COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de ERRANTES

Una vieja foto en medio de un montón de papeles revueltos. Un dije guardado en una caja. Tres suicidios con veneno para ratas de tres adolescentes que se escondieron para morir. Un hombre que obtiene la libertad condicional después de veinticinco años de estar preso. El asesinato despiadado de una trabajadora sexual en una pensión de Devoto. Episodios sueltos pero que presentan un detalle en común: un cascabel prendido de una cinta negra. ¿Qué relación existe entre todos estos hechos? ¿Qué se esconde bajo estas cuatro muertes separadas de otra, totalmente silenciada, que tuvo lugar cuarenta años antes y en la que la víctima fue una niña? Tras algunas de estas pistas irá la periodista Carmen Hidalgo, que arrastrará con ella a su productor televisivo e impulsará a un seductor fiscal a acelerar la investigación. Mientras tiran de los hilos de esta enredada madeja, desaparecen la madre de Carmen, una ciega, una muchacha embarazada y un niño. Están en riesgo, como todos los que se han reunido en la torre del pueblo de Sanuribe.

Año de publicación:2018

12 reseñas sobre el libro ERRANTES

Vueltero. Un policial que busca más la descripción de los hábitos y formas de la protagonista que dar atención a los hechos en sí. Pierde fuerza, incluye factores modernos, como listas de Spotify, mensajes de WhatsApp o Twitter y la historia se diluye. Una pena, algunos de los libros de la autora me gustaron


Debo decir inicialmente, que adquiri el libro a traves de Alibrate como e-book, y que el formato me resulto agradable, muy manejable y muy completo, recomendable en este aspecto Respecto a la novela, Etcheves, pretende adentrarse en el grupo de las sectas, tan de moda, a pesar que hace 30 años que estan entre nosostros, y que aprovechan cualquier resquicio, en la personalidad de los individuos para inducirlos a la realización de actos, que vistos desde afuera carecen de sentido, tal es el caso de los suicidios, y el abandono del estilo de vida para seguir a sus líderes, que en el total de los casos buscan su satisfacción, del tipo que sea, Aunque es un tema apenas vislumbrado, la trama es agil, rápida y atrapante, presenta un amplio panorama de los personajes principales, aunque evita adentrarse en las situaciones mas reales, mas determinantes de sus vidas, y solo toca tangncialmente lo que, mas aun en su caso daria peso y un verdadero panorama de la situación sectaria, con sus profundidades, entramado y repercusiones sociales intensas, Me parece que un tema que podria ser mejor explotado, si vale la palabra, literariamente se queda corto y lo concluye apresuradamente, y sin abundar mas en los razonamientos básicos que llevan a la proliferación y crecimiento de este grave problema, si bien entiendo que no es de divulgación, ni periodistica la labor, para mi gusto le falta .... Me deja con una sensación de ausencia, respecto a causas razones, fundamentos, sobre todo de personajes tales como el Leon, Malu y Urko, Sonia y la ciega, entre otros


Amo a a esta autora y este género!! Ya lo saben 😉!! Les cuento que lo leí en un sólo día porque estaba totalmente intrigada y compenetrada en la historia 😱 . La novela policial "Errantes" de Florencia Etcheves @floetcheves es apasionante! Al fiel estilo de la autora aparecen un montón de historias y personjes que se van entrelazando y tomando sentido a lo largo del libro... Sólo al final del relato se comprende el significado de tanto misterio... . En esta oportunidad, la novela presenta como protagonista a una periodista que comienza a investigar tres aparentes suicidios adolescentes, los cuáles comienzan a tener relación con su vida personal y familiar... . No se lo pueden perder!! 🌸😍


En su última novela, Florencia Etcheves deja descansar, ¿momentáneamente? ¿para siempre? a Francisco Juánez y Manuela Pelari (protagonistas de sus tres primeros libros) y crea a Carmen Hidalgo, una especie de alter ego que, con olfato periodístico e intuición de hija, va a investigar tres suicidios cuyas circunstancias no encajan con el perfil de las víctimas. La historia tiene pretensiones de novela negra, pero no es tal: Errantes es un policial que reúne todos los tips de una serie de televisión: ritmo cinematográfico, diálogos efectistas, puestas de escenas, tecnología, investigadores eficientes y una resolución que deja conforme a todos. Aunque su escritura sigue siendo una traslación de su labor discursiva frente a las cámaras, Etcheves va afianzando su estilo: no da vueltas para introducir al lector en la historia, ésta es la más breve de todas sus obras (menos de 200 páginas), el relato es prolijo, ágil y se concentra en el núcleo del argumento y, especialmente, habla de lo que sabe. Por todo esto, le pongo un 8 y la recomiendo.


El libro me parece bien redactado, con personajes bien definidos, pero me resultó una historia sin mucha intriga, para mi, supuse desde los primeros capítulos lo que pasaría, y estuve en lo cierto, además la temática (el motivo por el que 3 adolescentes mueran, entre otros acontecimientos) no es una de mis preferidas. Igual me gustaría leer otro de sus libros más destacados, estoy segura que me va a gustar mucho.


Quienes seguimos a Etcheves escritora (no tanto la periodista) desde que arrancó con su saga protagonizada por Juanes y Manuela Pelari (a través de sus tres casos, La Virgen en sus ojos, La hija del campeón y Cornelia), estábamos esperando ansiosamente su cuarta novela, porque extrañábamos sus tramas, su gancho y su estilo directo de escritura, que atrapa y entretiene mucho. La aparición de Errantes se vino entonces con mucha expectativa porque realmente se la extrañaba y además, porque estrenaba personaje protagonista, una periodista famosa claramente muy parecida a la misma Etcheves, lo cual le daba una plus de renovación, más intriga y nuevos vientos. Pero nada de esto sucedió al leer la novela. Cuesta decirlo, sobre todo por parte de alguien al que le gustaron tanto las anteriores, pero es una decepción galopante. Una trama ya muy vista y remanida -la de las sectas que enloquecen a la gente-, con el agravante de que está tratada con una liviandad inusitada, sin consistencia psicológica ni ningún tipo de matiz y con pocas explicaciones sobre el por qué de las cosas. El libro es corto, por momentos entretiene, pero pierde contundencia sostenidamente hasta llegar a un desenlace flojisimo y simple que, realmente, deja boquiabierto, esta vez no por la sorpresa que provoca, sino por lo burdo y previsible que es todo. Muchísimos personajes que podrían ser sustanciosos para la historia, absolutamente desperdiciados porque no se profundiza sobre ninguno en lo más mínimo, quedando solo ligeramente delineados como al pasar. La periodista, el fiscal, la policia, el productor, todos son presentados con ímpetu inicial que promete mucho y no cumple nada. Una lastima, porque el carácter inicial de los mismos los hubiera podido convertir en esos personajes que no se olvidan. La única justificación ante tanta superficialidad estaría dada suponiendo que se tratase de la introducción de una saga en donde luego se abundará más sobre todos los protagonistas en futuras entregas... Pero ni así se justifica, porque al menos la trama central de esta novela (la secta) debería haberse tratado con mayor intriga, profundidad y originalidad. De todos modos, el relato sigue siendo agil y llevadero, pero no del todo entretenido y ni por asomo adictivo como lo fueron sus anteriores novelas. Esta, una decepción. Pero bien vale la pena esperar su quinta novela porque seguro, Etcheves, de este fallido, sale airosa sin mayor esfuerzo.


Es el primer libro que leo de esta autora. Me gustó mucho lo agil de su lectura. Logró atraparme desde un inicio. Tema interesante que es abordado desde otro ángulo. Quizá alivianando detalles para conquistar audiencias mas jovenes. Lo unico que no me gustó es su final apurado. Venia bien pero parece como que se quedó sin nafta en las últimas hojas. De cualquier manera leere mas de Florencia para conocer otras historias.


Primera novela que leo de Florencia Etcheves (1971), no tenía ninguna referencia, no había leído ninguna crítica, no sabía con que encontrarme y me sorprendí gratamente, el libro es ágil y atrapante, con lo cual cumple su objetivo básico que es el de entretener. Respecto de la trama en sí misma, en aras de hacerla ágil se pierden detalles, algunos errores muy menores en cuestiones tribunalicias, que no le cambian nada a la trama y el precipitado final, tal vez sea lo criticable, pero no le hace gran mella a la historia, no sé si el personaje de la periodista va a continuar en futuros relatos, el tiempo dirá. Finalmente me gustaría decir que en su momento llamo mi atención que una periodista en el canal más importante de la Argentina, dejara su espacio que tanto le había costado llegar, recuerdo haberla visto varias veces en las largas esperas en la puerta de Tribunales y que un día decida dedicarse de lleno a la escritura, quemando sus naves, saliendo de su zona de confort, me parece admirable, ojala la fortuna recompense tan valiente decisión.


Ver más reseñas

Más libros del autor FLORENCIA ETCHEVES


También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO