ENTERRAD MI CORAZÓN EN WOUNDED KNEE

DEE BROWN

Calificar
10,0 4 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

La historia contenida en estas páginas comienza con la Larga Marcha de los navajos en 1860 y se cierra, treinta años más tarde, con la masacre de los sioux en Wounded Knee (Dakota del Sur), periodo en el que los indios americanos perdieron su tierra y sus vidas frente a la expansión del "hombre blanco". Durante estas tres décadas, la población blanca de Norteamérica se duplica por las sucesivas oleadas de inmigrantes. Una y otra vez se hacen promesas a los indios que después son rotas por la codicia que empuja a los conquistadores más y más hacia el oeste. A partir de relatos autobiográficos, testimonios grabados y documentación de la época, el historiador estadounidense Dee Brown realiza un detallado relato de la destrucción sistemática de los indios americanos durante el siglo XIX dejando hablar, por primera vez, a sus protagonistas: los jefes y guerreros de las tribus aniquiladas. El resultado es una narración que ha cambiado para siempre la visión de la conquista del Oeste americano.

Año de publicación:2016

2 reseñas sobre el libro ENTERRAD MI CORAZÓN EN WOUNDED KNEE

Este es uno de los grandes libros para entender la historia de los Estados Unidos, apareció originalmente en 1970 y en 1971 Bruguera hizo una edición de bolsillo, en letra pequeña, que con algo de suerte se encuentra en las librerías de viejo, por suerte Turner lo reeditó en una hermosa edición.Cuenta lo que les fue pasando a las diferentes pueblos originarios de USA, a los largo de las décadas, hasta la masacre ocurrida en las Dakota, en el lugar que da nombre al libro. Si alguien quiere entender la historia de los dueños de la tierra, en lo que hoy se llama Estados Unidos, este es el libro, lo recomiendo efusivamente.


Un referente para conocer el genocidio norteamericano. Debería ser una lectura obligatoria en los Estados Unidos, aunque no tienen mucha costumbre de hacer autocrítica. Es uno de esos libros históricos que dan buena cuenta de lo que nunca debió suceder y que no se debería volver a repetir jamás.