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HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

ESPAÑA Y EL LIBANO, 1788-1910: VIAJEROS, DIPLOMATICOS, PEREGRINOS E INTELECTUALES

PABLO MARTIN ASUERO

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Sinopsis de ESPAÑA Y EL LIBANO, 1788-1910: VIAJEROS, DIPLOMATICOS, PEREGRINOS E INTELECTUALES

Desde finales del siglo XVIII hasta principios del XX, las reformas del Imperio Otomano permitieron el acceso a sus territorios de numerosos viajeros que aportaron una visión nueva sobre un mundocerrado y desconocido hasta entonces, convirtiéndolo en foco de atención para ciertos ilustrados e intelectuales europeos.Este interés alcanza su punto culminante con la primera guerra civil libanesa de 1860, cuando Francia y Austria enviaron tropas en ayuda de los cristianos maronitas que sufrían la persecución de losdrusos musulmanes, apoyados por Inglaterra. La opinión española, tradicionalmente pro-cristiana, descubrirá con fascinación a los maronitas, un pueblo árabe que no se islamizó y que con la llegadade los cruzados se aproximó a la Iglesia de Roma hasta ser considerados católicos orientales.En este contexto se enmarca el presente análisis de la imagen del Líbano y sus habitantes en España e Hispanoamérica entre 1788 y 1910, realizado a través de textos escritos en castellano devariada índole: artículos periodísticos, memorias de diplomáticos, peregrinos, militares o escritores, tanto españoles como hispanoamericanos, sin olvidar las aportaciones bibliográficas producidasen otros idiomas y cuya huella marcó a estos viajeros. Este corpus textual es tratado de manera temática, relacionando las diversas opiniones y descripciones, para ofrecer un panorama amplio delLíbano: su historia, tan cargada de connotaciones bíblicas; sus principales ciudades y paisajes (Beirut, Trípoli, las fenicias Tiro y Sidón, Baalbek, las montañas y sus famosos cedros); o sus habitantesy confesiones religiosas (maronitas, griegos católicos y ortodoxos, armenios, siriacos, chiíes, sunníes, drusos).El estudio se complementa con un Apéndice donde el autor, Pablo Martín Asuero, expone su experiencia en el Líbano actual, como contrapunto para entender mejor a este país y a sus gentes undecenio después de la última guerra civil que lo desangró y de cuyas heridas aún se recupera lentamente.

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