Sinopsis de EL MONJE

Historias entrelazadas para crear una tensión entre su envoltura sentimental y su trasfondo gótico. El 23 de septiembre de 1794, el joven Matthew Lewis con tan sólo diecinueve años, anunciaba en una carta a su madre que había escrito en sólo diez semanas una novela, entre 300 y 400 páginas en octava. Acababa de nacer una de las obras cumbre de la novela gótica, la forma más leída de literatura popular en Gran Betraña y buena parte de Europa desde finales del siglo XVIII hasta bien mediado el siguiente. La opinión pública se dabatió entre declarar El monje como obra de ingenio o tacharla de blasfema y obscena. Situada en un decadente, hipócrita y mítico Madrid gótico, Lewis mezcla dos tramas bastante espeluznates: la del libidinoso y blasfemo monje Ambrosio y la historia de Ramón y su fatídico amor por la desdichada Inés.

17 reseñas sobre el libro EL MONJE

El monje es una ensalada muy bien aliñada de características propias de la novela gótica y una de las obras cumbres del género. Su autor, Matthew Lewis, no deja títere con cabeza en su feroz ataque a la religiosidad del siglo XVIII, es obvio que no le gustaba demasiado lo que se cocía en ella, o quizá fuese fruto de su juventud, ya que escribió la obra siendo muy joven. Fuese como fuese, dada la fuerza y poder que poseía la iglesia católica y su inquisición, no parece muy probable que la obra hiciese ninguna gracia en la sociedad del momento. Sin embargo, tuvo una fuerte acogida popular. Lewis hace caer todo el peso de la obra en su protagonista, un abad de la orden de los capuchinos; carismático, piadoso e íntegro, pero intolerante frente a los pecados mundanos. El escenario lo ubica en España, donde junto con Italia, la iglesia católica y la inquisición poseen muchísimo poder, esa parece ser la razón por la que el autor sitúa la obra en Madrid, algo que me ha llamado mucho la atención, siendo él nacido en Londres. El marco que recoge la oscuridad y tenebrosidad propias de la novela gótica es, sobre todo , la cripta que se encuentra en el cementerio que separa el monasterio de los capuchinos y el convento de santa clara, cuya priora no se escapa de la ferocidad de la pluma de Lewis, este la plasma como una mujer perversa que, bajo el escudo de la moral religiosa, comete los más horribles crímenes. Fantasmas, espectros y el mismísimo satanás; asi como la lujuria de los vivos, se pasean por las hojas del libro formando parte importante de la ensalada gótica que rodea a la obra de Matthew Lewis. Como antagonistas, la virtud de las mujeres y el honor de los hombres se encuentra en la parte seglar, Antonia e Inés; cometedora esta de un "imperdonable crimen" a la vista de la priora, y sus enamorados, Lorenzo y Don Raimundo. Es fácil sortear los pecados y las pasiones cuando se está lejos de ellas, pero ¿Qué ocurre cuando la tentación te persigue, resulta entonces tan fácil? y después, ¿Cómo enfrentarse al castigo de lo hecho y sus consecuencias? Eso lo tendrá que demostrar Ambrosio, que luchará contra la tentación de Rosario, un joven monje con secretos inconfesables que cambiarán la vida del abad, y no precisamente para bien. Me apetece, porque me vino a la mente leyendo el libro, hacer una observación personal: el autor prefiere hacer morir a una mujer que ha perdido la virtud, aun siendo una victima, antes que enfrentar a su enamorado a semejante deshonor, de esta forma, solo queda el romanticismo del dolor. Así era la moral de entonces. No es la primera vez que lo veo. Para leer el monje, como casi cualquier obra clásica, debemos retroceder en el tiempo y sumergirnos, junto con los personajes, en otra cultura, otra forma de pensar, de sentir y de vivir muy diferente a la nuestra, porque, si no se hace así, resulta difícil creer, respetar y disfrutar de la historia que nos cuentan. Lo que sí está claro, y es lo más enriquecedor y maravilloso, que leyendo a los clásicos podemos, sin brujerías ni supersticiones (ya que estamos hablando de novela gótica) escuchar a los autores muertos de una manera muy real.


23/enero/2022                  El monje Autor: Mattehw Gregory Lewis El monje es una de las primeras novelas góticas, publicada en 1796, una novela oscura que toca temas como la violencia, incesto, relaciones ilegitimas, pactos, perversión, hipócresia. La historia se desarrolla en un monasterio de Madrid; el protagonista es el monje Ambrosio que se ha pasado muchos años recluido en el monasterio en oración, se cree un hombre virtuoso y no conoce el pecado, sale del monasterio y da sarmones y enseñanzas despertando la admiración de todos. Hasta que Ambrosio va sucumbiendo a las tentaciones y termina por corromperse preso de la lujuria, deseo y violencia. Una obra cruda, con una ambientación muy buena y terrorifica.


El monje es una novela gótica escrita por Matthew Lewis y publicada en 1796. El autor la escribió en sólo diez semanas cuando tenía diecinueve años. Fue tachada de impía en su época. El tema principal es la hipocresía religiosa en la época de la Santa Inquisición española. Está ambientada en Madrid. El autor denuncia la rigidez de las normas religiosas, la falta de caridad hacia el prójimo de algunos eclesiásticos y la piedad externa, el aparentar que uno es santo cuando en el fondo anidan en él un nido de víboras. Estas tesis las ejemplifica a través del personaje principal, Ambrosio, un monje severo que se cree que es un santo sólo porque ha estado encerrado y no se ha visto sometido a ninguna tentación. Cuando esto suceda, se verá inmerso en un torbellino de pasiones que le afectarán a él y a los demás. Otro ejemplo de hipocresía religiosa es la priora del convento de las clarisas, un ser lleno de crueldad y maldad. Los personajes bondadosos de la obra sufrirán una serie de percances por culpa de los malvados religiosos. El ambiente es el propio de las novelas góticas: criptas, cementerios, la cárcel de la Inquisición, etc. Encontramos los elementos propios de estas novelas: damas en apuros, amores castos contrapuestos a otros libidinosos, crímenes varios, magia, etc. En algunos momentos la novela da miedo por los aspectos sobrenaturales que acontecen, pero lo que más pavor da son las pasiones desatadas de algunos personajes. La novela me ha gustado mucho, sobretodo los personajes de Ambrosio y Matilde. La recomiendo para los amantes del género.


Una muy oscura novela de la literatura gótica del siglo XVIII, capaz de tener con miedo a cualquier lector. Ambrosio, el abad más admirado y honrado en Madrid, sucumbe a las tentaciones que Lucifer le presenta y hace víctima de sus más bajos instintos a la casta Antonia, a su madre y a terceras personas. Por otra parte, la priora de las monjas del convento de Santa Clara, recurre a las peores vilezas para castigar a Inés, la novicia que ha pecado, creando un ambiente de sufrimiento y oscuridad, pero cuando es descubierta igual que el monje tendrán que rendir cuentas que les costarán muy caras.


Oscuro como la noche en que transcurre o los dias de neblina y lluvia que lo llenan, dos amores improbables, el de un monje que utiliza su calidad ee emisario de dios para trasponer todos los lineamientos del mismo y otro destinado a no concretarse, pero que sin embargo pugna por florecer contra todo incluso el destino, obra prohibida, tachada de blasfema pecaminosa , inundada d esa atmosfera oscura y silente que caracteriza la literatura gotica, no se lee facil, no es lectura de relax, y sin embargo marca e impresiona, terror gotico, ... todo es el contexto


~ EL MONJE~ Escrita en tan sólo dos meses y, publicada en 1796 por Matthew G. Lewis, a la edad de diecinueve años, El Monje es una de las obras cumbre de la novela gótica. El protagonista, Ambrosio es un monje que, tras una fachada llena de virtudes y presumiendo de poseer una fuerte moral, se deja corromper y seducir por la intrigante Matilde, hasta llegar a dar rienda suelta a sus más bajos instintos y perversiones. La obra, cuyo mensaje es criticar el fanatismo religioso y a la Inquisición, fue considerada escandalosa y blasfema. Leída del tirón, gracias a su prosa directa y sin florituras, he disfrutado de la novela enormemente. “Para un corazón no familiarizado con el vicio, éste es mucho más peligroso cuando se agazapa detrás de una máscara de virtud.” Puntuación 9/10


Es la primera novela gótica que leo, su escritor sólo contaba con 19 años cuando la escribió, está catalogada como una de las mejores novelas de este género, a mi criterio es muy buena, muestra las tentaciones a los que se exponen los religiosos ( frailes, monjas etc) y como son inducidos por el demonio a realizar maldades, crímenes y otras atrocidades, fue tachada de impía, atea y libertina. Considerando que fu escrita hace más de 200 años es admirable la audacia con que el escritor muestra la hipocresía religiosa y la locura irracional de algunas personas.


“A medida que el gótico sufre transformaciones [...] va evolucionando como una forma literaria capaz de un cuestionamiento más profundo de las contradicciones sociales”, dice Rosemary Jackson en "Fantasy: literatura y subversión", sobre la obra de Matthew G. Lewis (entre otras/os autoras/es). No podía opinar sobre "El monje" (1796) sin mencionar algo de teoría, ya que la novela es parte de la literatura gótica ¿Qué es esto? Bueno, es una corriente literaria de fines de siglo XVIII y tiene características propias: protagonistas malvados e irracionales, ambiente tétrico, hechos fantásticos, etc. Esta novela nos lleva a la época de la Inquisición española. Resulta que en una abadía hay un monje joven y muy respetado llamado Ambrosio. Es el epítome de la virtud. Sin embargo, “cae en la tentación”, peca y luego se obsesiona con una menor de edad llamada Antonia a quien quiere violar. Sí, lo que leyeron. Pequeña advertencia para lectores: el libro incluye escenas de abuso, violación, violencia física (golpes, torturas) y otras cosas macabras. Las primeras dos no son muy gráficas (mi salud mental lo agradeció). La última parte del libro es incómoda de leer, porque pasan muchas cosas juntas y la violencia va in crescendo. Dicho esto, prosigo. Lewis consiguió escribir a los 20 años este pedazo de novela gótica horrorosa que critica la doble cara de la Iglesia católica, que en el libro hace cosas espantosas para aleccionar a sus seguidores. Nada que no hayan hecho en la realidad. Realmente logró incomodarme y, a pesar de que he leído terror, no encontré esas imágenes perturbadoras en otros libros del género. Tiene apariciones fantasmales, hechicería (Matilde es un personaje muy, muy interesante), rituales satánicos, asesinatos… En cierto momento esta acumulación se vuelve inquietante y cansadora, sobre todo en la última parte, pero no logré soltar el libro. La lectura se hace muy sencilla porque no presenta complicaciones o, por lo menos, son las típicas complicaciones que presentan los clásicos. Para quien tiene la costumbre de leerlos, será fácil atravesar esta historia. Lewis echa mano a todos los recursos y estructuras: hay relatos enmarcados, canciones, narrador protagonista y narrador omnisciente. No se prestan a confusión, pero debo confesar que uno de los relatos se me hizo interminable. Sentí que estancaba la novela y que desviaba la atención del conflicto principal. Hablando de los puntos delicados, no noté una romantización de la violación, como sí he visto en novelas más recientes. En todo momento se lo señala a Ambrosio como un criminal y a Antonia como la víctima. No hay vueltas: lo que él hace es una abominación y no tiene perdón. Pero (acá viene el “pero”) en una relación entre personajes secundarios hay una situación que claramente es un abuso y no se produce la misma condena. Esto me hizo pensar en lo mucho que se controlaba la sexualidad de la mujer (tanto su deseo como su rechazo). Siempre hay un castigo por una cosa y la otra. Podría seguir, pero esto ya dejó de ser una reseña y se hizo muy largo. En resumen, es un libro que le hace justicia a la literatura gótica y que no es para todo el mundo.


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FRASES DEL LIBRO EL MONJE

—¡Cruel! ¡Cruel! —exclamó Inés, soltando el hábito del monje


Publicado porAlejo..s

en ese espantoso momento, pensad en mí! ¡Pensad en vuestra crueldad! ¡Pensad en Inés, y perded toda esperanza de perdón!


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un momento de ofuscamiento violé mi voto de castidad. Pronto seré madre: Reverendo Ambrosio, tened compasión de mí; tened compasión del ser inocente cuya existencia está atada a la mía


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Sus rayos desmayados y lóbregos iluminaban las gruesas columnas que sostenían el techo, aunque eran demasiado débiles para disipar la densa oscuridad que reinaba en la cripta


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—¡Cruel! ¡Cruel! —exclamó Inés, soltando el hábito del monje.


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Desde aquel momento, os convertisteis en el ídolo de mi corazón, en el perpetuo objeto de mis meditaciones


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