Calificar
9,0 21 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL GEN: UNA HISTORIA PERSONAL

La historia de cómo hemos descifrado el código fuente que nos hace humanos abarca todo el planeta y varios siglos – y probablemente defina el futuro que nos espera.Entrelazando ciencia, historia y vivencias personales, Mukherjee hace un recorrido por el nacimiento, el crecimiento, la influencia y el futuro de una de las ideas más poderosas y peligrosas de la historia de la ciencia: el gen, la unidad fundamental de la herencia, y la unidad básica de toda la información biológica. Desde Aristóteles y Pitágoras, pasando por los descubrimientos relegados de Mendel, la revolución de Darwin, Watson y Franklin, hasta los avances más innovadores llevados a cabo en nuestro siglo, este libro nos recuerda cómo la genética nos afecta a todos cada día.Magnífico, necesario y absorbente, Siddhartha Mukherjee, ganador del Premio Pullitzer por El emperador de todos los males, ha escrito una extraordinaria «biografía» del gen y una respuesta a una de las cuestiones más relevantes del futuro: ¿Qué significa ser humano cuando se es capaz de manipular la información genética?

Año de publicación:2017

4 reseñas sobre el libro EL GEN: UNA HISTORIA PERSONAL

Déjese llevar de la mano por este brillante escritor hindú. Que para hacernos entender como los genes nos hacen lo que somos físicamente (fenotipo) y lo que traemos profundamente dentro de nosotros (el genotipo), que gobierna, muchos mecanismos que nos hacen desenvolvernos normalmente, caminar normalmente, sin temblores, sin rigidez; que gobierna como metabolizamos lo que comemos o bebemos, que gobierna como crecemos en forma ordenada por las diferentes etapas del desarrollo...pero cuando nuestro acervo genético viene con errores o fallas graves, nuestro desarrollo se ve afectado, nuestra capacidad de aprender se ve minada. Por eso este libro comienza relatándonos como en su familia, su carga genética o su acervo genético se ha visto comprometido con la presentación en algunos de sus familiares de enfermedades mentales. Es un buen comienzo y después no para para darnos más ejemplos de cuan importante es esa molécula de ADN que trae toda la información precisa, la mayoría de las veces, o algunos errores que pueden ser fatales. Disfrutad su lectura. Provecho.


Últimamente estoy muy dispersa en mis lecturas. Pero este libro lo recomiendo un montón, sobre todo para aquellos que disfrutaron de "Sapiens" y/o "Una breve historia de casi todo". Mukherjee, cuenta la historia de la genética iniciando desde un punto de vista personal, pues dos familiares cercanos sufren de males mentales hereditarios. Lo que me resultó más interesante fue enterarme algo que la historia común oculta muy bien: la existencia de campos de concentración en EE.UU. antes de los nazis, a fin de limpiar la raza de "idiotas". De hecho, el programa nazi copió todos los protocolos estadounidenses. Al menos yo, no tenía idea.


Un poco mas difícil q la historia del cancer para los q leemos ciencia sin ser científicos. Interesante sus comentarios relacionados con su genealogía y salud mental. Como siempre, muy buena su investigación histórica; me encantó Mendel y sus plantas!


El Gen. Una historia personal. Siddhartha Mukherjee (2017) Debate. 704 páginas. En esta voluminosa obra, el autor nos transporta a tiempos tan remotos como el de Pitágoras, para expresar la idea de que el deseo de desentrañar nuestra estructura, saber qué nos compone y cuál es, en definitiva, la raíz de nuestra identidad, fue una inquietud que nos corroía desde hace muchísimo tiempo. Con una pluma atractiva y didáctica, y a la vez seria y científica, Mukherjee nos acerca a personajes tan memorables como Aristóteles, Mendel (y sus guisantes), Darwin (y sus percebes), Francis Crick y James Watson (y su asombroso modelo del ADN). Pero el libro no solo es la biografía de algunos científicos "locos" (porque eso hubiera sido aburridísimo), sino también el relato de una carrera por descubrir una entidad "invisible", escurridisa y caprichosa. Una entidad que, al ser ubicada, demostró que la realidad termina siendo tan contraria a nuestras expectativas: el ADN (el ácido nucleico que fue menospreciado y puesto a un lado por los primeros genetistas), junto a sus cuatro bases nitrogenadas (adenina, guanina, citosina y timina), resultaron ser la pieza clave en la conformación de toda la naturaleza de los seres vivos. Por supuesto, en la obra no todo es gloria y victoria; el autor recuerda las salvajadas cometidas en nombre de la ciencia y acepta que estos eventos -la eugenesia fenotípica de Galton, las atrocidades de los nazis y las abominaciones de Lysenko -dieron "al lenguaje de los genes y la herencia su forma más prepotente y macabra". (p.111) Mukherjee no oculta su entusiasmo porque la genética (o la genómica) progrese, sin embargo, nos pide que seamos cautelosos, que reflexionemos sobre una realidad que nos puede aplastar si no estamos prevenidos. La pregunta que debemos plantearnos, recomienda el autor, no es si podremos llegar a leer toda la receta que hace posible la fabricación de un ser humano, sino, qué implicaciones morales, psicológicas y sociales traerá la manipulación de esa receta, aquel día cuando podamos intervenir en el destino, biológico y biográfico, de muchísima gente. Un libro exquisito. Se los recomiendo. Dejo aquí algunas de las citas que resumen la idea central de la obra: "En el siglo XVIII, solía describirse el destino de un individuo como una serie de acontecimientos que Dios disponía. [...] La medicina de los siglos XIX y XX ofrecía concepciones más mundanas del destino y de la elección. [...] En estas primeras décadas del siglo XXI estamos aprendiendo a hablar otro lenguaje de las causas y los efectos, y construyendo una nueva epidemiología del yo; empezamos a vincular la enfermedad, la identidad, la afinidad, el carácter y las preferencias -en última instancia, el destino y la elección- con los genes y el genoma." (pp.577-578)


Más libros del autor SIDDHARTHA MUKHERJEE


También se buscó en CIENCIA Y TECNOLOGÍA


COSMOS

CARL SAGAN

Calificación General:9,2