1. ALIBRATE
  2. TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO
  3. EL MISTERIO DE MARIE ROGET

Calificar:

7,8

37 votos

Sinopsis de EL MISTERIO DE MARIE ROGET

9 reseñas sobre el libro EL MISTERIO DE MARIE ROGET

En este caso, nuestro "detective" Auguste Dupin, de la mano magistral de Poe, se adentra en el caso del misterioso asesinado de una joven llamada Marie Roger. Para dar las pistas para la resolución del caso se basa únicamente en los datos que le proporcionan los diversos periódicos que siguen el misterioso crimen, entrando a analizar minuciosamente cada uno de los escritos sobre el tema, descartando con razones fundadas muchas de las pistas que los periodistas lanzan en sus escritos sin fundamento alguno, llegando así a desentrañar el misterioso crimen y ofreciendo las pistas para atrapar al asesino. Poe se basó para escribir este cuento en un crimen real ocurrido en Estados Unidos y en las noticias sobre el caso publicadas en los periódicos. La policía se basó en sus aportaciones para resolver el caso. 25 de marzo de 2021


En este relato hay algo especial para mí, me encuentro con que el caballero Augusto Dupin, es un personaje que aparece en Los crímenes de la calle Morgue y La carta robada, es descendiente de la nobleza francesa, hombre culto, ávido lector, inteligente, tiene un pensamiento crítico, goza de prestigio entre los suyos, tiene una gran habilidad para hacer conjeturas acertadas que le permiten resolver exitosamente los casos más misteriosos e intrincados. El misterio de Marie Roget es un relato policiaco donde la atmosfera de terror que caracteriza a los cuentos de Poe no tiene protagonismo, pero si está dotado de ese halo de misterio y suspenso que atrapa al lector. La narración está ambientada en la antigua ciudad de París, la trama se centra en la investigación que el prefecto de Policía encarga a Dupin ofreciéndole una gran recompensa si puede resolver el caso sobre el enigma que rodea a la ausencia de una hermosa mujer, Marie Roget, ella vive con su madre, huérfana de padre, trabajaba en una perfumería donde gozaba de popularidad, tenía un pretendiente, su dinámica de vida era normal y tranquila… un domingo va de visita a casa de sus tías, pero no llegó a su destino ni durmió en su casa, ni su novio fue a recogerla como lo habían acordado. ¿Qué sucedió en el trayecto que debía recorrer para llegar a la casa de sus parientes? Es emocionante seguir paso a paso el hilo de los rigurosos razonamientos que hace el detective de cada una de las pistas que va encontrando al mirar objetos personales de Marie, al escuchar a los testigos, al leer las publicaciones del caso que hacen los periódicos... hasta que un día todo da un giro de tuerca que nos deja pasmados. Si usted desea saber cómo resuelve el caso Augusto Dupin lo invito a que lea el relato. Este cuento está basado en un hecho real, el asesinato de una bella, famosa y popular joven dependienta de una peluquería en París, Edgar Alan Poe hizo seguimiento de la noticia, recopilo recortes de un diario neoyorquino de la época. Todo esto le sirve al maestro del cuento y del misterio para darle vida a esta historia con cada uno de los elementos fragmentados que ha ido encontrando.


Bien lo dice el título. Es un misterio el crimen. Esta es una secuela de "Crímenes d la Rue Morge", donde hace nuevamente su aparición A. G. Dupin, un detective analítico y sumamente agudo, un cerebro sumergido en la perspicacia que deduce con un tino extraordinario los hechos, mejor aún que los que deberían resolver los casos. Ahora se topa con un asesinato real, un crimen perpetrado por un "grupo" de personas, según se presume, cuya víctima es una hermosa mujer estadounidense llamada Marie Roger, cuyo caso es analizado por la información dada en periodiodicos reales. Poe hace una deducción detrás de su personaje (Dupin) para dar luces de los culpables, no da nombres, pero da todo lo que uno necesita para saberlo por uno mismo. La policía estadounidense se sirvió de este texto para resolver el caso. Genial.


El segundo caso del detective Dupin. No ha estado mal el relato pero para mi gusto no está a la altura de Los crímenes de la calle Morgue. En esta ocasión una joven desaparece, poco después aparece un cadáver que podría ser el de la mujer pero la prensa sólo dispara teorías e hipotésis diferentes. Nuestro detective y el "desconocido" narrador solo tendrán esta información para intentar aclarar el caso y descubrir al culpable o a los culpables. El relato se basa en un caso real y sirvió de ayuda a las autoridades para dar con la clave del crimen. Es un cuento algo más largo de lo que nos tiene acostumbrado Poe, divaga demasiado y en ocasiones se me hizo pesado, el final queda muy abierto. Es el lector quien debe cerrarlo.


Es uno de los tres cuentos considerados fundacionales del  género policial o detectivesca. Los tres relatos (Los crímenes de la calle Morgue, El misterio de Marie Rogêt  y La carta robada) tienen un mismo protagonista: el caballero C. Augusto Dupin, que con el simple enlace de sus deducciones resuelve el misterio de un crimen. El atractivo de este relato es, sobre todo, saber que está basado en hechos reales; Poe cambia el escenario y el nombre original de la mujer asesinada para que, aunque la historia sea la misma, puedan diferenciarse y no se confunda la realidad con la ficción. Todo esto se originó a causa de que el crimen original quedó sin resolver y éste fue un intento de Poe por dar notoriedad al asunto para ver si de alguna forma conseguía estimular a las autoridades competentes para que hicieran su trabajo. Y según parece éstas se conformaron con las averiguaciones del señor Dupin. Se nota que éste es un caso real por la seriedad que toma la investigación; es presentado incluyendo incluso recortes de periódicos de la época en los que se habla del caso en cuestión. En especial, la parte en que Dupin analiza y selecciona estos fragmentos de las noticias de los periódicos para rebatirlas una a una haciendo gala de un raciocinio y pericia impresionantes, me fascinó; no podía parar de leerlo. Al final, llega a la conclusión de que el asesino fue un marinero con el que Marie se fugó durante la primera vez que desapareció, se dice que todas las pesquisas de la policía y la prensa han estado siempre erradas y han ido en direcciones sensacionalistas o equivocadas.


Ahora sí, puedo dar por concluida la trilogía del caballero Augusto Dupin, ese extraordinario personaje que con el simple enlace de sus deducciones resuelve el misterio de un crimen. Para comenzar este relato no es tan corto y al leerlo debes hacerlo con mucha calma y prestar bastante atención a cada razonamiento, todos son de interés. Tengo entendido que está basado en una historia real y el detalle del crimen se hace analizando los periódicos de la época. Son muy reveladoras las reflexiones que realizan, sin embargo, el final desconcierta un poco. Dupin solo tiene una aproximación al autor del crimen y deja un final abierto a la imaginación del lector.


Segunda vez que interviene Chevalier Auguste Dupin en las narraciones de Edgar Allan Poe, siempre de una forma magistral. En lo personal, prefiero esta narración a la de “Los crímenes de la calle Morgue”. En esta obra Poe deja todo servido para que el lector también aporte su análisis al caso. Cabe destacar que está inspirado en un hecho real de similares características sucedido en New York.


Segundo caso en la que aparece el «detective» C. Auguste Dupin. Está basado en el asesinato real de Mary Cecilia Rogers, ocurrido en Nueva York en 1841. Lo cual es muy muy interesante. En este caso Dupin analizará, de manera minuciosa y haciendo gala de su pensamiento deductivo y de ciertos conocimientos, las notas de prensa (reales) publicadas sobre el caso. Con los hechos y testimonios recabados por la prensa podrá dar con el presunto responsable. Me gustó este relato, pero «Los asesinatos de la calle Morgue» me pareció más emocionante.


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDGAR ALLAN POE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL MISTERIO DE MARIE ROGET

La razón se abre camino por encima del nivel ordinario, si es que ha de encontrar la verdad".


Publicado porDafatota

Debemos recordar que, en general, el objetivo de nuestros periódicos es más el crear una opinión, impresionar a sus lectores, que defender la causa de la verdad.


Publicado porJuan Bianchi