1. ALIBRATE
  2. RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
  3. EL MITO DEL ETERNO RETORNO: ARQUETIPOS Y REPETICION

RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

EL MITO DEL ETERNO RETORNO: ARQUETIPOS Y REPETICION

MIRCEA ELIADE

Calificar:

7,9

14 votos

Sinopsis de EL MITO DEL ETERNO RETORNO: ARQUETIPOS Y REPETICION

El conocimiento de la espiritualidad oriental y de las formas más arcaicas de enfrentamiento humano con lo sagrado, que ha permitido ampliar considerablemente el campo de investigación de las religiones comparadas, debe a Mircea Eliade contribuciones fundamentales. "El mito del eterno retorno" es una original introducción a la Filosofía de la Historia cuyo objeto de estudio son los mitos y creencias de las sociedades tradicionales, movidas por la nostalgia del regreso a los orígenes y rebeldes contra el tiempo concreto. Las categorías en que se expresa esa negación de la historia son los arquetipos y la repetición, instrumentos necesarios para rechazar las secuencias lineales y la idea de progreso. Un rechazo en el que subyace, no obstante, una valoración metafísica de la existencia humana, una ontología arcaica que la antropología filosófica debe incluir en sus reflexiones en pie de igualdad con las concepciones de la cultura occidental.

3 reseñas sobre el libro EL MITO DEL ETERNO RETORNO: ARQUETIPOS Y REPETICION

Que extraña resulta esta vida, en un pesar interno de algo perdido, en que todo es tan simple, profano y carente de sentido. Mircea Eliade pone el IN ILLUS TEMPUS como la fuente que le da sentido a nuestras propias acciones, que estas poseen un significado y una veracidad que nos hace soportar la ¨historia¨. Resulta intrigante las diversas manifestaciones de la ¨regeneración al estado y momento primordial¨, pone sobre la mesa muchos conceptos que hacen ver nuestro mundo como ¨algo más¨. Es una muestra de que el mundo, dentro de la linealidad de su transcurso, puede ser proclive a un ¨eterno retorno¨.


El libro está dedicado a la forma en que una persona experimenta e interpreta la historia. Describe una visión mitológica del mundo inherente a las sociedades tradicionales y arcaicas, una cosmovisión que se opone a un tiempo histórico específico y se caracteriza por la nostalgia por el regreso al período mitológico. Esta actitud ha ayudado a los representantes de las sociedades tradicionales a mantener una conexión entre ellos y el espacio exterior. El libro también analiza las diferencias entre esta posición y la posición de las personas en la sociedad moderna. Bien podría considerarse una continuación de “Lo Sagrado y lo Profano” pues aquí toca del mismo modo temas ya abordados en aquel libro: Sin embargo, puntualiza sobre el propuesto antagonismo de la sacralidad frente al conjunto de lo que se considera mundano, allí vuelve a tener protagonismo el tiempo y el espacio divino, en torno al hombre y el mundo circundante. Desglosa los Arquetipos y la repetición en el tiempo cíclico, una espiral en la que solo los mitos son capaces de transportarnos a los orígenes o a un estado que se manifiesta en un “illo tempore” que se revive a través del ritual en las sociedades tribales y a través del subconsciente en la religiosidad que entraña todo hombre, por muy apartado que se sienta de esta. Por otro lado, nos comenta acerca del tiempo trans-histórico y las posturas ante esta faceta de lo religioso y cíclico entre el hombre primitivo y el hombre moderno. el autor diferencia al hombre moderno del hombre arcaico según el valor que cada uno otorga a los eventos históricos. En este punto se basa toda la oposición entre estos hombres. Confrontados, concluye: Por una parte, que el hombre arcaico que rechaza "su historia" acepta otra que no es la suya, aquella de los héroes civilizadores y que pertenece a un tiempo mítico. También critica que el hombre arcaico vive en un mundo exento de toda creatividad humana, ya que solo repite arquetipos. Por otra parte, el hombre moderno que se cree creador de la historia ve cómo su poder sobre esta disminuye, ya sea porque esta se desarrolla por sí sola (como consecuencia de los actos pasados) o porque solo una pequeña cantidad de hombres la construye. Sin embargo, ambos han logrado combatir los sufrimientos de la historia: uno por el retorno a los tiempos míticos gracias a los ritos y el otro por la creencia en Dios. A mi parecer es otro libro fundamental que nos acerca mucho a la fenomenología religiosa, es decir, nos ayuda a entender la filosofía e historia de la religiosidad en el hombre fuera de dogmatismos y doctrinas. Y es, asimismo, una pequeña “píldora” que nos introduce a las vastas investigaciones desarrolladas por el gran historiador de las religiones: Mircea Eliade.


En mi opinión es un libro con una perspectiva interesante con la que reflexionar pero, repite muchas veces algunas referencias y acaba siendo aburrido y monótono… aún así es una lectura que da para pensar y reflexionar.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MIRCEA ELIADE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA