Sinopsis de ELEONORA

4 reseñas sobre el libro ELEONORA

Otro cuento muy hermoso de nuestro Poe, con un poético lenguaje y unas maravillosas descripciones de un entorno idílico donde nace el amor entre Eleonora y nuestro protagonista. Transcurre este amor en un entorno más sublime y más hermoso, si cabe. Eleonora ve llegar la muerte y su amado le promete que le será fiel hasta la muerte. Se abandona Eleonora a la muerte tranquila por el juramento de su amado asegurándole que le dará señales de su amor desde el más allá. Sin Eleonora a su lado, nuestro protagonista vaga por el entorno que resplandeció con el amor compartido, pero que ha perdido toda su hermosura, se han ido los pájaros, la hierba no reluce, las flores han desaparecido, los peces se han ido a las profundidades... Llega un día que él se marcha y encuentra otro mundo muy diferente... 8 de febrero de 2021


Eleonora… he empezado esta lectura con gran expectativa, pensando en que voy a conocer una faceta diferente del autor… no me he equivocado, hay recursos recurrentes que en este caso son enriquecidos con el lenguaje poético que utiliza Poe. El lugar donde se desarrollan los acontecimientos es esplendido, lleno de vida, olores, colores, sonidos, es idílico… la ambientación es perfecta para que el par de primos vivan una gran historia de amor, pero como es de esperarse Poe le da un giro narrativo para mostrarnos a la protagonista, Eleonora, en su lecho de muerte haciéndole prometer a su amado que siempre va a estar en este sitio añorándola… ella piensa que de esta manera evitará que él pueda rehacer su vida con otra mujer. No pasa mucho tiempo para que el narrador rompa su juramento y se vaya a la ciudad, donde conoce a Ermengarda, se enamora a primera vista y sin pensarlo dos veces consuma su amor con ella, desconociendo que en el valle donde todo era armonía y esplendor surge algo inesperado. Ante este panorama el fantasma de Eleonora lo visita. ¿Eleonora le recriminara a su amado por no cumplir la promesa? ¿Cómo desde el más allá ella siente lo que puede ser una traición al amor que se tuvieron? Me gustó mucho conocer ese sentimiento de culpa y remordimiento que en algún momento vivió el autor producto de los amores prohibidos que vivió.


Un triste y trágico despido a su Leonora que se va , que se fue , sentimientos únicos que siente por ese amor tan grande y maravilloso, y nunca volverá a sentir por otra mujer.


Una historia de confesión y además consolatoria. Arrepentimiento y necesidad de perdón que sacude al narrador (Poe) por romper una promesa a su amada, jurándole que no volvería a enamorarse de otra mujer. Poe, descubre lo difícil que es de cumplir algunas promesas. No queda duda de que esta historia está influenciada por la sombra de Virginia (prima y esposa de Poe quien falleció a los veinte años) por lo que al final de la historia ella aparece “bajo la conservación de una forma específica el alma está a salvo” diciéndole : “Duerme en paz” pues el espíritu del amor reina otra vez tu apasionado corazón y estas libre de tu juramento.


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDGAR ALLAN POE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO ELEONORA

Los que sueñan por el día son conscientes de muchas más cosas que escapan a los que solo sueñan por la noche.” 


Publicado porJJuan 1973