Calificar
7,8 13 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de ERA MEDIANOCHE EN BHOPAL

Cientos de personajes, situaciones y aventuras se entremezclan en este fresco desbordante de amor, heroísmo, fe y esperanza. Una historia verídica. Una fulgurante nube de gas tóxico se escapa de una fábrica norteamericana construida en la antigua ciudad de Bhopal. Causa treinta mil muertos y quinientos mil heridos. Una tragedia que es también una advertencia a todos los aprendices de brujo que amenazan la supervivencia de nuestro planeta.

Año de publicación:2004

4 reseñas sobre el libro ERA MEDIANOCHE EN BHOPAL

Toda una revelación ha sido esta novela para mi, y no he parado de pensar en la India y su gente...


Una historia muy interesante pero extremadamente dura. Se puede conocer un poco de la cultura India gracias a este libro, pero sobre todo, la manera en que a menudo los poderosos salen impunes tras cometer crímenes terribles. He sentido cierta "ansiedad" mientras leía los capítulos en los que se relata el desastre. Y finalmente, me ha encantado saber qué pasó después con las personas que salen en el libro.


Después de haber leído casi todos los libros de Javier Moro, que me fascinaron, debo confesar que "Era medianoche en Bophal" me resultó como escrito por otro autor No sé si será debido a la Co autoría de Dominique Lapierre, pero a pesar del gran impacto que me causó el hecho del que se trata, con sus efectos que dejaron tantos muertos y heridos, la lectura del libro me resultó difícil y tediosa, puesto que sólo la última cuarta parte del libro, a partir del capítulo 6, es la que realmente narra lo que aconteció aquella medianoche y los días subsiguientes en Bhopal El resto del libro, desde sus inicios, no es para cualquier lector, puesto que en ellos los autores hacen gala de los resultados de sus investigaciones en cuanto a lo químico, donde detallan un sinfín de elementos y fórmulas integradas por ellos, en cuanto a lo entomológico, describiendo exhaustivamente los insectos que causaban las plagas que diesmaban los cultivos de los campesinos, y en lo físico, detallando el progresivo ensamblamiento de la fábrica También relatan en detalle la vida de los individuos residentes en el lugar, antes de los hechos Luego de toda esa ostentosa muestra del resultado de sus investigaciones, recién en las últimas 100 páginas se accede a los acontecimientos que dan su nombre al libro Realmente, pese al gusto y admiración por los libros de Javier Moro, mí faceta de lectora común se sintió, más que desilusionada, directamente estafada porque la lectura de las primeras 3/4 partes me resultó difícil y tediosa A punto estuve de abandonarlo En resumen, si sos como yo, un lector común, no pierdas el tiempo en el galimatías de elementos químicos y fórmulas de las primeras 300 páginas del libro Para conocer lo que ocurrió aquella medianoche en Bhopal, no te van a servir de nada Empezá la lectura en el capítulo 6, página 305 Aún así siento como que los trágicos sucesos hubieran sido tomados muy a la ligera, porque el libro ya se hacía muy largo y eligieron pasarlo muy por encima, dejándonos con muchos interrogantes y ganas de interiorizarnos más en lo que debió ser el nudo del aegumento


Este libro relata la catastrofe industrial con mas muertes de la historia (aunque la mayoria cree que fue Chernobyl, no es asi). Ocurrio en la medianoche del 2 de diciembre de 1984 (amaneciendo ya el dia 3 de diciembre) en Bhopal, India. Cuando este libro llego a mis manos, realmente me emocione (porque me costo mucho conseguirlo), y el hecho de saber que fue prohibido en la India, mas curiosidad me causaba. No estoy familiarizada con ninguno de los autores (Dominique y Javier), asi que fue mi primer experiencia con ellos. Con la premisa de que el libro relata la peor catastrofe industrial en la historia de la humanidad, uno pensaria que desde las primeras paginas se abordaria el relato de los hechos, pero no, el libro posee 419 paginas en total y el relato de la noche nefasta ocurre en la pagina 305. Hasta la pagina 304 fue utilizada para la presentacion de las personas involucradas (tanto victimas como victimarios) y su vida diaria. Hubo tantos detalles innecesarios que por momentos el libro se torna aburrido. Y por supuesto al dedicar solo las ultimas 100 paginas del libro a la tragedia, senti que me contaron la historia a las apuradas y dejando detalles importantes como cabos sueltos. Cual seria el sentido de relatar la idea principal a las apuradas? Senti que la oportunidad de escribir este libro fue desaprovechada. No calificaria de malo a este libro, pero sin dudas te deja con sed de mas.


Más libros del autor DOMINIQUE LAPIERRE


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA