Sinopsis de EL GATOPARDO

Giuseppe Tomasi di Lampedusa escribió El Gatopardo con el propósito de hacer 'una novela histórica ambientada en la época del desembarco de Garibaldí en Marsala y centrada en la figura de su bisabuelo paterno'. El príncipe de Salina, don Fabrizio Corbera, temperamento singular en el que el orgullo y el intelectualismo heredados de su madre chocan siempre con la sensualidad y la flaqueza heredadas del padre, asiste impertérrito a la ruina de su propio linaje y a la aparición de una nueva clase social. Pero más allá de la recreación de una época y de un mundo que se extingue, El Gatopardo ha quedado como uno de los más excelsos ejemplos de novela de la insinuación, en la que los personajes quedan perfectamente caracterizados en toda su complejidad, matizados y definidos también por sus silencios.Esta nueva edición en la colección Edhasa Literaria incorpora, además de un clarificador prefacio de Gioacchino Lanza Tornasi, un apéndice con diversos fragmentos vinculados a la novela hallados en la biblioteca del escritor y en manos de su viuda, la princesa Alessandra Wolff-Stormersee.

17 reseñas sobre el libro EL GATOPARDO

La historia del príncipe Fabrizio de Salina que tiene como emblema en su escudo Il gattopardo, narra el carácter de las personas en Sicilia , y los cambios en Italia desde 1860 y como el príncipe ve ante sus ojos cómo se “decía” terminar un régimen ... famosa frase del libro : Negociaciones punteadas con inocuos tiros de fusil, luego todo seguirá lo mismo, pero todo estará cambiado “


Excelente obra literaria, que entre el entramado amoroso de los personajes, narra la situación política de la Italia, y en concreto Sicilia, de mediados del siglo XIX; la pugna entre la restauración y el liberalismo, típica, en líneas generales, en toda la Europa de aquella época. Como afrontar un cambio pero sin que nada cambie.


El "gatopardismo" está muy presente en Latinoamérica: "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".


Exquisita historia, exquisito lenguaje y exquisito trasfondo político. Se nota que, Lampedusa, a la hora de escribir, se afanaba en plasmar la más rigurosa adjetivación.


He descubierto a un Autor que me ha sorprendido por lo fácil de leer que es. A veces cuando lees la biografía y ves la época en la que ha vivido piensas que va a ser una escritura densa de leer, pero no ha sido el caso. Lo malo es que no ha conseguido atraerme la historia que cuenta.


Bastante interesante. Me lo leí en el trabajo, frase a frase, párrafo a párrafo, entre pieza y pieza caía un poco.


Sicilia, 1860. El tiempo parece discurrir con parsimonia en estas tierras, marcadas por los ritmos de una campiña de árida belleza y un orden social inamovible, cuya cúspide ocupa la aristocracia terrateniente. Pero la historia está a punto de dar una sacudida con el desembarco de Garibaldi. Don Fabrizio, príncipe de Salina, hombre imponente, orgulloso, sensual y lúcido, patriarca de una de las familias más poderosas de la isla, contempla impertérrito estos tiempos convulsos que acaso supongan el hundimiento de su mundo o tal vez traigan cambios que en realidad permitirán que todo siga igual. Mientras tanto, su impetuoso sobrino Tancredi abraza la causa garibaldina y se enamora de la bella Angélica, hija de un advenedizo social...


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL GATOPARDO

Halló refugio en la Prudencia, la más dúctil y la de más fácil manejo de todas las virtudes cardinales.


Publicado porareal

Los dos enamorados se embarcaban hacia Citeres en una nave hecha de habitaciones oscuras y cámaras soleadas, de ambientes lujosos o miserables, vacíos o llenos de desechos de mobiliario heterogéneo.


Publicado porareal

Los grandes señores eran reservados e incomprensibles, los campesinos explícitos y claros. Pero el demonio pisaba los talones a unos y otros.


Publicado porareal

...desde hacía tres meses era presa del más violento amor, que ni los "peligros de la guerra" (léase: paseos por el parque de Caserta ) ni "los muchos atractivos de una gran ciudad" (léase: las caricias de la bailarina Schwarzwald), habían podido alejar de su mente...


Publicado porareal

Cierto es que los dones hay que valorarlos en relación con quien los ofrece: un campesino que me da un pequeño cordero suyo me hace un regalo mayor que el príncipe de Làscari cuando me invita a comer.


Publicado porNines65

El amor...Fuego y llamas durante un año y cenizas durante treinta.


Publicado porNines65