Sinopsis de EL HOMBRE SEMEN

En las montañas de la alta Pronvenza, la guerra ha sustraído a todos los hombres de la aldea. En dos años no se vio ni uno. Ya agotadas por la fatiga y la falta de amor, las mujeres establecen un pacto: el primer hombre que llegue a la colina será de todas.

32 reseñas sobre el libro EL HOMBRE SEMEN

Un relato cortito que se lee en un rato y que te deja con la duda de, si lo que cuenta, será ficción o realidad, ambas cosas podrían ser ciertas. Me ha parecido interesante no sólo por los hechos que se relatan, sino por cómo llegó esta historia hasta nosotros y bajo qué condiciones. Da para pensar y para seguir leyendo curiosidades de la misma.


El título me dio inquietud, leí por encima la reseña y me dió risa pensé que era una historia divertida, pintoresca, cómica pero empiezo a leer este cortó libro y me encontre con una historia enternecedora con una circunstancia triste dentro de un contexto histórico difícil como es la guerra y las consecuencias de las normas políticas y de la moral impuesta por la religión para las mujeres que quedan solas que han perdido a un esposo, un novio, un amigo y que posiblemente nunca más lo volverán a ver en su vida. Considero que este libro lo deberían leer las "feministas" que ven a los hombres como sus enemigos, las que destruyen ciudades cuando hacen manifestaciones, las feministas que odian a los hombres para que comprendan que la huella del dolor y la soledad que deja la guerra en las mujeres desde el punto de vista emocional y sexual cuando pierden a los hombres que aman.


¿Me ha gustado? Sí y no. Sí, por el estilo, hay frases casi poéticas en la primera parte. Es una maravilla la descripción de sentimientos ante una realidad impactante. No, porque la segunda parte se queda sólo en la narración, rápida, del desenlace y echo de menos unos sentimientos que tuvo, por fuerza, que haber, de otro tipo, seguro, pero tuvo que haberlos. En este sentido, la novela me parece incompleta. Por otra parte, si hubiera sido una mujer, ¿habría aceptado? A lo libremente elegido, no tengo objeciones, pero a una imposición unánime, sí. Es una obra tan escueta que parece misteriosa.


Quisiera iniciar esta reseña con una frase del editor de la primera versión en español Paolo Primavera. "Nuestra opinión es que se trata de un relato real. Pero si no lo fuera, su valor no cambiaría en nada". El hombre semen relata, desde la voz de su protagonista, la historia de las mujeres de un pueblo que, en 1852, perdió a todos sus habitantes masculinos, muertos en combate al levantarse en armas contra Napoleón III. Luego de dos años, aparece un hombre en el pueblo, tensionando el pacto que las mujeres habían realizado, consistente en compartir el primer hombre que apareciera y asegurar nuevos hijos/as para el pueblo. “Habíamos previsto todo ante la venida de un hombre. Nuestro primer objetivo era su semen, luego su fuerza de trabajo y, por último, su presencia, nunca su amor.” Eran esos los fundamentos del pacto realizado, a través de sus paginas relata con sencillez y profundidad los pensamientos de su autora y como este pacto cambio el destino del pequeño pueblo.


Relegando por un momento el relato, la correlación y génesis del mismo son tanto interesantes como impresionantes, por ciertos y certeros, esta ausencia que de manera perceptible generan los conflictos bélicos, aunada a las múltiples calamidades que generan, y que debe repetirse a lo largo y ancho del planeta con inusitada frecuencia, esa ausencia física, que obliga a redoblar la lucha por la supervivencia de quienes permanecen. Se ve tremendamente multiplicada, en el ánimo, la mentalidad y las emociones de quienes resultan doblemente marginados. En este caso las mujeres de un pueblo provenzal Frances. El oscuro origen de este manuscrito, por el retraso impuesto por la autora, en un desarrollo tan novelesco como la vida misma, la apertura póstuma para su publicación aunada a su contenido enriquecen l mismo. La suave prosa en que destacan la añoranza, la melancolía y el desencanto, que terminan estallando en una explosión de erotismo sutil, suave, fragante, acidulado, erotismo que silenciosamente enquisto para florecer a la primera provocación en la protagonista/ autora,y es solo el reflejo multiplicado del pueblo de mujeres donde tras dos años sin hombres aparece uno para suplir esa innata necesidad de supervivencia, en más de un sentido , del pueblo, Grandioso. Y la película, no le va a la zaga en emotividad, ( la mujer que sabia leer)


La han enmarcado en el género de novela testimonial, y en realidad es precursora de ese género como también es revolucionaria para su época. Se trata de una micro novela que se lee en un rato, pero un rato de disfrute de una lectura cargada de imágenes poéticas, un rato que se disfruta a pleno.


Original desde luego es. Demasiado corta también. Pero que me ha gustado, me ha gustado. Y lo que más me llama la atención, es desde luego, que haya sido un hecho real, no lo sabía. Y la manera de dejar dicho por la autora cuando publicarla...es raro, pero gusta. En fin, que para lo corto que es, si no es por una cosa por otra, te deja huella


Bueno, vamos con otro de mis “manuales” Es una novela tan corta que más parece un cuento. Antes que te des cuenta ya lo habrás terminado. No busques el argumento, te sorprenderá más cuando la leas. No sé si realmente es histórico (me refiero a hechos reales) pero, aunque no lo sea es muy posible que haya sucedido. En otras partes del mundo algo parecido es práctica habitual. Las reflexiones que provoca tan pequeño relato son muchas. A mí, me ha hecho pensar en cómo cada vez las mujeres queremos tener menos niños (me incluyo) porque lo consideramos un engorro en nuestras ocupadas vidas y al mismo tiempo de vez en cuando sale en las noticias algún pequeño pueblecito donde el nacimiento de un niño es visto casi como un milagro porque no se ha producido ninguno en décadas. Gracias @marenpergamino , @Rafaguillo , @mariabv2012 ......... entre otros por recomendarlo.


FRASES DEL LIBRO EL HOMBRE SEMEN

Para mí, un hombre que lee no puede ser otra cosa que un hombre bueno.


Publicado porRafaguillo

Recuerdo a mi madre gritándole a mi padre que las ideas de la poesía me iban a revolver la cabeza. Recuerdo a mi padre echándose a reír y besando a mi madre para que se callara.


Publicado porRafaguillo

Habíamos previsto todo ante la venida de un hombre. Nuestro primer objetivo era su semen, luego su fuerza de trabajo y por último, su presencia.


Publicado porRafaguillo

Para mi, un hombre que lee, no puede ser otra cosa que un hombre bueno.


Publicado porEdd62

Sonreí y disfrute de mi hombre hasta el amanecer, como la primera vez. La vida había sido dura y bella para nosotros, aún sería todo eso.


Publicado porEdd62

Era felicidad de una parte y era herida de otra. Una herida que se esforzaba en cicatrizar, pero rascábamos la costra sin pausa para hacerla sangrar, para que vinieran aún más ideas, pensamientos, otros recuerdos del futuro que vendría.


Publicado porLector_anónimo_