1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. EL MURMULLO DE LAS ABEJAS

Calificar:

8,9

416 votos

Sinopsis de EL MURMULLO DE LAS ABEJAS

La historia de Simonopio, un niño misterioso destinado a cambiar el destino de una familia, con la revolución mexicana como telón de fondo. Un buen dia, la vieja nana Reja abandona sorpresivamente un reposo de varios aos para perderse en el monte. Cuando la encuentran, sostiene dos pequeos bultos, uno en cada brazo: de un lado un beb deforme y del otro un panal de abejas.Ante la insistencia de la nana por conservar y cuidar al pequeo, la familia Morales Corts decide adoptar al nio como su ahijado, otorgndole todos los beneficios que dan a sus propios hijos. Simonopio, nombre con el que lo bautizarn, crecer sano y fuerte, pero dos marcas imborrables lo acompaarn siempre: una oquedad en su rostro, que le impide hablar, y su maravillosa relacin con las abejas, que sern sus principales interlocutoras durante toda su vida.

126 reseñas sobre el libro EL MURMULLO DE LAS ABEJAS

Hay historias que llegan para quedarse, esa es mi sensación con el este libro, hacia mucho tiempo que no me removían todos los sentidos, narrando y explicando algo de verdad, algo de magia, familias, tragedia y mucho amor. Por momentos me llegó el olor a lavanda, el azahar y la miel, pero también me llego la angustia, la impotencia y la pena. Me quedo con el zumbido de las abejas, la fuerza de Beatriz y con el corazón de la nana Reja y por supuesto con Simonopio, que envidia sentí de Francisco Chico y su infancia con él. Simonopio es y será mi Linarense preferido


El murmullo de las abejas es una historia ambientada en Linares una ciudad mexicana que esta sufriendo las consecuencias de La Revolución mexicana, nos muestra cómo vivió la sociedad en esa época, en este momento tan complicado donde las personas vivían en constante temor porque no querían perder el trabajo, el temor a salir que sentían las mujeres porque no querían ser raptadas, nadie se sentía seguro físicamente, menos sus propiedades y sus tierras. Me encariñé mucho con los personajes especialmente los que integraban la familia Morales, fui creciendo con ellos, Sofía Segovia los caracteriza muy bien. La cabeza de esta familia es Francisco Morales es un hombre muy justo sobre todo con las personas que trabajan para él; Beatriz su esposa una mujer que vive para su familia; encontramos a la Nana Reja, es un personaje clave en la historia no solo por su sabiduría sino por lo que representa para la familia Morales; en los primeros capítulos aparece Simonopio es un ser tan extraordinariamente sensible, es la pieza clave dentro de la historia porque une a la familia, más adelante va ser un punto fundamental en la vida de Francisco chico que es el hijo menor del matrimonio Morales, quien guiado por Simonopio explora, descubre y aprende los encantos que tiene la naturaleza es muy interesante ver la evolución de estos dos personajes que se llegan a sentir hermanos. A través del personaje de Espericueta un hombre resentido con la vida, que llega a esas tierras buscando una mejor calidad de vida, podemos comprender un poco sobre la problemática social que se vivía en México Me encanta ese toque de realismo mágico que encontramos a través de Simonopio, sus abejas quienes lo guían, lo orientan, él es un ser libre, muy fiel a las personas que lo han protegido y velado por su bienestar, es leal, me conmovió todo el tiempo, es un ser de luz y de bondad. El murmullo de las abejas es una historia extraordinaria, super recomendada.


Una historia bella, especial y llena de emoción...


Hay historias de las que ya no puedes regresar, una vez que entran por tus ojos, se instalan en tu corazón, se hacen un espacio y ya no salen más. Este es el caso de El Murmullo de las Abejas. Sinopsis del libro hay varias, yo quiero contar lo que significó para mí y si alguien al leer esta reseña se anima a leerla, pues que bueno. Es una historia de amor, de amor filial, de amor inocente e inquebrantable, también es una historia de perdón y tiempo de sacrificios y apegos, finalmente, si uno no se deja envenenar con rencores la vida es un viaje que se puede disfrutar en cada paso. "Diles que caminen por la sombra. Que escuchen con los ojos, que vean con la piel y que sientan con los oídos, porque la vida nos habla a todos y sólo debemos saber y querer escucharla, verla, sentirla".


Cada vez que veía una reseña de este libro, me llamaba la atención, pero en cuanto leía la sinopsis y veía “historia de México”, me tiraba para atrás. Por fin me he atrevido y tengo que admitir que me ha encantado. Está contado a dos tiempos entre el pasado y el presente, en el que un señor mayor regresa al pueblo en que nació y se crio, usando tres narradores muy diferenciados. Entre los que cuenta Francisco chico y los de Espiricueta hay un abismo. Los capítulos son muy irregulares, siendo algunos de menos de una página. La ambientación es perfecta, con las descripciones justas para no ser aburrido. Es un libro bastante largo, de más de 500 páginas, pero que no se me ha hecho pesado, quizá gracias al cambio de protagonista. Hay muchos personajes, pero todos están perfectamente perfilados. Es increíble, pero se les coge cariño a todos (menos a uno, claro) Simonopio es uno de esos personajes que no se olvidan, tiene tanta luz que ha traspasado las páginas para llenarme de su energía y su bondad. La parte de la pandemia me ha parecido de total actualidad, y es que no hemos aprendido nada. Según leía que la gente se saltaba el confinamiento, recordaba aquel iluminado que sacó a pasear a su perro de peluche. La trama está muy bien hilada y la manera de contarla hace que se quiera saber más y más y no se encuentre el momento de cerrar el libro. El contraste entre la bondad de unos y la envidia de otro es un tema recurrente en muchos capítulos, como también lo es en nuestras vidas reales, intento alejarle lo más posible de ese tipo de personas, no puedo con ellas, así que ya no hace falta decir quién ha sido el personaje que más he odiado desde el primer momento. Recomiendo su lectura sin ninguna duda, a todo el que guste de una lectura pausada, llena de emociones y su puntito de magia.


Es una obra muy emotiva, aunque tiene un carácter histórico que ocurre en Mexico a principio de siglo donde hay sombras de una dictadura y de unas políticas reformistas en contra del agro. La historia nos muestra una familia Morales Cortes, donde los esposos Francisco y Beatriz conforman una familia de tres hijos? y lazos de amor con personas como mamá Reja y Simonopio un hombre que en su inocencia era capaz de ver más allá de lo que ve cualquier hombre, ya que veía el alma y las intenciones que esta lograba esconder. Es una historia de vida totalmente emotiva de una familia que tiene que enfrentar las vicisitudes de la vida, donde los milagros ocurren a diario con las personas que los rodean


Lo tenia primero en mi lista de lectura pero por una razón u otra no lo empezaba. Las reseñas hacen honor al libro. Muy lindo. Principio de siglo XX en el norte de Mexico. Pueblo cerca a Monterrey. Época de Revolución Agraria. Me encanto la forma de contar esta historia de la autora mexicana. Grandes personajes en donde se destaca Simonopio. La historia de la resurrección de Lázaro o la de la tía Reforma Graria me hicieron reír. Totalmente recomendable. Mayo 2022


Es un libro precioso. Me ha parecido hermoso, tierno, encantador. Todo tipo de sensaciones me han acompañado durante su lectura. Me ha hecho reír y llorar. A través de sus páginas se narra la historia de una familia de terratenientes mexicanos, los Morales Cortés, desde principios del siglo XX prácticamente hasta nuestros días. Y ligada a la vida de los Morales Cortés transcurre la de Simonopio, un niño sensible y especial al que la nana Reja encontró abandonado cuando era un bebé, cubierto y rodeado de abejas. Abejas que lo acompañarán y cuidarán durante toda su vida.De los hechos históricos que se van narrando, me quedo con los capítulos que hacen referencia a la gripe o influenza española. Si hubiese leído el libro hace un año, este hecho no me hubiese llamado la atención por encima de cualquier otro. Hubiese sido algo del pasado, como la revolución o la reforma agraria. Algo ya olvidado. Pero ahora estos hechos se sienten muy cercanos.Pero lo que recordaré de esta obra serán los sentimientos, la magia, los aromas, los zumbidos de las abejas, a Beatriz, a la nana Reja, a Francisco chico… pero por encima de todos los personajes recordaré a Simonopio, ese niño especial y maravilloso que seguro me acompañará durante mucho tiempo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR SOFÍA SEGOVIA


PEREGRINOS

SOFÍA SEGOVIA

Calificación General: 9,1Por leer

HURACÁN

SOFÍA SEGOVIA

Calificación General: 7,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL MURMULLO DE LAS ABEJAS

La vida no espera a nadie y la muerte nos lleva a todos. ”


Publicado porEstella

“… no hay marcha atrás y que lo que no se dijo a tiempo, jamás se dirá.”


Publicado porEstella

El corazón le dio vuelcos cuando se le ocurrió que las casas mueren cuando dejan de inventarse de la energía de sus dueños.


Publicado porBocabeille

… la vida nos habla a todos y sólo debemos saber y querer escucharla, verla, sentirla.”


Publicado porEstella

La vida no espera a nadie.”


Publicado porEstella

Lo siento mucho, yo no hablo ese idioma. Ya no.


Publicado porBocabeille