Calificar:

9,0

577 votos

Sinopsis de EL OLVIDO QUE SEREMOS

Biografía novelada de HECTOR ABAD FACIOLINCE. Un relato desgarrador y emocionante sobre la familia, que refleja, al tiempo, el infierno de la violencia que ha golpeado Colombia en los últimos cincuenta años. El 25 de agosto de 1987 Héctor Abad Gómez, médico y activista en pro de los derechos humanos, es asesinado en Medellín por los paramilitares.

151 reseñas sobre el libro EL OLVIDO QUE SEREMOS

Excelente autobiografía a través de la cual el autor retrata partes de su vida desde su infancia hasta la edad adulta, en una dura realidad donde existen muchos asesinatos contra diversos ciudadanos por sus opiniones y pensamientos, el autor sin embargo crece en un ambiente rodeado de amor con una hermosa familia. El mismo es muy unido a su padre y en gran parte el libro es un tributo a su memoria, recomendable si disfrutas este tipo de lecturas.


Leí este libro de Héctor Abad Faciolince porque al terminar la genial novela Los ingratos, su autor la recomendaba y decía que había sido uno de los libros que había leído para preparar su novela. El olvido que seremos es la obra de un hijo que quiere recordar a su padre y que su memoria perdure en el tiempo el máximo tiempo posible. Es la historia real de un hombre bueno, con sus cosas, pero que solo pretendía el bien común y que fue asesinado por los que mandaban en su país, los que pretendían que nadie pensara libremente, los que querían que la pobreza siguiera existiendo. Él, médico de profesión y humanista de vocación, dedicó su vida a todo lo contrario, a luchas contra molinos de viento para conseguir un mundo mejor. No lo consiguió, perdió....pero su hijo quiere que conozcamos a historia y así sepamos que era su padre. Un gran libro, un acto de amor. El olvido que seremos es un verso de un poema de Borges. Magnifico alegato.


Un libro genuino, que genera, al evocar los recuerdos, emociones en mi como lectora. Tristeza, llanto, risas, impotencia, incredulidad, esperanza. Una historia de la relación padre e hijo y las relaciones familiares en la década de los 70 y 80, relatos de sueños realizados, de sueños frenados, de sueños por cumplir, pero también una época violenta en la ciudad de Medellín, y como este libro permite dejar en el recuerdo una situación particular del escritor que llega a doler en lo profundo a esta lectora.


Lo que más disfruté es la narración, la facilidad con la que se puede leer este libro y lo sorprendentemente ágil que hace Héctor el camino, incluso en las palabras, que se sienten como mantequillita entre los dedos. Otra cosa es lo perturbador que resulta estar tan al día, leer su historia y pensar que todos tenemos a alguien muy cercano con un problema similar, el seguir pensado “no mucho ha cambiado”, “ Hoy está peor”. Todos los que me recomendaron la lectura me decían que este libro me iba a tocar fibras sensibles, que terminaría por llorar. Y en mi caso no pasó, no sé si porque la muerte me parece algo muy natural, aunque como dice Héctor, lo normal es morirse de viejito en tu cama. Pero no joven, o asesinado. Supongo que ahí sí me faltó establecer más empatía con los hechos. O qué ya se ve tanto de lo mismo cada día que uno se va haciendo mentalmente fuerte para estas cosas, se va acostumbrado y esta terrible por dónde se mire normalizar estos hechos. De manera muy general disfruté la lectura la mayor parte del tiempo, solo por momento el leer tanto nombres me confundía un poco. Sobre todo de los tíos que eran sacerdotes, tantos nombres, no sé.


El libro más Real, inspirador, duro y hermoso, un cúmulo de emociones nos deja esta Historia de Héctor Abad. Un libro que se lee fácil, rápido, un libro que puedes leer hasta 3 veces (Como lo hice yo), La última lo hicimos en el club de lectura, Atrapa desde sus primeras páginas, con esa manera tan peculiar de contar su historia, el autor nos sumerge en una Medellín cruel, pero a la vez te describe a la perfección la idiosincrasia Paisa, resalta el amor por su padre, y relata hasta los últimos días de su vida. Como no amar esta historia bonita, que a muchos dolió. ⭐⭐⭐⭐⭐ 💜


Aunque no soy muy lectora de biografias esta me ha gustado por la sencilla y entrañable manera de contar tanto los bellos momentos de felicidad como los trágicos golpes de la vida de la familia del autor muy ligada al periodo histórico más sangriento de Colombia.


No sé si se deba a que tenía demasiado contexto e información sobre el eje central de este libro, pero siento que el haber sabido de antemano que gira frente a un solo hecho particular (la muerte del padre del autor, que no es spoiler porque esto se señala en la caratula posterior del libro), me hizo perder cierta sorpresa que sí logré encontrar con otros hechos que desconocía por completo. La edición de Alfaguara se encuentra llena de elogios y buenos comentarios de otros autores en las caratulas, que sin duda hicieron crecer mis expectativas, para al final considerar que tan buenas críticas estaban exagerando un poco; el libro es bueno, pero no está en mi opinión, cerca de la perfección, como siento que lo quieren hacer ver. (creo que a las próximas trataré de evitar leer esos comentarios al inicio). Aparte de estas consideraciones personales, siento que es una historia familiar con altibajos y eventos importantes gracias al contexto socio político que enfrentaba el país en tal momento. Golpea duro el ver que ciertas situaciones de persecución y la misma violencia de los años 80, sigue reflejando remanentes 40 años después en este país.


MÁS LIBROS DEL AUTOR HECTOR ABAD FACIOLINCE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO EL OLVIDO QUE SEREMOS

Casi todo lo que he escrito lo he escrito para alguien que no puede leerme y este libro no es otra cosa que la carta a una sombra.


Publicado porRafaguillo

Mi papá (…)sostenía, irónico, que el Padre Eterno no era sordo como para que hubiera que gritarle tanto, y que si se daba el caso de que Dios fuera sordo, como a veces parecía, su sordera no era del oído sino del corazón


Publicado porSoniagh

Casi siempre pasa igual: cuando la felicidad nos toca es cuando menos nos damos cuenta de que somos felices.


Publicado porolyopiza

Si quieres que tu hijo sea bueno, hazlo feliz. Si quieres que sea mejor, hazlo más feliz.


Publicado porolyopiza

No es la muerte la que se lleva a los que amamos. Al contrario, los guarda y los fija en su juventud adorable. No es la muerte la que disuelve el amor, es la vida la que disuelve el amor.


Publicado porolyopiza

Nuestra felicidad está siempre en un equilibrio peligroso, inestable, a punto de resbalar por un precipicio de desolación.


Publicado porolyopiza