COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL GATOPARDO

Giuseppe Tomasi di Lampedusa escribió El Gatopardo con el propósito de hacer 'una novela histórica ambientada en la época del desembarco de Garibaldí en Marsala y centrada en la figura de su bisabuelo paterno'. El príncipe de Salina, don Fabrizio Corbera, temperamento singular en el que el orgullo y el intelectualismo heredados de su madre chocan siempre con la sensualidad y la flaqueza heredadas del padre, asiste impertérrito a la ruina de su propio linaje y a la aparición de una nueva clase social. Pero más allá de la recreación de una época y de un mundo que se extingue, El Gatopardo ha quedado como uno de los más excelsos ejemplos de novela de la insinuación, en la que los personajes quedan perfectamente caracterizados en toda su complejidad, matizados y definidos también por sus silencios.Esta nueva edición en la colección Edhasa Literaria incorpora, además de un clarificador prefacio de Gioacchino Lanza Tornasi, un apéndice con diversos fragmentos vinculados a la novela hallados en la biblioteca del escritor y en manos de su viuda, la princesa Alessandra Wolff-Stormersee.

Año de publicación:2009

11 reseñas sobre el libro EL GATOPARDO

“Su vanidad es más grande que su miseria”...


Este libro es un claro ejemplo de los errores que cometen las editoriales; Obra magistral para leerse lentamente. Lampedusa nos narra la manera taciturna y nostálgica con la que el último príncipe de Sicilia en abolengo y maneras, precencia el parto de la nueva república. <<Si queremos que todo siga igual, es necesario que todo cambie.>>


Gatopardear, pasar sin tapujos de una ideologia ( sobre todo politica) a otra aqui el origen de ello una cronica de la vida de un terrateniente italiano que arrostra los problemas granjeando y cobrando favores mientras a su alrededor la guerra empobrece a sus congeneres, estilo denso, invita a la reflexion, que ha cambiado? Como establecer el cambio?


Maravillosamente escrito. Sin prisas pero sin pausas. Cuenta la historia de un aristócrata y su familia a mediados del XIX en Italia, cuando Garibaldi. Deliciosa e inteligente. Una frase del libro dice “es necesario que todo cambie para que todo siga igual” Eso es una verdad incontestable, sobre todo a nivel político. De obligada lectura porque garantiza disfrute durante todo el libro.


La historia del príncipe Fabrizio de Salina que tiene como emblema en su escudo Il gattopardo, narra el carácter de las personas en Sicilia , y los cambios en Italia desde 1860 y como el príncipe ve ante sus ojos cómo se “decía” terminar un régimen ... famosa frase del libro : Negociaciones punteadas con inocuos tiros de fusil, luego todo seguirá lo mismo, pero todo estará cambiado “


Excelente obra literaria, que entre el entramado amoroso de los personajes, narra la situación política de la Italia, y en concreto Sicilia, de mediados del siglo XIX; la pugna entre la restauración y el liberalismo, típica, en líneas generales, en toda la Europa de aquella época. Como afrontar un cambio pero sin que nada cambie.


El "gatopardismo" está muy presente en Latinoamérica: "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".


He descubierto a un Autor que me ha sorprendido por lo fácil de leer que es. A veces cuando lees la biografía y ves la época en la que ha vivido piensas que va a ser una escritura densa de leer, pero no ha sido el caso. Lo malo es que no ha conseguido atraerme la historia que cuenta.


Ver más reseñas

También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


Frases del libro EL GATOPARDO

Cierto es que los dones hay que valorarlos en relación con quien los ofrece: un campesino que me da un pequeño cordero suyo me hace un regalo mayor que el príncipe de Làscari cuando me invita a comer.

Publicado por:

Nines65

El amor...Fuego y llamas durante un año y cenizas durante treinta.

Publicado por:

Nines65

Como siempre, la consideración de su muerte lo serenaba tanto como lo turbaba la muerte de los demás. Tal vez porque, a fin de cuentas, su muerte era el final del mundo.

Publicado por:

Nines65