1. ALIBRATE
  2. RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
  3. EL MITO DEL ETERNO RETORNO: ARQUETIPOS Y REPETICION

RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

EL MITO DEL ETERNO RETORNO: ARQUETIPOS Y REPETICION

MIRCEA ELIADE

Calificar:

8,2

10 votos

Sinopsis de EL MITO DEL ETERNO RETORNO: ARQUETIPOS Y REPETICION

El conocimiento de la espiritualidad oriental y de las formas más arcaicas de enfrentamiento humano con lo sagrado, que ha permitido ampliar considerablemente el campo de investigación de las religiones comparadas, debe a Mircea Eliade contribuciones fundamentales. "El mito del eterno retorno" es una original introducción a la Filosofía de la Historia cuyo objeto de estudio son los mitos y creencias de las sociedades tradicionales, movidas por la nostalgia del regreso a los orígenes y rebeldes contra el tiempo concreto. Las categorías en que se expresa esa negación de la historia son los arquetipos y la repetición, instrumentos necesarios para rechazar las secuencias lineales y la idea de progreso. Un rechazo en el que subyace, no obstante, una valoración metafísica de la existencia humana, una ontología arcaica que la antropología filosófica debe incluir en sus reflexiones en pie de igualdad con las concepciones de la cultura occidental.

2 reseñas sobre el libro EL MITO DEL ETERNO RETORNO: ARQUETIPOS Y REPETICION

Que extraña resulta esta vida, en un pesar interno de algo perdido, en que todo es tan simple, profano y carente de sentido. Mircea Eliade pone el IN ILLUS TEMPUS como la fuente que le da sentido a nuestras propias acciones, que estas poseen un significado y una veracidad que nos hace soportar la ¨historia¨. Resulta intrigante las diversas manifestaciones de la ¨regeneración al estado y momento primordial¨, pone sobre la mesa muchos conceptos que hacen ver nuestro mundo como ¨algo más¨. Es una muestra de que el mundo, dentro de la linealidad de su transcurso, puede ser proclive a un ¨eterno retorno¨.


En mi opinión es un libro con una perspectiva interesante con la que reflexionar pero, repite muchas veces algunas referencias y acaba siendo aburrido y monótono… aún así es una lectura que da para pensar y reflexionar.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA