1. ALIBRATE
  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. EL LIBRO DE LAS BRUJAS: CASOS DE BRUJERIA EN INGLATERRA Y EN LAS COLONIAS NORTEAMEIRCANAS

HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

EL LIBRO DE LAS BRUJAS: CASOS DE BRUJERIA EN INGLATERRA Y EN LAS COLONIAS NORTEAMEIRCANAS

KATHERINE HOWE

Calificar:

8,8

4 votos

Sinopsis de EL LIBRO DE LAS BRUJAS: CASOS DE BRUJERIA EN INGLATERRA Y EN LAS COLONIAS NORTEAMEIRCANAS

El libro de las brujas repasa uno de los períodos más oscuros de la historia a través de una galería de hechos y personajes escalofriante. Katherine Howe, profesora de la Universidad de Cornell y descendiente de tres brujas acusadas enlos juicios de Salem de 1692, ha recogido en estelibro un gran número de documentos relacionadoscon la brujería y los procesos por brujería desde finales del siglo XVI hasta principios del XIX. El pánico de Salem, que llevó a la horca a veinte personas (catorce de ellas mujeres), no fue una anomalía sino la consecuencia de un largo proceso de tipificación de la figura de la bruja y de su castigo por poner en peligro la fe y la cohesión de la comunidad.

2 reseñas sobre el libro EL LIBRO DE LAS BRUJAS: CASOS DE BRUJERIA EN INGLATERRA Y EN LAS COLONIAS NORTEAMEIRCANAS

Katherine Howe es descendiente de dos de las brujas juzgadas en Salem. Su obra literaria, mezcla de ficción y realidad, ha estado marcada siempre por esta temática. En este libro Howe deja a un lado la novelización y la ficción y nos muestra un arduo trabajo de investigación sobre el juicio de brujas en los países de habla inglesa. No se trata de una novela, se trata de una recopilación documental de todos los casos juzgados en Gran Bretaña y Norteamérica a los que ha podido acceder y nos presenta los documentos tal y como se recogieron en su día. Así pues tenemos acceso a declaraciones, interrogatorios y juicios de casos desde finales del siglo XVI hasta inicios del XIX. Mi sensación general al leerlos es la de contemplar una tremenda injusticia en todas y cada una de las situaciones. En la mayoría de los casos se enjuició a mujeres. Según el pensamiento de la época el vehículo más dispuesto y adecuado para entrar en comunicación con el diablo. Mujeres solitarias, con problemas mentales, malhabladas o inconformistas. Mujeres piadosas, compasivas objeto de envidias y venganzas por parte de quienes tenían más poder. Todas se vieron sometidas a tortura para que se confesaran culpable de vuelos nocturnos, males de ojos, muertes y enfermedades varias sufridas por vecinos. Algunas confesaron, otras, pese a los tormentos, no lo hicieron. Algunas consiguieron quedar en libertad, después que se les confiscaran sus bienes. La mayoría fueron ahorcadas, quemadas en la hoguera o pasaron por la prueba del agua ( les ataban piedras en los pies y las arrojaban a un río. Si no se ahogaban eran inocentes...¿cuál es la lógica?) Mención especial merecen las transcripciones de los juicios de Salem en Nueva Inglaterra. Las fechorías cometidas contra estas mujeres, esposos y familia fueron espeluznantes. Años después el jurado que las condenó publicó una declaración en la que pidieron disculpas por los excesos cometidos, reconocieron su equivocación e intentaron restaurar el buen nombre de las afectadas. No les sirvió de mucho a ellas pero si cambió con mucho el tratamiento y la legislación que existía sobre las brujas. Se prohibió el trabajo de curandera y se especificó que ante la duda mejor que una resultara libre que condenar a una inocente. Un alivio en aquellos tiempos aunque aún tendría que transcurrir más de un siglo para que la última hoguera se apagara.


No se que esperaba cuando comencé este libro, pero definitivamente no lo que encontré. Un libro por principio que me parecio muy interesante, la autora hace un trabajo histórico sobre la caza de brujas en Estados Unidos. El punto central en el libro es el famoso juicio celebrado en Salem, sin embargo, la autora hace un trabajo histórico y de investigación transcribiendo el primer juicio llevado a cabo en Estados Unidos por acusación de brujería, mismo que fue en 1582, 100 años antes del de Salem, pasamos por diferentes épocas, diferentes juicios, mismo tema, la acusación de brujería, adicional a esto, nos da pincelazos de historia sobre el tema y como la Iglesia Anglicana y la Protestante se enrolan en manejar y establecer la brujería como delito penal. Un tema que va mas allá de una cuestión religiosa, que enlaza la pobreza, la educación religiosa, pero una manera también de acusar males causados debido a enfermedades, pobreza y marginación, además de que fué algo definitivamente utilizado por la gente para acusar a vecinos con quienes se tenían problemas de índole que nada tenían que ver con la brujería y si con envidias, deudas económicas o de problemas de tierra. Lo mas interesante personalmente fueron las transcripciones de las actas de diferentes juicios llevados a cabo y sobre todo las actas de los juicios de Salem, los interrogatorios a testigos, las acusaciones, los interrogatorios a los acusados, en su mayoría mujeres, no es que fueran las mujeres únicamente las acusadas, pero si eran definitivamente mayoría. Fui literalmente desde la incredulidad a la diversión de las ridículas acusaciones, y los insidiosos interrogatorios. Un libro que me dejo muy buen sabor de boca, muy recomendable para quienes les interese el tema y además aprender un poquito sobre la historia relacionada a esto..


MÁS LIBROS DEL AUTOR KATHERINE HOWE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES