Calificar:

8,1

128 votos

Sinopsis de EL LAPIZ DEL CARPINTERO

19 reseñas sobre el libro EL LAPIZ DEL CARPINTERO

No me ha enganchado, es más, he estado a punto de dejarlo. Solo mi amor propio me obligó a continuar. No entendí la forma de escribir el libro. A veces ni siquiera llegaba a conectar pasajes. La temática tenía buena pinta (Guerra Civil Española), pero el resultado final: difícil de leer y comprender. Rivas, me esperaba más de ti.


lecturentena.blogspot.com Ha sido un error adquirir este libro. No digo que la historia sea mala, sino que a mí personalmente no me ha gustado. Un libro escrito "de corrido", es decir, no separa ni diálogos, ni narradores, ni tiempo en la historia. No sabes si está hablando Herbal o da Barca... No sabes si la historia la están contando ahora como si fuese un recuerdo o si estás en el momento de los hechos. No sabes quién habla ni lo que dice en cada momento. Los diálogos son frases seguidas, no se diferencia lo que se dice de lo que no es hablado. No ha sido una lectura fácil para mí. Me he planteado en varias ocasiones abandonar...pero no es mi estilo. La he terminado, no sin esfuerzo, y eso que sólo tiene 166 páginas. Os pongo por aquí un resumen rescatado de internet, para que sepáis un poquito más de esta novela y os decidáis a leerla o no. Espero que sea de ayuda.


Plena guerra civil Española, un pintor dibuja el pórtico de la gloria con un lápiz de carpintero, desgarradora historia donde el amor vence a la desesperación.


Mi libro favorito, màs allà de la historia de amor que narra presenta grandes reflexiones. Lo tengo subrayado.


Libro inolvidable...


Es perfecto. Manuel Rivas sabe dar lecciones a sus lectores sobre la guerra civil, he aprendido cosas que aún no sabía sobre este acontecimiento. La historia de amor entre el doctor y Marisa Mallo es la chispa de la historia. Muy recomendable.


El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas Este es uno de esos libros que constantemente han pasado por mis manos desde que trabajo en librería. Distintas ediciones, clientes que te lo piden con entusiasmo, con curiosidad y con desconocimiento. Incluso he llegado a venderlo en varias ocasiones tocando de oído con la recomendación, pues aunque había leído buenas reseñas no fue hasta la semana pasada que decidí leerlo. Sabía que era una novela sobre la Guerra Civil española pero no sabía que era una historia de amor también. Nos relata las peripecias de Daniel Da Barca, un joven médico arrestado por ser considerado uno de los principales militantes republicanos, que está enamorado de Marisa Mallo. El doctor Da Barca, además de una gran inteligencia, posee un encanto único que de inmediato le granjea la confianza y el cariño incondicional de las personas que lo rodean. Incluso Herbal, el personaje que narra buena parte de la novela, un guardia penitenciario que lo odia tanto como se siente fascinado por él, no puede evitar seguirlo de prisión en prisión y admirar su entereza y valentía. Da Barca encarna al hombre estoico y último baluarte de la esperanza en una historia que bebe de una realidad desgarradora, mientras que Herbal, capaz de enseñarnos la miseria y el dolor personal y también social que presencia, se convierte en un personaje lleno de matices, casi tan inolvidable como el otro, mucho más luminoso. Me sorprendió gratamente la narración de esta novela, el alto vuelo poético en cada página, la construcción de la historia y el modo encantador, tan humano, en que se narra. Es una novela corta, profunda y conmovedora que no dudo en recomendarles a quienes estén buscando literatura de la buena.


Siempre me llenan de desasosiego e impotencia los relatos basados en la guerra civil y el régimen franquista, este no ha sido una excepción. Impresionante historia, la película también, muy recomendable.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MANUEL RIVAS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL LAPIZ DEL CARPINTERO

En aquella aldea , la vejez estaba al acecho. Repentinamente, te enseñaba los dientes en una esquina sombría, enlutaba a las mujeres en una era de niebla , mudaba las voces con un trago de aguardiente y arrugaba la piel en el escalón de un invierno.


Publicado porAnge Gómez

Fijate, las lavanderas están pintando el monte, dijo el pintor. Sus brazos son los mangos del pincel...las espinas son las mejores pinzas de las lavanderas. Ahí va.La larga pincelada de una sábana blanca. Dos trazos de calcetines rojos. El temblor liviano de una lencería.


Publicado porMariluz70

Doctor, póngale que no se preocupe por mí. Que mientras ella viva, yo nunca moriré. Que cuando me falte el aire, respiro por su boca."


Publicado pormarenpergamino

Yo era un vigía que no vigilaba. Nadie se iba a fugar. ¿Para qué? España toda era una cárcel. Hitler había invadido Europa y ganaba todas las batallas.


Publicado porEvelyna34

Una mujer, arrodillada ante su marido muerto, le había gritado con los ojos enrojecidos:¡SOLDADO, TÚ TAMBIÉN ERES PUEBLO! (😭)"


Publicado pormarenpergamino

Pero le diré una cosa, madre Izarne, si Dios existe, es un ser esquizoide, una especie de Doctor Jekyll y Mister Hyde. Y usted pertenece a su lado bueno."


Publicado pormarenpergamino