Sinopsis de ELEONORA

7 reseñas sobre el libro ELEONORA

El valle de la hierba irisada solo podría nacer de la turbulenta mente de Poe. La belleza de un paraje sin par se verá truncada por la muerte en un excelente juego de colores que irán oscureciedose cuando la parca se haya apoderado del lugar. Eleonora forma parte de ese conjunto de relatos "románticos" donde el autor, de forma recurrente, vuelve a su más trágica obsesión: el fallecimiento de la persona amada. A diferencia de otros cuentos del mismo corte, Poe nos ofrece algo de esperanza, de luz, sin perder de vista que el estadounidense no fue precisamente la alegría de la huerta. Claro tinte autobiográfico donde el sentimiento de culpa deja espacio a la petición de permiso para romper una promesa. Exquisita poesía en prosa y brillantes descripciones que podemos llegar a considerarlas como exóticas en un alarde de optimismo, ya que, aun cuando el argumento ha sido repetido en un buen número de textos, el registro es distinto. Parece como si el autor diera una tregua a tanto oscurantismo sin renunciar a el por completo. He disfrutado mucho con las parábolas de vida, muerte y belleza y la extensa paleta de colores utilizadas para pintar este exquisito lienzo. Supongo que lo escribiría en uno de esos pocos días que estaba de buen humor. A los más miedosos decirles que en esta ocasión no habrá problemas de retención. Lean, lean.


Otro cuento muy hermoso de nuestro Poe, con un poético lenguaje y unas maravillosas descripciones de un entorno idílico donde nace el amor entre Eleonora y nuestro protagonista. Transcurre este amor en un entorno más sublime y más hermoso, si cabe. Eleonora ve llegar la muerte y su amado le promete que le será fiel hasta la muerte. Se abandona Eleonora a la muerte tranquila por el juramento de su amado asegurándole que le dará señales de su amor desde el más allá. Sin Eleonora a su lado, nuestro protagonista vaga por el entorno que resplandeció con el amor compartido, pero que ha perdido toda su hermosura, se han ido los pájaros, la hierba no reluce, las flores han desaparecido, los peces se han ido a las profundidades... Llega un día que él se marcha y encuentra otro mundo muy diferente... 8 de febrero de 2021


Eleonora… he empezado esta lectura con gran expectativa, pensando en que voy a conocer una faceta diferente del autor… no me he equivocado, hay recursos recurrentes que en este caso son enriquecidos con el lenguaje poético que utiliza Poe. El lugar donde se desarrollan los acontecimientos es esplendido, lleno de vida, olores, colores, sonidos, es idílico… la ambientación es perfecta para que el par de primos vivan una gran historia de amor, pero como es de esperarse Poe le da un giro narrativo para mostrarnos a la protagonista, Eleonora, en su lecho de muerte haciéndole prometer a su amado que siempre va a estar en este sitio añorándola… ella piensa que de esta manera evitará que él pueda rehacer su vida con otra mujer. No pasa mucho tiempo para que el narrador rompa su juramento y se vaya a la ciudad, donde conoce a Ermengarda, se enamora a primera vista y sin pensarlo dos veces consuma su amor con ella, desconociendo que en el valle donde todo era armonía y esplendor surge algo inesperado. Ante este panorama el fantasma de Eleonora lo visita. ¿Eleonora le recriminara a su amado por no cumplir la promesa? ¿Cómo desde el más allá ella siente lo que puede ser una traición al amor que se tuvieron? Me gustó mucho conocer ese sentimiento de culpa y remordimiento que en algún momento vivió el autor producto de los amores prohibidos que vivió.


Cuando leo a Edgar, por muy cortos que sean sus cuentos, siempre hallo algo de pasión, una versión nostálgica de una cabeza que hace ya mucho tiempo vaga sola por el mundo pero antaño fue la mente de un prodigio que dio vida, su vida por todos esos versos que dejó al morir. Muere sólo quien es olvidado y Edgar es imposible de olvidar. Leo sus libros entusiasmado, porque me lo imagino a él narrándolos mientras camina de un lado a otro de un cuarto desordenado, del que echa a los gatos que vuelven, tímidamente, a querer estar con él, estrella botellas de whisky contra la pared, respira, se tranquiliza y mantiene conversaciones consigo mismo que luego transcribe como si su vida, de un juicio se tratara y él fuera un mero actor interpretando lo poco que quedaba del ilustre genio que fue. Edgar tenía y tiene un don. Independientemente de la persona que fuera, que no es difícil deducir por todos los libros que ha escrito, es un escritor al que debemos años de literatura y por cordialidad, reverenciar.


Contraria a mi costumbre decidí hacer lo que me decían. Alibrate me animó a que leyera "Eleonora" y allí que fui. Me animé porque Rafa lo recomendaba en una reseña. Me refiero a Rafaguillo, mudó el nombre como las estrellas de la música 😅, al ejemplo del artista antes conocido como Prince y luego de nombre impronunciable. Me fascinan sus reseñas llenas de romanos guapetones, batallas, reyes, 💩💩💩 y sexo 👀👀👀. No, sexo no hay 🤔🤔🤔 pero hay mucha información sobre penes ENORMES de señores muertos hace tiempo. 👀👀👀. Tal vez pensáis que esto le resta credibilidad a la recomendación, pero solo le quita aburrimiento 😁. Reconozco que nunca había leído a este autor en estado de felicidad, amor juvenil y alegría despreocupada. El personaje habita una tierra paradisíaca y siente una explosión de amor que me resultó muy bonita por lo inesperada. Poe que siempre era oscuro, triste y siniestro, se muestra como un adolescente lleno de esperanza, rebosante de amor. Pero cabía esperar que no fuese algo duradero😔. No pretendo ser agorera, pero es la verdad 🤷‍♀️. Es una gran descripción de la intensidad del primer amor: al inicio las rosas, después las espinas. Pese a todo incluso el final es mucho más optimista de lo que imaginaba en este hombre. Por segunda vez esta semana: Viva el amor!!! PD: Lo encontraréis gratis en "Librototal". En otros lugares está un texto con el mismo título pero es un poema trágico (aunque hermoso) de vocabulario más complejo y del estilo esperado en Poe (deprime incluso a la alegría de la huerta). Mejor centraros en la versión que os indico y disfrutáis sin tanta amargura.


Un triste y trágico despido a su Leonora que se va , que se fue , sentimientos únicos que siente por ese amor tan grande y maravilloso, y nunca volverá a sentir por otra mujer.


Una historia de confesión y además consolatoria. Arrepentimiento y necesidad de perdón que sacude al narrador (Poe) por romper una promesa a su amada, jurándole que no volvería a enamorarse de otra mujer. Poe, descubre lo difícil que es de cumplir algunas promesas. No queda duda de que esta historia está influenciada por la sombra de Virginia (prima y esposa de Poe quien falleció a los veinte años) por lo que al final de la historia ella aparece “bajo la conservación de una forma específica el alma está a salvo” diciéndole : “Duerme en paz” pues el espíritu del amor reina otra vez tu apasionado corazón y estas libre de tu juramento.


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDGAR ALLAN POE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO ELEONORA

Los hombres me han llamado loco; pero todavía no se ha resuelto la cuestión de si la locura es o no la forma más elevada de la inteligencia.


Publicado porRafaguillo

Los que sueñan de día tienen conocimiento de muchas cosas que escapan a los que sueñan únicamente de noche.


Publicado porAlex_mpromotheus

Los que sueñan por el día son conscientes de muchas más cosas que escapan a los que solo sueñan por la noche.” 


Publicado porJJuan 1973

Aquellos Que sueñan de día conocen muchas cosas Que escapan a los Que sueñan sólo de noche


Publicado porALIBRATE