COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Tan lejos y tan cerca como el azar que, a pesar de mandarlos por caminos diversos, los había llevado al mismo lugar, al mismo tiempo. Desde una patria a punto de esfumarse, dos familias de distintas regiones de Prusia, los Schipper y los Hahlbrock, huyen, junto con su pueblo, en un éxodo suscitado por los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Prusia existía separada de Alemania aunque no de su fervor nacionalista ni de las bombas que extinguen una vida y perdonan otra. Las vidas de Arno Schipper e Ilse Hahlbrock, dos niños que sin siquiera conocerse ni saber lo que les deparará el destino en otras tierras, van junto a los suyos en un peregrinaje sin descanso. Buscan escapar de la destrucción, del hambre y de la muerte, pero es la esperanza de paz y del reencuentro, es el deseo de hallar un lugar donde echar nuevas raíces, lo que se les arraiga en el corazón. Inspirada en hechos reales, Peregrinos es una novela conmovedora, humana, un extraordinario reflejo de los caminos imbricados, del destino ineludible. En el hilo de la mejor literatura contemporánea, la magnífica pluma de Sofía Segovia nos regala un punto de vista singular y emocionante de uno de los conflictos más estremecedores de la historia. Por la autora de El murmullo de las abejas y Huracán.

Año de publicación:1970

9 reseñas sobre el libro PEREGRINOS

- Mamá, tengo hambre. - Hambre que se espera matar, no es hambre. Con esta frase he contestado a mi hijo mas de una vez, repitiendo lo que me decía a mí mi madre y lo que a ella le decía la suya. Sabiendo perfectamente que a ese “ tengo hambre” le sucedería, dependiendo de la hora del día, un bocata, unas galletas o cualquier otra cosa. Y es que esta historia me ha recordado esa frase, que supongo hija de la posguerra y es que hambre, esa que sabes que no vas a saciar, es lo que los protagonistas de esta historia pasan. Los dos niños Arno e Ilse, protagonizan dos historias diferentes, pero similares. Sus dos familias huyen de Prusia, ante la previsible llegada de los rusos, al final de la segunda guerra mundial. En su huida dejan atrás familia, casa, amigos y se llevan como acompañante el frío y sobre todo el hambre. Un hambre que vuelve a las madres egoístas hacia los extraños, pero generosas con sus hijos. Saben que de la comida depende su subsistencia. La guerra transforma a unos niños en adultos prematuros que tienen que afrontar hechos terribles y velar como uno más por sus familias. En esta historia queda muy claro que en una guerra siempre el que mas sufre es el pueblo llano, que queda a merced de sus gobernantes. Sofía Segovia vuelve a emocionarnos y a regalarnos unos maravillosos personajes, basados en personas reales.


Historia muy bien lograda a partir de los relatos que la nieta de una de las familias protagonistas le confió a la autora. De manera magistral nos narra detalles, angustias y penurias que tuvieron que pasar las familias alemanas durante la Segunda Guerra Mundial, con gran acierto te involucra en la historia dándoles a los personajes un matiz que los vuelve entrañables. Definitivamente una lectura muy recomendable.


Un texto con personajes muy entrañables, hace que te quedes enganchdo por el desarrollo y complejidad de cada uno de los personajes. Y es digno de comentar que la autora toma con mucha realidad la escasez de comida, de ropa y de refugio a lo largo de la peregrinación de los Schipper y los Hahlbrock, y cómo se relatan las vicisitudes de vivir hasta el límite de lo humano en medio del frío extremo en los inviernos que tuvieron que pasar las dos familias, muchas veces a la intemperie, para poder sobrevivir con lo mínimo. Una historia que merece ser leída.


No recuerdo la última vez que leí una novela con personajes tan entrañables. En el marco de la segunda guerra mundial, en una región poco comentada y viviendo el conflicto desde la perspectiva de los vencidos, Sofía Segovia logra transmitir grandes emociones y sufrimientos que describen la personalidad del gran pueblo alemán


El libro narra hechos reales dentro de una novela, es la otra cara de la moneda en la Segunda Guerra Mundial, familias alemanas de Prusia desplazadas al perder la guerra que huyen de las represalias de los aliados, Sofía Segovia sabe envolver al darle una justificación a la actuación de cada personaje hasta hacerlos entrañables. Una novela que te hace reflexionar sobre el valor de las mujeres en la defensa de sus familias, sobre lo importante en la supervivencia y sobre la fuerza interior necesaria para sobrevivir a la desgracia y superarla. Muy recomendable.


🌟🌟🌟🌟🌟 Este libro me estremeció el corazón... Es una novela maravillosa que nos muestra la otra cara de la moneda... Si, los judíos sufrieron horrores en la 2da guerra mundial, pero también los alemanes se vieron envueltos en una guerra que les quito a sus seres amados, ya sea al reclutarlos como soldados o al quedar a merced de los aliados... Ellos también sufrieron y padecieron la muerte y orfandad que deja toda guerra... Directo al top 10 de los mejores libros de toda mi vida. 💜


Un libro interesante. Dos familias unidas por el destino. La crueldad alcanza a todos, no solo a los judíos en el holocausto nazi. Las últimas 100 páginas, como bien los sabe hacer Sofía Segovia, son adictivas y apasionantes. Lo recomiendo.


Hasta el momento el mejor libro de Sofia Segovia ... novela basada en hechos históricos y en la vida real de sus protagonistas. La Segunda Guerra Mundial vista desde las vivencias de 2 niños alemanes, de sus madres esas héroes anónimas que batallan cada día, y como cualquier guerra aunque se gane, es una gran pérdida. Preciosa, emotiva, viva, inolvidable.


Ver más reseñas

Más del autor SOFÍA SEGOVIA


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA