfrazan con adjetivos la realidad, y sin embargo te desgarra. No voy a descubrir yo en esta reseña, de cuánto mal es el hombre capaz, la falta de empatía, el aprovechamiento de la desgracia ajena, todo esto se refleja en esta crónica, tal como en los cuentos cuando nos describen a los villanos. Por suerte, también encontraremos a las personas bellas de corazón y de alma, que anteponen todo por los otros, a pesar de estar sumergidos en el infierno. Y estos nos dan un respiro ante tanto horror. Esta crónica despliega ante nuestros ojos un abanico de la raza humana. Lamentablemente, la conclusión para mí es que la estupidez y la maldad de los que gobiernan nuestras vidas sigue y sigue, nada aprenden.


Sin detalles del cómo o por qué, esta narración sobre el terrible acontecimiento del 6 de agosto de 1945 desde los ojos de cada protagonista es excepcional. Sencilla, directa, no necesita de adornos y dramatismo. Sólo un relato del día a día de pobladores antes y después de la bomba.


Escalofriante relato de primera mano de la brutalidad e irracionalidad con que el ser humano puede tratar a sus semejantes cuando los ve como inferiores y la xenofobia y el racismo campean en las mentes de los perpetradores. Esperemos no vuelvan a suceder hechos de este tipo.


Me esperaba otra cosa. Sin llegar a decepcionarme, puedo decir que es otro punto de vista distinto, más alejado de la política. Queda grabado en mi mente la imagen de esas flores grabadas en la piel.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES