Sinopsis de EL GATOPARDO

Giuseppe Tomasi di Lampedusa escribió El Gatopardo con el propósito de hacer 'una novela histórica ambientada en la época del desembarco de Garibaldí en Marsala y centrada en la figura de su bisabuelo paterno'. El príncipe de Salina, don Fabrizio Corbera, temperamento singular en el que el orgullo y el intelectualismo heredados de su madre chocan siempre con la sensualidad y la flaqueza heredadas del padre, asiste impertérrito a la ruina de su propio linaje y a la aparición de una nueva clase social. Pero más allá de la recreación de una época y de un mundo que se extingue, El Gatopardo ha quedado como uno de los más excelsos ejemplos de novela de la insinuación, en la que los personajes quedan perfectamente caracterizados en toda su complejidad, matizados y definidos también por sus silencios.Esta nueva edición en la colección Edhasa Literaria incorpora, además de un clarificador prefacio de Gioacchino Lanza Tornasi, un apéndice con diversos fragmentos vinculados a la novela hallados en la biblioteca del escritor y en manos de su viuda, la princesa Alessandra Wolff-Stormersee.

17 reseñas sobre el libro EL GATOPARDO

Gatopardear, pasar sin tapujos de una ideologia ( sobre todo politica) a otra aqui el origen de ello una cronica de la vida de un terrateniente italiano que arrostra los problemas granjeando y cobrando favores mientras a su alrededor la guerra empobrece a sus congeneres, estilo denso, invita a la reflexion, que ha cambiado? Como establecer el cambio?


Uno de esos clásicos que tenía pendiente por leer, bueno está en general bastante bien, pero también mucho relleno, descripciones y pasajes innecesarios que rompen el ritmo, por otra parte el autor, con una fina ironía describe a la aristocracia italiana en general y siciliana en particular y también va a un la nueva burguesía que surge tras la expulsión de los Borbones de Italia y en la unificación posterior, el dicho de "todo tiene que cambiar, para que siga igual" es el principal mensaje de la novela.No puedo evitar imaginar a Alain Delon como Tancredi o a Burt Lancaster como el príncipe de Salina, o a la bella Claudia Cardinales como Angélica,la película es muy fiel al libro por cierto.


~El Gatopardo~ El Gatopardo o Il Gattopardo en su idioma original, es la única novela del escritor Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Escrita entre 1954 y 1957, la obra no vió la luz hasta 1959, un año después de la muerte del autor. Ambientada en la Sicilia de la segunda mitad del s.XIX, la novela nos relata, a través de Don Fabrizio, Príncipe de Salina, la decadencia del mundo aristocrático. Instado por su sobrino predilecto, Tancredi, que no duda en alistarse en la milicia, a las órdenes del General Garibaldi, el Príncipe, acompañado de su familia, abandona la villa en la que siempre han vivido, para instalarse en la residencia de verano que poseen en Donnafugata, huyendo así del conflicto bélico. Nada más llegar y, pasando por alto los sentimientos de su prima Concetta, Tancredi cae rendido ante los encantos y belleza de Angélica, una joven de Donnafugata que, si bien es rica y ha sido educada con el objetivo de casarse con un caballero de alta alcurnia, no posee abolengo. El Príncipe de Salina, reacio al principio a este enlace, por la disparidad entre clases sociales del uno y la otra, acaba aceptando, tras llegar a la conclusión de que, si bien Tancredi posee el título aristocrático, está arruinado y, en propias palabras de Don Fabrizio "para que Tancredi pueda mirar más alto, debe mirar más bajo". Con unos personajes brillantes, de carácter muy bien trazado y unos diálogos sobresalientes, asistimos al final de un linaje y empoderamiento de una nueva clase social. "Todo debe cambiar, para que nada cambie..." Nota: 9/10. Excelente.


“Su vanidad es más grande que su miseria”...


La novela se desarrolla luego del desembarco de Garibaldi y consiguiente unificación italiana. Este proceso fue acompañado por el ascenso de la burguesía y la decadencia de la nobleza. La familia Salinas (noble) se une con la familia Sedara (burguesa )por el matrimonio del sobrino protegido de Don Fabrizio y la hija del burgués. Lo  más interesante de esta obra es  la convivencia de estas  dos clases sociales . Don Fabrizio analiza a la burguesía. Ve que la nueva clase ascendente carece de refinamiento para hablar, vestirse y manejarse en sociedad. Los asesora en estos aspectos y reflexiona en varios pasajes sobre la diferencia de ambas clases con un tono altivo y a la vez de pesar. Reconoce que :«Si nosotros no participamos también, esos tipos son capaces de encajarnos la república. Si queremos que todo siga igual, es necesario que todo cambie." Por esta famosa frase es conocido el término "Gatopardismo" que hacer referencia al político conocedor de la historia y sus rumbos que desea conservar ciertos valores  y sabe que para conservarlos hay que entregar siempre algo a los transformadores. El padre Pirroni, que convive con la familia Salinas, viaja a su pueblo natal,  San Cono, en las afueras de Palermo,  allí sus viejos amigos quieren saber que piensan los "Señores"de los acontecimientos actuales. Es muy bello lo que le explica a sus amigos pueblerinos: "Mire usted, don Pietrino, a los “señores”, como usted los llama, no es fácil entenderlos. Viven en un mundo propio, que no ha creado Dios directamente, sino ellos mismos a lo largo de muchos siglos de experiencias singulares, entre penas y alegrías muy distintas de las nuestras; tienen una memoria colectiva tan privilegiada que se inquietan o se alegran por cosas que a usted y a mí nos importan un comino pero que para ellos son fundamentales porque están relacionadas con ese patrimonio de recuerdos, esperanzas y temores propios de su clase." En este viaje el Padre Pirroni interviene para forzar el casamiento de su sobrina con un primo, ya que había quedado embarazada de forma deshonrosa. A raíz de este acontecimiento reflexiona: "Los grandes señores eran reservados e incomprensibles; los campesinos, explícitos y claros; pero el Demonio se los metía a todos en el bolsillo, sin hacer diferencias." En conclusión,  la obra es una visión de las distintas clases sociales sobre la otra y la forma de adaptarse a las otras según la preponderancia de cada una.


Este libro es un claro ejemplo de los errores que cometen las editoriales; Obra magistral para leerse lentamente. Lampedusa nos narra la manera taciturna y nostálgica con la que el último príncipe de Sicilia en abolengo y maneras, precencia el parto de la nueva república. <<Si queremos que todo siga igual, es necesario que todo cambie.>>


Maravillosamente escrito. Sin prisas pero sin pausas. Cuenta la historia de un aristócrata y su familia a mediados del XIX en Italia, cuando Garibaldi. Deliciosa e inteligente. Una frase del libro dice “es necesario que todo cambie para que todo siga igual” Eso es una verdad incontestable, sobre todo a nivel político. De obligada lectura porque garantiza disfrute durante todo el libro.


El Gatopardo Giuseppe Tomasi di Lampedusa Sicilia, 1860. El tiempo parece discurrir con parsimonia en estas tierras, marcadas por los ritmos de una campiña de árida belleza y un orden social inamovible, cuya cúspide ocupa la aristocracia terrateniente. Pero la historia está a punto de dar una sacudida con el desembarco de Garibaldi. Don Fabrizio, príncipe de Salina, hombre imponente, orgulloso, sensual y lúcido, patriarca de una de las familias más poderosas de la isla, contempla impertérrito estos tiempos convulsos que acaso supongan el hundimiento de su mundo o tal vez traigan cambios que en realidad permitirán que todo siga igual. Mientras tanto, su impetuoso sobrino Tancredi abraza la causa garibaldina y se enamora de la bella Angélica, hija de un advenedizo social... Recibida en su día con polémica, la única novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa es hoy ya un clásico indiscutible, que recuperamos en una nueva edición que incluye posfacio de Carlo Feltrinelli. Una de las cumbres de la literatura del siglo XX. Una novela majestuosa, bellísima y repleta de matices. «Lampedusa fue un gran escritor, y basta este libro para demostrarlo. Un libro que nos fascina, nos divierte, nos hace reflexionar» (Leonardo Sciascia). «El libro de un hombre que lo comprende todo, de un poeta narrador dotado de una implacable clarividencia» (Eugenio Montale). «Una obra excepcional. Una de esas obras para las que se trabaja o se prepara uno toda una vida» (Giorgio Bassani). Novela inmensa... Su frase de los inicios de la novela ya marca su destino...." Si queremos que todo siga cómo está, es necesario que todo cambie"....y desde mi perspectiva le doy toda la razón. Nos narra la historia de la alta aristocracia siciliana, la familia Salina, con el príncipe Fabricio de personaje principal... Un rico terratenientes con poder feudal que ce cono todo va cambiando...Garibaldi.... la unificación de Italia...la perdida de poder que pasa a la burguesía...todo visto desde la visión de Fabricio...hombre inteligente y fiel al estilo de vida que conoce desde siempre...sus reflexiones me han enriquecido y su apasionada descripción sobre Sicilia y los sicilianos me ha recordado, un poco, a nuestra historia y nuestro orgullo. La he leído a continuación de La tía marquesa y ambas quedaran unidad para siempre en mi memoria.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL GATOPARDO

Halló refugio en la Prudencia, la más dúctil y la de más fácil manejo de todas las virtudes cardinales.


Publicado porareal

Los dos enamorados se embarcaban hacia Citeres en una nave hecha de habitaciones oscuras y cámaras soleadas, de ambientes lujosos o miserables, vacíos o llenos de desechos de mobiliario heterogéneo.


Publicado porareal

Los grandes señores eran reservados e incomprensibles, los campesinos explícitos y claros. Pero el demonio pisaba los talones a unos y otros.


Publicado porareal

...desde hacía tres meses era presa del más violento amor, que ni los "peligros de la guerra" (léase: paseos por el parque de Caserta ) ni "los muchos atractivos de una gran ciudad" (léase: las caricias de la bailarina Schwarzwald), habían podido alejar de su mente...


Publicado porareal

Cierto es que los dones hay que valorarlos en relación con quien los ofrece: un campesino que me da un pequeño cordero suyo me hace un regalo mayor que el príncipe de Làscari cuando me invita a comer.


Publicado porNines65

El amor...Fuego y llamas durante un año y cenizas durante treinta.


Publicado porNines65