1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. HASTA NO VERTE JESUS MIO

Calificar:

8,3

15 votos

Sinopsis de HASTA NO VERTE JESUS MIO

2 reseñas sobre el libro HASTA NO VERTE JESUS MIO

En esta obra, de la mexicana (nacida en Francia) Elena Poniatowska, la voz ficcional de Jesusa Palancares, la protagonista, se regodea con los recuerdos de su vida, desde su vejez, hacia un pasado, lleno de penurias y miseria. La narración, en primera persona, va dirigida hacia un narratario, que bien podría interpretarse, como otro personaje, dentro del texto ficcional o, desde fuera, como lector de la obra. Cuando termina su relato, solo lo despide: “Ahora ya no chingue. Váyase. Déjeme dormir” . El mundo ficcional de Jesusa, se va construyendo con los recuerdos de su infancia; así van apareciendo otros entes ficcionales, como su padre quien la cuidó desde que quedó huérfana de madre: “Mi papá dejaba (...) la masa molida y nos hacía las tortillas gordas, porque era hombre y no sabía tortear”. Otro personaje que marcó su vida en la adolescencia fue el marido: “ora ya no soy mártir. Sufro con todo el mundo pero no en comparación de lo que sufrí cuando tenía marido ... se llamaba Pedro Aguilar y tendría unos diecisiete años, dos más que yo (...) allá en los apretados infiernos ha de estar ardiendo el ingrato, pues no tenía por qué hacerme la vida desgraciada como me la hizo”. Así presenta, la narradora a estos dos seres, entre otros, que rodearon su atormentada vida. En otro orden de ideas, la obra de la Potianowska nos remite a un mundo real y nos presenta individuos históricos de la Revolución Mexicana, quienes conviven con los personajes ficticios de la narración: “En esa época, cuando Madero entró en México” ; “Mi papá y Emiliano eran de la escolta de Jesús Carranza”. Como se puede observar, se mezclan los actantes reales y novelescos del relato, en la voz que lleva la narración y se critica los acontecimientos históricos: “La costumbre de robar la agarraron en la revolución porque, antes, el perro asesino de Porfirio Díaz no admitía robadero”. En “Hasta no verte Jesús mío”, los elementos ficticios e históricos se han organizado, en otra realidad, capaz de producir el efecto deseado: conmover. La autora, no sólo convence al narratario interno del texto, quien escucha el relato de Jesusa, sino también al lector, cuando este actualiza la novela completa. En definitiva, este es el mundo ficcional, ofrecido por Jesusa Palancares a quien desee escuchar su voz cansada, desde las páginas de la novela.


Terminé de leer esta joya que se ha convertido en mi segundo libro favorito , de la escritora Elena Poniatowska quién conocio a Josefina Borquez en 1964 siendo su inspiración para realizar "Hasta no verte Jesus mio " , un libro lleno de aventuras, drama, historia, dolor, libertad , violencia y esclavitud , la protagonista llamada "Jesusa" , nacida en Salina Cruz , Oaxaca es una mujer fuerte , pese a tantas heridas en el alma desde su infancia , que sin lugar a dudas te va a cautivar , y te va a enganchar desde q empieces esta lectura , yo le doy totalmente un 10 a este libro , así que se los super recomiendo 😉 Que bonito libro 😍😍😍 Todo se paga en esta vida ,lo que se debe , se paga aqui , en la vida otra no hay pago, porque lo regresana uno a la tierra a compurgar las penas. #Hastanovertejesusmio #ElenaPoniatowska


MÁS LIBROS DEL AUTOR ELENA PONIATOWSKA


LILUS KIKUS

ELENA PONIATOWSKA

Calificación General: 8,8Por leer

LEONORA

ELENA PONIATOWSKA

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO HASTA NO VERTE JESUS MIO

Dijo Pedro que cuando él la viera perdida primero me mataba a mí, y desde entonces ya no me soltó y nunca me volví a sentir libre. Por Pedro me enseñé a andar entre los balazos. Y es una cosa dura ésa de la balacera.


Publicado porandrearslonga