Sinopsis

Historias entrelazadas para crear una tensión entre su envoltura sentimental y su trasfondo gótico. El 23 de septiembre de 1794, el joven Matthew Lewis con tan sólo diecinueve años, anunciaba en una carta a su madre que había escrito en sólo diez semanas una novela, entre 300 y 400 páginas en octava. Acababa de nacer una de las obras cumbre de la novela gótica, la forma más leída de literatura popular en Gran Betraña y buena parte de Europa desde finales del siglo XVIII hasta bien mediado el siguiente. La opinión pública se dabatió entre declarar El monje como obra de ingenio o tacharla de blasfema y obscena. Situada en un decadente, hipócrita y mítico Madrid gótico, Lewis mezcla dos tramas bastante espeluznates: la del libidinoso y blasfemo monje Ambrosio y la historia de Ramón y su fatídico amor por la desdichada Inés.

Año de publicación:2008

6 reseñas sobre el libro EL MONJE

Oscuro como la noche en que transcurre o los dias de neblina y lluvia que lo llenan, dos amores improbables, el de un monje que utiliza su calidad ee emisario de dios para trasponer todos los lineamientos del mismo y otro destinado a no concretarse, pero que sin embargo pugna por florecer contra todo incluso el destino, obra prohibida, tachada de blasfema pecaminosa , inundada d esa atmosfera oscura y silente que caracteriza la literatura gotica, no se lee facil, no es lectura de relax, y sin embargo marca e impresiona, terror gotico, ... todo es el contexto


Es la primera novela gótica que leo, su escritor sólo contaba con 19 años cuando la escribió, está catalogada como una de las mejores novelas de este género, a mi criterio es muy buena, muestra las tentaciones a los que se exponen los religiosos ( frailes, monjas etc) y como son inducidos por el demonio a realizar maldades, crímenes y otras atrocidades, fue tachada de impía, atea y libertina. Considerando que fu escrita hace más de 200 años es admirable la audacia con que el escritor muestra la hipocresía religiosa y la locura irracional de algunas personas.


Una obra increíble! Desde la primera página, simplemente, fue difícil parar de leerla.


Indiscutible. De lo mejor en novela gótica.


La leí hace unos años y no la recuerdo muy bien pero quiero volver a leerla, sumamente oscura, gran novela gótica en la que verdaderamente sentí miedo.


LA OBRA QUE ATERRO A LOVECRAFT, HA LLEGADO A MIS LECTURAS DE ESTE AÑO: Me encanta terminar libros de terror en la madrugada, ayudan a darle atmósfera a la novela gótica. ¿Para qué leer el monje? 1. Por que es un referente idóneo de la novela gótica de terror, ya que nos plasma las costumbres y pensamientos de la sociedad en la edad media. Donde la religión, las supersticiones y los castigos inhumanos eran el pan de cada día. 2. En la trama no sólo encontramos pactos con el demonio y ritos de brujas, sino que además hay leyendas, asesinatos, y romances imposibles. El amor se puede llevar hasta la muerte. O ¿la muerte puede llevar al amor? 3. El personaje principal el monje Ambrosio, es un ser revolucionario dentro de la literatura de su época ya que cae en las tentaciones del lado oscuro y tiene un final bastante desalentador. Le puse 4 estrellas debido a que el desarrollo es demasiado lento y toda la parte media del libro esta enfocada en el romance de Ines y Raymundo. Además les recuerdo que es una obra escrita en otros tiempo, no crean que es un horror impresionante, es un terror que va en dosis cortas.