Calificar:

8,5

171 votos

Sinopsis de EL ÚLTIMO BARCO

UN NUEVO CASO PARA EL INSPECTOR LEO CALDAS. La hija del doctor Andrade vive en una casa pintada de azul, en un lugar donde las playas de olas mansas contrastan con el bullicio de la otra orilla. Allí las mariscadoras rastrillan la arena, los marineros lanzan sus aparejos al agua y quienes van a trabajar a la ciudad esperan en el muelle la llegada del barco que cruza cada media hora la ría de Vigo. Una mañana de otoño, mientras la costa gallega se recupera de los estragos de un temporal, el inspector Caldas recibe la visita de un hombre alarmado por la ausencia de su hija, que no se presentó a una comida familiar el fin de semana ni acudió el lunes a impartir su clase de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios. Y aunque nada parezca haber alterado la casa ni la vida de Mónica Andrade, Leo Caldas pronto comprobará que, en la vida como en el mar, la más apacible de las superficies puede ocultar un fondo oscuro de devastadoras corrientes.

43 reseñas sobre el libro EL ÚLTIMO BARCO

Genial!, Desde el principio empieza con lo bueno. Durante los capítulos te hace cambiar de quién puede ser........ Me encanta este escritor


Es un libro que alberga una pequeña leyenda en su gestación. Se publica con 7 años de retraso y finalmente cambia de título. Ahí es nada. Lo que viene a continuación es un novelón de 700 páginas que se devora en pocos días si se tiene hambre lectora. Es el tercero de la saga de Leo Caldas (aunque se pueden leer en desorden, no afecta). La ambientación es, como siempre, magnífica. Una desaparición con un sinfín de cabos sueltos que obligan al inspector y su equipo a una minuciosa reconstrucción de los últimos movimientos de la mujer desaparecida. La perseverancia del personaje es de lo mejor que hay en la novela. Es una especie de Colombo, pero a la gallega. Me quedo con la idea de percutir y percutir en los dos principales escenarios de la novela y como el inspector los visita constantemente para ir avanzando de forma lenta, casi desesperante, pero terriblemente creible. De las anteriores entregas recordaba diálogos hilarantes fruto de la retranca gallega, que tanto desespera al compañero de Caldas. Aquí se mantienen sobre todo al inicio, pero son guiños que se van diluyendo a medida que la trama y sus pesquisas avanzan. El final es dramático, trabajado, donde las múltiples posibilidades se desvanecen y se resuelven todas las que se habían ido planteando.


Hola hola! Un libro que ya tenía ganas de acabar desde hacía tiempo. Sobre todo, a causa del misterio... Ya os tengo hablado de Domingo Villar, un escritor vigués de un ya cosechado y merecido éxito que ha continuado las aventuras del inspector Leo Caldas. 🚢⚓🚢⚓🚢⚓🚢⚓🚢⚓ En esta nueva aventura, nos adentramos en la desaparición de una joven profesora de cerámica llamada Mónica Andrade, quien acostumbra a cruzar la ría de Vigo todos los días para dar clases en la escuela de Artes y oficios de la ciudad. Pero un día... Desaparece. 🚢⚓🚢⚓🚢⚓🚢⚓🚢 Aquí comienza el misterio y continúan las vidas de personajes tan bien logrados como lo son Estévez y Caldas. Que par!!! Y si os quedáis con ganas de más aventuras detectivescas en las Rías Bajas: 🌞La playa de los ahogados 💦Ojos de agua A leer se ha dicho!


A pesar de ser un libro extenso, 712 páginas, me lo he leído en menos de una semana y me ha sabido a poco. Tanto la estructura de la novela, dividida en capítulos cortos, como el lenguaje, siempre directo y sin tapujos, consiguen que la lectura sea muy amena y divertida. Domingo Villar es capaz de mantener al lector en suspense en cada página, de principio a fin. Desde mi punto de vista, no se acerca a la típica trama de novela negra a la que estamos acostumbrados. Sus reflexiones hacen pensar en la sociedad cargada de prejuicios en la que vivimos. Por otra parte, las descripciones de los paisajes gallegos, la psicología de cada personaje y el aire desenfadado y lleno de humor e ironía con que se toma ciertos temas, me parecen impecables. Estos 8 años de espera han valido la pena. El autor ha hecho un buen trabajo. Finalmente, me gustaría matizar que, aunque la novela puede leerse de forma independiente, recomiendo leer primero "Ollos de agua"/"Ojos de agua" y "A praia dos afogados"/"La playa de los ahogados" para conseguir una mayor conexión con los personajes.


Excelente novela y mucho más aún para los que conocemos el entorno donde ocurre la trama. Un argumento sólido, que en el momento que crees que va a ser tramposo resulta que no lo es. Gran lectura para los que nos gusta la novela negra con esos tintes locales. Ojalá escribiera más Domingo Villar.


Si os gusta la novela policiaca no podéis dejar sin leer a Domingo Villar. Eso sí, son libros para leer con tranquilidad porque eso es lo que transmiten mientras Leo Caldas investiga. No es una novela trepidante ni ágil pero es un libro para disfrutar. A pesar de tener 700 páginas, no dejas de querer leer más para saber el final. Sí es verdad que en algún tramo he pensado que podía resolverse antes sin dar tanta vuelta, pero no importa. No importa porque Leo es un policia a su manera y Estevez lo acompaña. El autor con su protagonista va sacando la información a la luz poco a poco mientras te adentras en la costa gallega y conoces a sus personajes y sus sentimientos. Lo curioso de sus libros es que al principio de cada capítulo pone el significado de una palabra, como si fuera el RAE, aunque algunas aclaraciones puedan ser de su cosecha. Palabra que luego aparecerá en el capítulo. Si alguien se anima a leerlo, le recomiendo hacerlo en orden ya que se sigue mejor el hilo de los personajes: 1. Ojos de agua 2. La playa de los ahogados 3. El último barco Ya sabéis, sobre gustos...los libros.


Este es el tercer y último libro de la serie policíaca del inspector Leo Caldas. De las tres novelas de la serie es la más larga con diferencia (703 págs). Caldas investigará la desaparición de la joven hija de un reputado cirujano vecino de la zona. La trama se va tejiendo y enredando según pasan los capítulos. Villar sabe mantener la intriga hasta el final. Su estilo es elegante y noble; las páginas fluyen y la trama de la novela te atrapa entre el misterio y los aromas marineros de la ría de Vigo que une sus aguas a las del océano Atlántico. Desgraciadamente Domingo Villar nos dejó en 2022, y ya no va a haber más capítulos. Nunca mejor dicho, se marchó en el último barco, pero nos dejó para siempre al inspector Leo Caldas.


Estupenda historia. Personajes construidos con una base sólida , a ratos parece que nos salpica el agua de esas rías o que podemos ver las islas cíes. Logra introducirnos por completo en esa Galicia profunda llena de guiños y de magia. Primer libro que leo de Dom8ngo Villar y repetiré sin duda.


MÁS LIBROS DEL AUTOR DOMINGO VILLAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL ÚLTIMO BARCO

Oyó respirar al perro, que dormía enroscado sobre sí mismo, y cerró los ojos. Había pedido a Estévez que le acercase aquella noche a la finca preocupado por la seguridad de un padre solitario y mayor. Sin embargo, tumbado junto a él, Leo Caldas era quien se sentía seguro.


Publicado porMarilyn.Monroe

—¿No te ocurre —preguntó— que a veces solo encuentras refugio en cosas que sucedieron hace mucho tiempo?


Publicado porJemita

Lo malo no es entregarse a una pasión con más o menos años. Lo terrible es morirse sin haberla buscado. Por desidia o porque la vida no le haya permitido a uno hacerlo.


Publicado porJemita

Vivimos rodeados de gente, pero en determinadas circunstancias estamos siempre solos.


Publicado porJemita

La soledad absoluta es horrorosa, pero la soledad en medio de mucha gente es, además, degradante.


Publicado porJemita

Tú eres policía, Leo, es lógico que te preocupen esas cosas, pero a mí me preocupa que las viñas arranquen bien y que llueva lo que tiene que llover cuando llegue la primavera. Puedo convivir con el miedo a morirme, pero no quiero tener también miedo a vivir".


Publicado porArcadio