Sinopsis de EL EXORCISTA

Novela de terror basada en la historia real un exorcismo efectuado en 1949. La protagonista es una niña de apenas once años que sufre terribles transformaciones, sobre todo en su comportamiento. Ni médicos ni científicos ni psicólogos son capaces de hallar la causa de tal estado y paulatinamente todo se va decantando hacia la hipótesis de que la niña está poseída por el demonio.

87 reseñas sobre el libro EL EXORCISTA

UN LIBRO ATEMORIZANTEWilliam Peter Blatty contó que en el año 1949 leyó en el diario estadounidense Washington Post un artículo sobre un niño de Maryland, llamado Roland, que al parecer estaba poseído por el diablo. Según relató William, los eventos paranormales en la casa de Roland y su familia iniciaron en 1948 cuando él tenía 13 años. Después de la muerte de una tía del adolescente, este comenzó a escuchar ruidos extraños que provenían del sótano. Tras manifestar en varias oportunidades a su familia lo que estaba ocurriendo, sus padres creyeron que se trataba de ratones por lo que contrataron los servicios de una empresa para el control de plagas, pero al parecer no habían roedores. Ya no era solo ruidos extraños lo que percibía Roland, pues la actividad paranormal pasó a hechos más agresivos. El colchón de la cama del adolescente se movía violentamente en la noche. De la nada toda la familia comenzó a olfatear olor a excremento en todo el hogar, y los objetos de la residencia levitaban por si solos.Ello sirve de inspiración para este magnifica obra. Como texto es uno de los mejores que leí, el miedo se transmite en sus paginas, no soy afecto a este tipo de literatura, pero como libro me pareció IMPRESIONANTE, en el sentido mas pleno de esta palabra.


Resumen: Chris MacNeil es una estrella de cine que vive en Georgetown con su hija Regan y sus dos sirvientes, Willie y Karl. Un día Chris descubre que su hija ha estado jugando a una vieja Ouija y le habla del capitán Howdy. Poco a poco el comportamiento de Regan empezará a cambiar y su madre, preocupada, la lleva a todo tipo de médicos especialistas para que averigüen el mal que tiene su hija. Nada parece funcionar. Igual la solución para su hija no se encuentra en la ciencia. Opinión: No suelo leer literatura de terror, porque soy bastante miedosa, pero a través de un club de lectura me animé con este. Esta novela es considerada un clásico dentro de la literatura de terror, por eso no quería dejar pasar esta oportunidad de leerla. La verdad me he decepcionado bastante. Yo me esperaba no poder dormir por las noches, y la verdad, no lo he pasado mal en ningún momento. Me he llegado a poner música un poco siniestra para darme ambiente, pero ni por esas. El libro está bastante bien. No es demasiado largo y se lee rápido. Aunque si que es verdad que me ha costado un poco meterme en la historia. El ritmo de la narración se me ha hecho un poco lento en algunos fragmentos. Esto, sumando al hecho de que no he conseguido empatizar con mucho de los personajes, ha hecho que hacia la mitad del libro se me haya hecho un poco pesado. Sin embargo, la parte final remonta mucho. La valoración general que saco de este libro es que para pasar el rato está bien, pero creo que llevaba las expectativas tan altas que eso ha hecho que no disfrute tanto como podría haberlo hecho.


Me pongo de pie y aplaudo. Un libro de terror que es realmente de terror. Una narración que te mantiene pegada a las páginas, sin poder parar de leer. Personajes interesantes y atrayentes. Esta historia lo tiene todo. Había escuchado buenos comentarios sobre este libro y puedo asegurar que eran correctos. Lo volvería a leer mil veces para volver a sentir esa inigualable sensación que solo dan las buenas historias de terror: ¿qué pasará cuando apague la luz? ¿qué es ese ruido que se escucha fuera de mi cuarto? Nada como la adrenalina que genera el miedo. Totalmente recomendado para los fanáticos del terror.


Pocas veces una novela me ha aterrado y Blatty lo consigue con exito en esta historia de exorcismos, el ambiente y la descripcion de lo que pasa en la casa es horripilante, verdaderamente superior a la pelicula que ya es grandiosa.


El libro (Por si alguien no lo sabe) trata sobre la "posesión" de una niña. Y aunque esto pueda sonar aterrorizante, en realidad en este libro NO lo es. Yo soy de las personas que se vieron la película antes de leer el libro, porque buscándolo por cielo y tierra no lo conseguía hasta que Penguin lo volvió a distribuir y llegó mi oportunidad. Realmente, a pesar de que como dije no me dio nada de miedo, a mí me gustó muchísimo el libro, me enganchó desde la primera página hasta la última. La angustia sí que es palpable a lo largo del libro, tanto de los médicos que tratan a Regan como de la madre cuando no tienen ni la más mínima idea de lo que le sucede a su hija. Debo aclarar que hubo muy pocos personajes que me agradaron y otros que eran totalmente insufribles, empezando por Dennings y Kinderman y terminando por Karras en las últimas partes del libro. Sin embargo, lo más interesante de este libro y lo que más me gustó es toda la investigación sobre estos sucesos paranormales y todos los datos que se tenían en esta época respecto a las enfermedades mentales para diferenciarlas de lo "demoniaco". Totalmente mi personaje favorito es el padre Merrin, y por eso me enfada tanto el final, por lo que no le pongo las 5 estrellas. Se los recomiendo si quieren leer algo que los atrape, pero definitivamente vuelvo a reiterar que no me dio miedo, ni siquiera psicológico así que no esperen mucho en ese sentido. Pd: Sigo sin entender cómo es que alguien deja que su hija pequeña juegue con la Ouija como si fuera un parques. 😂


La vida de Regan junto a su madre, era puro amor, su madre que se había divorciado, la pérdida de un hijo, tuvo que empezar a trabajar en su rol de actriz y gracias a ello podría tener una vida más tranquila. Regan es una chica normal, le gusta dibujar, y desarrollarse de la mejor manera, pronto a cumplir sus 12 años, algo invade la privacidad de la familia MacNeil. Después de tratamientos, en donde los doctores le decían a la madre de tener problemas en la cabeza, su hija empieza por tener un comportamiento inadecuado, trastornos en el lóbulo hasta tener histeria, al final un psiquiatra, es solicitado hablar con la madre, pidiendo ayuda para salvar el caso de su hija, hasta que llega la opción de un exorcismo, donde el Padre Damien Karras junto a otro sacerdote tendrá que luchar contra un demonio que tiene cautiva a la pobre Regan.


Después de haber visto la peli decenas de veces provocándome el mismo temor que si la viese por primera vez, tenía claro que debía comprobar si le era fiel al libro o no. Y así fue cómo descubrí que se puede pasar auténtico miedo leyendo, ya que hay algunas escenas más que en la película no aparecen, o escenas más extendidas con mayor lujo de detalles. No puedo decir que haya disfrutado con la lectura pero el autor ha conseguido lo que se proponía, hacernos pasar mucho miedo.


No esperaba que me gustara tanto, aunque al principio está lectura se me hizo un poco lenta después de entrar de lleno en la historia me lo leí casi de una sentada. Me gustó mucho el enfoque médico que le dan a la posesión de Regan, sobre todo en el campo de la psiquiatría, eso hizo para mí la lectura más interesante que si solo se hablara de la parte religiosa. Lo he sentido como terror paranormal y psicológico a partes iguales y eso me sorprendió mucho porque al comenzarlo no sabía bien con que me iba a topar ya que es inevitable tener presente la película y querer hacer comparación entre ambos.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MATAR A UN RUISEÑOR

HARPER LEE

Calificación General: 8,6Por leer

ORGULLO Y PREJUICIO

JANE AUSTEN

Calificación General: 8,7Por leer

PATRIA

FERNANDO ARAMBURU

Calificación General: 8,8Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR WILLIAM PETER BLATTY


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL EXORCISTA

Como el maldito y fugaz destello de explosiones solares que sólo impresionan borrosamente los ojos de los ciegos, el comienzo del horror pasó casi inadvertido


Publicado porEdd62

"Pero si todo el mal del mundo le hace pensar que puede existir el demonio, ¿cómo explica usted todo el bien que hay en el mundo?"


Publicado porAlymichi

- Bueno, existió un tal Wilhem Stumpf, o Peter, no me acuerdo bien (...) Asesinó a 20 o 30 niños. - ¿Me está diciendo que confesó? - Sí, pero creo que la confesión fue válida. - ¿Cómo lo sabe? - Cuando lo detuvieron se estaba comiendo los sesos de sus dos jóvenes nueras


Publicado porLeyendo_a_solas

Partió presuroso hacia Mosul a tomar el tren con el corazón encogido por la escalofriante convicción de que pronto se enfrentaría con un viejo enemigo."


Publicado pormarenpergamino

¿Sabes a lo que se parecen los psiquiatras? A sacerdotes."


Publicado pormarenpergamino

La llevaron hasta su última morada en el atestado cementerio, donde las lápidas imploraban vida. La misa había sido solitaria, como su misma existencia.


Publicado porLeyendo_a_solas