Sinopsis de OJOS DE AGUA

31 reseñas sobre el libro OJOS DE AGUA

Realmente una joya. Con menos de 200 páginas Domingo Villar ha logrado crear una novela policíaca con trama atrapante, absorbente e incluso divertida. La prosa es cálida, ágil, con excelente estilo de gramática. La trama avanza sin prisa pero sin pausa. Me encantó. Últimamente vengo leyendo autores españoles uno tras otro y realmente uno mejor que otro!! 👏👏👏 ¡Chapeau España🇪🇸!!! Las descripciones detalladas de Galicia, Vigo, las comidas lugareñas, las costas, y la cultura me han parecido excelentes en su narración y deliciosas en su descripción. Novela policial con excelente ritmo. Van 5 ⭐️ (El asesino no se adivina hasta último momento. Lo aclaro porque mucha gente opina que no le gusta cuando la trama es previsible. Algo con lo que no estoy de acuerdo: la trama puede ser previsible porque ya te leíste dos millones de policiales, y dos mil series de detectives en Netflix y medio que adivinas cómo va la cosa….., o sencillamente puede ser previsible porque quizás no sea tan fácil escribir una novela negra de 300 páginas y que no se sepa el asesino hasta 5 palabras antes de la palabra FIN, no?) 😆


Durante el proceso de lectura juro que quise que me gustara. Hice un esfuerzo titánico para que esto sucediera. Pero la literatura tiene estas cosas y lo que a otros les encanta a mi no me hace sentir nada. La honestidad a veces causa cierto pesar. Primero porque es una recomendación de una amiga a la que tengo cariño y ya sabéis la desilusión y vacío que causa que tu buena intención no llegue a mejor puerto. Segundo por no poder hacer una reseña positiva al recién fallecido Domingo Villar, incluso, renunciar al resto de su obra. No empaticé con ninguno de los escasos personajes que intervienen. Están bien perfilados y actúan correctamente según el contexto. Es una cuestión meramente objetiva. Leo Caldas es un Hércules Poirot a la gallega. Con toda su capacidad deductiva y lógica, lacónico, melancólico y parsimonioso. Parece estar de vuelta de todo. Investiga sin pasión. Le da lo mismo. Su compañero es un policía iracundo. Incorrecto de la cabeza a los pies. De esos a los que nunca se les debería conceder placa y pistola. Lo único bueno que tiene es un precioso nombre: Rafa. Desconozco la razón que fundamenta esta última idea. El resto de actores, para mi intrascendentes. Salvo un perro, el mejor sin duda de la novela, por inoportuno. Como thriller policial, muy flojito. La trama y su resolución lenta y en ocasiones absurda. El muerto, cumple. Tiene la deferencia y amabilidad de continuar estandolo durante toda la novela. La presentación del cadáver es original. Narrada entre el humor blanco y negro, el autor está bien inspirado, en especial en la manipulación forense del fallecido. No quisiera estar en su lugar por mucho que ni sintiera ni padeciera. Otras escenas, sinceramente me hicieron menos gracia. Nada que reprochar a una prosa sencilla, limpia, que sin embargo, no es de mi agrado. Para tratarse de una novela corta el ritmo es lento y en muchas ocasiones Villar se va por las ramas con datos que nada aportan a la investigación. Desconozco si la caricaturación del carácter gallego es acertada, gentes de preguntas obvias y respuestas ambiguas. En definitiva thriller de argumentación pobre, muy justito y con una cuestionable resolución. Es cierto que posee otros ingredientes que tampoco me motivan en exceso. Tengo muy claro que autor y un servidor no coinciden en el amplio universo literario y lo mejor para ambos, sin duda, es la distancia. P.D. Lectura conjunta con la detective More.


Primera entrega de la saga del inspector Caldas, popular por su trabajo en la radio, y su compañero Estévez; ahora deberán investigar el horrible asesinato, en su piso de la Torre de Toralla en Vigo, del saxofonista Luis Reigosa (y otra muerte asociada). Debido a mi desorden habitual, es el tercero de la saga que he leído.Como es habitual en el autor, el lenguaje es sencillo, directo y muy descriptivo y rico, los diálogos parcos y muy lógicos y la investigación sosegada, minuciosa y a ritmo lento (algo que exaspera a algunos lectores, no en mi caso), sin usar nunca imágenes escandalosas o impactantes, sin grandes sorpresas ni truculencias o giros inesperados, basándose en entrevistas e interrogatorios y deduciendo por pequeños detalles y con algo de suerte llegarán a un final bastante predecible. Al tiempo nos introduce en calles y paisajes de Vigo (crítica la destrucción de la costa y los bosques tradicionales), en pazos ancestrales (critica el tacto y la protección con la élite de la ciudad), en su tasca favorita con sus platos preferidos (con el grupo de los catedráticos allí presentes), sus comidas con su padre, viudo, con un viñedo y su odio a la gran ciudad, en los bares con música en directo, etc. A destacar el tándem: Caldas, gallego y Estévez, aragonés aún no adaptado a Galicia, (imagen arquetípica de ambas culturas) con sus grandes diferencias de carácter: uno pausado, intuitivo y madurando lentamente sus ideas, el otro impetuoso, pesado y de rapidísimas reacciones, lo que da lugar a ciertos momentos de humor. Y como en las otras dos obras del autor, tristemente desaparecido, lo he disfrutado (a pesar de adivinar su giro final) y me ha divertido.


👁️ libro leído 👁️ ☕☕☕☕. Ojos de agua del escritor Domingo Villar. Es la primera novela de la saga del inspector leo Caldas. En realidad, la trama es muy sencilla, pero la atmósfera del lugar y la forma de narrarlo hace que te lo leas rapido, también es verdad que es un libro de 200 páginas. Los personajes principales me han gustado bastante, el inspector y especialmente el ayudante estevez, con el que me he echado más de una carcajada , en cuanto a la calidad literaria creo que es bastante buena, la novela policíaca solo me gusta si es de calidad y esta lo es. La editorial siruela tiene novelas policíacas muy buenas , en cuanto pueda después de los que tengo para este mes continuaré con la segunda parte.⬇️ Entre el aroma del mar y de los pinos gallegos, en una torre residencial junto a la playa, un joven saxofonista de ojos claros, Luis Reigosa, ha aparecido asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional. Sin embargo, el músico muerto no mantiene una relación estable y la casa, limpia de huellas, no muestra más que partituras ordenadas en los estantes y saxofones colgados en las paredes. Leo Caldas, un solitario y melancólico inspector de policía que compagina su trabajo en comisaría con un consultorio radiofónico, se hará cargo de una investigación que le llevará de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz. A su lado está el ayudante Rafael Estévez, un aragonés demasiado impetuoso para una Galicia irónica y ambigua, e incluso demasiado impetuoso para el propio Leo, que busca entre sorbos de vino los fantasmas ocultos en los demás mientras intenta sobrevivir a los suyos. Gracias a la labor de este singular tándem Caldas-Estévez la verdad termina por aflorar, llevándonos a desentrañar el secreto que esconden los Ojos de agua.


Comencé la lectura con mucho entusiasmo, había leído muy buenas reseñas y además me encantan las trilogías. Quería descubrir los libros del Inspector Leo Caldas. Lamentablemente, no me convenció. No puedo decir que no me gustó en absoluto pero no me atrapó….no sentí en ningún momento esa necesidad angustiante de saber quién es el asesino, esa desesperación por no poder parar de leer. Me pareció muy bien escrito, pero la trama me resultó lenta, demasiado descriptiva en algunos momentos para ser una novela corta. Y el final , para mi gusto, se resuelve a las corridas en las últimas páginas. Realmente le tuve paciencia y puse todo de mí para que me gustara. De hecho, había pasado mitad del libro y estaba rogando que pasara algo que me sacudiera, que me impactara, y no pasó, en absoluto…y para mí eso es lo peor que me puede suceder si estoy leyendo una novela negra. Le pongo una estrella más por los personajes de Leo Caldas y su ayudante Rafael Estévez, ellos y sus diálogos son lo mejor del libro sin dudarlo. En fin, no fue una tortura, pero definitivamente no ha sido un libro para mí. Muy improbable que continue con la lectura con los demás libros.


Novela negra actual fácil y rápida de leer porque es poco extensa y la trama engancha. No aporta nada nuevo al género pero la ambientación es buena (Galicia) y tiene grandes dosis de humor. Se narra el primer caso del inspector Leo Caldas y su ayudante.


Cuando leí hace un año El último barco no sabía que era la tercera entrega del inspector Leo Caldas. Me gustó mucho y después descubrí sus dos predecesoras, pero no me decidía a atacarlas. Ojos de agua es una novela policial de libro: asesinato, pistas, sospechosos, más pistas, más asesinatos y giro final de "sorpresa! Nada es lo que parece!". Me admira conseguir todo eso en tan pocas páginas. Al grano. Me gusta. Y, como he dicho en alguna ocasión, aunque no pase a la historia de la literatura, y pese a no tener una acción trepidante de estas que te dejan sin respiro, me ha dejado muy satisfecha.


Buena novela policiaca con un buen ritmo y corta extensión. La manera de narrar nos atrapa e invita a seguir al inspector y su ayudante a lo largo de la trama de manera muy fluida. Recomendable.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR DOMINGO VILLAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO OJOS DE AGUA

Ya sabes que el ignorante afirma mientras el sabio duda y reflexiona.


Publicado porRafaguillo

Bienvenido sea el dolor si es causa de arrepentimiento


Publicado porele0n0ra

La gente de la mar conoce el riesgo, Rafa. Todos saben que se puede morir cualquier día. El desasosiego no lo produce la muerte, lo produce el no tener cuerpo que enterrar.


Publicado porJemita

...le pareció bonito que quisieran despedirse del muerto con música, sin luto.


Publicado porJemita