1. ALIBRATE
  2. TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO
  3. EL GUARDIÁN DE LAS FLORES

Calificar:

7,0

27 votos

Sinopsis de EL GUARDIÁN DE LAS FLORES

Cuarenta y ocho horas para el gran día del Apóstol. Colegiata de Iria Flavia. Un hombre aparece muerto y su hija ha sido secuestrada, y solo es el principio… La comisaria Paola Gómez se enfrenta a una venganza más allá de lo personal entre flores, libros y leyendas gallegas teñidas de sangre.

15 reseñas sobre el libro EL GUARDIÁN DE LAS FLORES

Junio 2023   Libro 76 🌟🌟🌟🌟  Paola Gómez, inspectora de policía es reclamada por su superior para que se traslade a la mayor urgencia a un pueblo gallego, en una colegiata de Iría Flavia ha sido encontrado el cadáver de un hombre con trece camelias y dos hojas del libro, La colmena del famoso autor local, Camilo José Cela, a su vez, la hija del difunto se encuentra desaparecida, todo ello dos días antes de la celebración del Xacobeo día del Apostol Santiago, el veinticinco de julio. A la Inspectora se le designa un equipo formado por Costoya curtido en mil batallas y los agentes Modesto y Portela. Posteriormente al equipo se unirán Alba, Fernández y Milo.  In extremis la Inspectora y su equipo consiguen rescatar a la joven Iría de diecinueve años, ya a su vuelta a Madrid y en sus vacaciones, Paola será reclamada de nuevo haciéndole ser merecedora de formar un cuerpo especial en Galicia junto con Costoya, ya que el considerado "fantasma de Iría Flavia" asesino del padre de la chica rescatada, ha vuelto a actuar.  El lenguaje del libro es sencillo y directo, sin apenas florituras, los capítulos son cortos, lo que para mí agiliza bastante la lectura, en un principio me costó meterme en el libro, pero una vez pasado ese primer bache me tuvo atenta y me sorprendió saber el asesino, que no es revelado casi hasta el final. Como curiosidad, empecé el libro en audiolibro, pero la narradora hacía voces dándole entonación es según fueran hombre o mujer, más joven o menos, estuve a punto de dejar el libro, me pasé a su versión escrita y menos mal, a punto de abandonar.  Una vez leído he sabido que es el primero de una saga de libros cuyo hilo conductor es el equipo comandado por la Inspectora Paola, si bien cada libro de la saga es autoconclusivo. 


Entretenida novela policiaca ambientada en Galicia. La comisaria Paola y su grupo, creado para investigar casos sin resolver, se enfrentarán a un presunto asesino en serie, inteligente y despiadado del que van descubriendo que le mueve un deseo de venganza por algo sucedido mucho tiempo atrás. Asistimos así a la lucha por evitar el asesinato de las siguientes víctimas ante un personaje que parece ir siempre varios pasos por delante de los investigadores. Al más puro estilo de los «thrillers» que surgieron a raíz de la publicación de la exitosa «El silencio de los corderos» tenemos un criminal con una capacidad para elaborar y consumar sus crímenes sumamente inteligente y un grupo de policías que luchan por igualar ese gran ingenio para el mal. A pesar de acogerse al estilo tenemos varias sorpresas, también muy típicas del género, y sobre todo disfrutamos del paisaje gallego, así como de muchas de sus leyendas y costumbres. Como dije al principio, entretenida, su mayor inconveniente es que ya van 9 novelas protagonizadas por la comisaria Paola Gómez y empiezo a estar un poco cansado de tantas series de libros, pero seguramente retomaré el segundo espero que en breve, ya os contaré.


A medida que iba pasando las páginas se acrecentaba en mí la sensación (buena) de que el caso del asesino popularmente llamado Guardián de las Flores no acabaría nunca: presenta tantos giros impredecibles y tantas migajas que parece que nunca llegaremos a conocer el desenlace, hasta que de repente nos deslumbra con un final tan emotivo como impredecible. Nos encontramos en Galicia aturdidos sin saber qué hacer al igual que el equipo de investigadores liderado por nuestra protagonista Paola, del que somos uno más, intentando resolver un misterioso y enmarañado caso entre iglesias, leyendas y un profundo aroma a flores. Todavía creo percibir un ligero olor a camelias, muerte e intriga. Debe ser que me quedé anclada en San Miguel de Breamo contando las puntas de su rosetón y nunca más salí de allí. Escrita con un estilo limpio y muy sencillo, lo que más me ha llamado la atención es su escasa narración: todo (o la gran mayoría) sucede y se desenvuelve mediante diálogos, lo que hace de este caso algo más cercano y personal. ‘El Guardián de las Flores’ brilla por su originalidad y por estar ligada a la parte más legendaria de las Fragas de Eume: varias leyendas sirven para contextualizar y prevenir los siguientes pasos del asesino en un caso en el que nada es al azar. Todo ello hilado de una manera pulcra mediante unos capítulos muy cortos; se termina esfumando en un abrir y cerrar de ojos, y solo queda un aroma a justicia, flores y nostalgia. Muy recomendable y adictiva.


Una lectura ágil e interesante. El autor es capaz de mantener la intriga hasta llegar a un final que me ha sorprendido gratamente.


Aunque el planteamiento de la historia es interesante (corrupción en la curia), la trama me ha resultado floja y el final decepcionante. No me he creido lo que me contaba.


Calificación:8. No recuerdo cómo ha llegado a mí pero me ha sorprendido muy gratamente. Novela desarrollada en Galicia, mezclando, de manera muy meritoria, asesinatos, venganza, clero y, como no, leyendas de la tierra. Recomiendo leer!.


Una saga entretenida, fácil de leer. Descripciones muy buenas de Galicia y personajes cercanos y bien construidos, empatizas con ellos enseguida.


Libro de fácil lectura y tema entretenido. La narrativa desde mi punto de vista regular pero en general se deja leer.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO