Calificar:

8,3

234 votos

Sinopsis de LA PLAYA DE LOS AHOGADOS

Segunda entrega, vuelve el detective gallego Leo Caldas. Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla. Si no tuviese las manos atadas a la espalda, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Pero el océano nunca ha necesitado amarras para matar. Sin testigos ni rastro de le embarcación del fallecido, el lacónico inspector Leo Caldas se sumergirá en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se decidan a hablar, apuntarán en una dirección demasiado insólita. Un asunto inoportuno para Caldas, que atraviesa días difíciles: Alba ha vuelto a dar señales de vida, el único hermano de su padre está gravemente enfermo y su colaboración en el programa de radio se está volviendo insoportable.

39 reseñas sobre el libro LA PLAYA DE LOS AHOGADOS

Otro excelente libro de Villar. Me encantó!!!. Buena trama, excelente descripción de Galicia, su cultura, su geografía y sus comidas. Me parece genial cómo va armando la historia, la intriga que genera y hasta se da el lujo de tirar muy buenas pistas falsas que siembran un misterio increíble. El primero de la saga me encantó, sin embargo este tiene mejor prosa aún….. en cada libro escribe mejor!!! 5 ⭐️ rotundas para Villar.


Me atrevería a denominarla como novela policial-costumbrista. En ella conocemos al serio y meditabundo gallego: inspector Caldas y con él a sus compañeros en la policía, su colaboración en la radio y a su prepotente jefe, a su padre y sus viñedos, a su tío enfermo, su fracaso de pareja, sus lugares para comer y la gastronomía, etc.; en sus investigaciones le acompaña su ayudante el impulsivo aragonés Estévez dando lugar a divertidos diálogos por la diferente forma de actuar y de carácter (los tópicos sobre gallegos y aragoneses). Conocemos, también, el mundo de los puertos y de los pescadores con sus normas, sus costumbres, sus dificultades, las subastas en la lonja, sus artes de pesca, sus tradiciones y sus lugares de pesca y todo ello perfectamente ambientado en las calles de Vigo y en los diferentes pueblos de su ría, especialmente la zona de Panxón (parece que paseamos por allí). Todo ello narrado de una forma serena (quizá para algunos lenta) casi a fuego lento, sencilla, en capítulos breves, con diálogos aún más breves, con descripciones muy visuales y con unos seres humanos complejos y con un gran sentido del humor.¡Por cierto, se me olvidaba! Caldas y Estévez están investigando el hallazgo del cadáver de un pescador que aparece ahogado, quizá un suicidio y lo hacen entrevistando a los desconfiados e incluso hostiles pescadores del pueblo, adentrándose en el subconsciente colectivo y en los rumores de pueblo (incluye un fantasma) hasta que lo relacionan con un extraño naufragio ocurrido años antes y esto amplía la nómina de sospechosos y, en un giro sorprendente, nos arrastrará a un final totalmente inesperado.


Aunque es la segunda parte del inspector Leo Caldas, la novela es autoconclusiva. La pluma de Domingo Villar es ágil y por eso me resulta tan fácil engancharme a sus novelas. Expone de manera directa los hechos y va resolviendo el caso con sentido común, sin trucos mágicos. Describe muy bien a los personajes y los lugares pero sin llegar a abrumar. Además decora el relato con pinceladas de humor y tópicos gallegos. Casi al final de la novela el autor hace un interesante giro de tuerca. A nivel personal, he devorado el libro.


Mi piace Domingo Villar. Tiene una forma de relatar que, sin ser asfixiante, atrapa. Cómo va hilando con destreza el argumento para que vayas siguiendo las pistas a la vez que los investigadores, con giros inesperados y sorpresa final, pero sin prisa, sin agobios, pausadamente, muy a lo gallego, muy slow life. Me gusta. Cierro la trilogía del inspector Leo Caldas con su segunda novela (leí la tercera en primer lugar cuando aún no sabía que tenía dos predecesoras) y con muy buen sabor de boca. Habrá más?? Ojalá.


Muy buena trama, muy buena resolución lógica y transparente, muy buenos los personajes secundarios, y muy buena la forma en que fluye la escritura de Villar. Sin embargo, por momentos, el libro me aburrió, demasiadas descripciones, demasiadas comidas, hasta demasiado vino. Quiero decir que tanto costumbrismo le hace perder agilidad. Aclaro que, aunque vivo en otro país, soy gallega. Si hubiera estado leyendo un libro sobre Galicia, me hubiera encantado. De hecho, por momentos me emocioné. Pero estaba leyendo un thriller…


Seguimos leyendo a Domingo Villar, como ya dije, era un gran escritor. Me encantan los giros que toma la historia. Es tipo Joel Dicker, que hasta el final no se sabe quien es el asesino. En general , esta muy bien escrita y se lee rápido.


Novela negra ambientada en las costas gallegas. 100% recomendable.


📖 La playa de los ahogados ✍🏻 Domingo Villar ✏️ #editorialsiruela , 2016 👀 8/10 Segundo libro de la trilogía del inspector Caldas, compartido en lectura conjunta del grupo de @bansbooks Cuanto más leo a este autor, más me gusta y tengo la sensación de estar ante una lectura de calidad. La puesta en escena de esta historia está más detallada , más profunda , y si ya en el primer libro, te imaginabas esa Galicia mágica , en esta continuación de la saga del detective #leocaldas parece que estuvieses viendo una película o serie. Y así es como en 2015 se llevó a la gran pantalla en una adaptación dirigida por Gerardo Herrero donde el propio Autor del libro, Domingo Villar es coguionista de la película Que he visto y aunque fiel al libro sólo puedo decir que me parece correcta, pero con falta de ritmo, de emoción, algo plana. El ritmo de la novela, clásica del género negro, parece que es más pausado que en su primer libro, “Ojos de agua “ , propio de la atmósfera marinera de la Galicia más rural. Introduce en esta segunda parte de la saga , el tema de la leyenda , y eso de que ¡las meigas, habelas, hainas ! , pero , en forma de fantasma. Y eso le da un toque de misterio al asesinato que atrae más si cabe al lector. Viñedos, mar, lonjas, pueblos marineros, casas vanguardistas, comida y bebida , restaurantes , personajes de pueblo, femme fatale , que variedad de lugares!!, de paisajes y de gente, !! Y como en la anterior novela , el autor hace gala del humor, donde como siempre su estrella principal es el aragonés Estévez y sus problemas de adaptación a la forma de ser de los gallegos A destacar las apariciones de personajes secundarios y su interacción con nuestros protagonistas. Con la hermana maestra de la víctima. Con Arias, el amigo de el Rubio, Con el carpintero que le faltaban dedos de las manos. Me encanta la escena con la femme fatale , la mujer de Valverde. O la visita a Trabazo: ese médico, a lo Chanquete de verano azul y esas típicas frases marineras. “En estos pueblos el mar lo da y lo quita todo “ El final? Me esperaba más y mejor. Imposible leerlo con hambre.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR DOMINGO VILLAR


EL ÚLTIMO BARCO

DOMINGO VILLAR

Calificación General: 8,5Por leer

OJOS DE AGUA

DOMINGO VILLAR

Calificación General: 7,9Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO LA PLAYA DE LOS AHOGADOS

Echar la culpa a un fantasma sirve para aliviar la inquietud, para poner nombre a la incertidumbre.


Publicado porPedro Manuel

La mujer de la limpieza tenía razón: lo que se ha roto alguna vez no recupera su estado original.


Publicado porJemita

El comisario Soto solía decir que los cadáveres de los ahogados eran los únicos capaces de burlar a los forenses. Estaba comprobando hasta qué punto era cierto.


Publicado porJemita