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HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

ELOGIO DEL OLVIDO: LAS PARADOJAS DE LA MEMORIA HISTORICA

DAVID RIEFF

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Sinopsis de ELOGIO DEL OLVIDO: LAS PARADOJAS DE LA MEMORIA HISTORICA

2 reseñas sobre el libro ELOGIO DEL OLVIDO: LAS PARADOJAS DE LA MEMORIA HISTORICA

En 165 páginas Rieff nos hace reflexionar sobre la memoria y el olvido, analizando autores como Todorov, Santaya, Margalit, y otros desconocidos para mí. Exponiendo diferentes puntos de vista, presentando ejemplos como la guerra de Estados Unidos, Francia, Australia, España…Aborda las contradicciones de la memoria histórica cuestiona la frase de George Santayana “aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”, su idea es que con el paso del tiempo todo será olvidado por los hombres. Además, nos alerta sobre los peligros de la memoria colectiva.Nos muestra que el pasado no tiene ninguna función terapéutica: en contra de lo que suele argumentarse, el conocimiento del pasado no conduce a evitar la repetición de viejos errores. Lo que plantea de interesante el autor es la necesidad de que, en determinadas circunstancias, se pueda proponer el olvido como la opción viable en lugar de la rememoración constante, que ha demostrado en muchos casos ser la fuente del conflicto. “(…) si nuestras sociedades dedicaran al olvido una parte mínima de la energía que ahora dedican a recordar y si se aceptara que por lo menos en determinadas circunstancias políticas el imperativo moral podría ser el “olvido activo” y no “aquellos que olvidan el pasado están condenados a repetirlos”, ¿no sería concebible pensar que la paz en algunos de los peores lugares del mundo podría estar realmente cerca?” Libro para leer muy despacio y muy recomendable.


El ensayo “ELOGIO DEL OLVIDO” de DAVID RIEFF (hijo de Susan Sontag) es un alegato en contra del culto de la memoria histórica como imperativo moral. Pone en crisis la idea de que “los pueblos que no recuerdan su pasado lo repiten”. Rieff es licenciado en Historia pero paradójicamente piensa que “todo será olvidado tarde o temprano”, aboga por el “olvido activo” de Nietzsche. Un libro que recuerda la cita de Philip Roth “Recuerda olvidar”, y que va desde la Shoá hasta el genocidio tutsi en Ruanda. Dejo algunos conceptos tratados en el texto que subrayé: - “Creo que en 100 años, cuando los testigos y sus vivencias ya no estén, nadie se acordará del 11-S.” - “Mi experiencia como reportero gráfico me llevó a pensar que en determinadas circunstancias políticas elegir olvidar podría ser deseable.” - “Yo siento que si el imperativo moral de recordar causa demasiado sufrimiento como para que valga la pena cumplirlo, hasta se podría pensar en un ´imperativo ético del olvido´.” - “Desde 1945 la Shoá se ha puesto al servicio de la política y justifica casi cualquier decisión del estado de Israel en relación con sus vecinos o su minoría árabe.” - “Tengo más simpatía hacia el recuerdo en Chile que en Colombia: yo apoyaba la propuesta amplia de Santos en los acuerdos de paz con las FARC.” - “En la ex ESMA y en el Parque de la Memoria pensé: Es una presentación montonera. Disentí con Todorov sobre otros temas pero coincido con su crítica de 2010: falta parte de la historia. Para mí es propaganda pura, un mito absoluto.” - “Dar a los fallecidos de la guerrilla antes de 1976 estatus de mártires me parece un error moral. Confirma que la memoria histórica es un campo de batalla política.” - “El debate reciente en Argentina sobre el número de víctimas de la dictadura es un ejemplo muy interesante sobre la problemática del recuerdo.” - “Soy muy escéptico hacia leyes como las que impuso Francia contra el negacionismo del genocidio armenio. Para mí son decisiones políticas. Y en política la mentira es moneda corriente. En ese marco soy pesimista en relación con la idea de que la memoria histórica pueda instaurar reconciliación.” - “Me identifico con intelectuales como Isaíah Berlín que defienden la idea de la tragedia en Hegel en las que es posible el conflicto entre dos cosas buenas.” - “Estoy en desacuerdo con los movimientos de derechos humanos que dice: No es posible tener pas sin justicia, la paz sin justicia no es paz. - "Hay situaciones en las cuales tienes que elegir. En otras, tal vez podemos conservar las dos, paz y justica. Por ejemplo, en Colombia o el País Vasco es paz o justicia.” - “El movimiento pro derechos humanos tiene la fantasía de que las sociedades van hacia la verdad y la justicia naturalmente. Yo no lo creo. Tengo una visión más friega, de ciclos de historia.” - "EE.UU. es en un sentido el país del olvido. Los jóvenes dicen ´That´s History´ para hablar de algo que ya no significa nada. La guerra entre el islam radical y los EE.UU. lleva 16 años y no va a terminar con una victoria absoluta para ninguno de los dos bandos. Comparo la memoria de Pearl Harbor, y nuestra relación con Japón, con la memoria del 11-s.” - País Vasco: “Creo que las víctimas no deben tener un derecho de veto sobre un acuerdo de paz con ETA.” - “No acepto que mi trabajo sea sólo una provocación. Quiero y trato de hacer preguntas horribles.”


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