Sinopsis de EL ENCUADERNADOR

Un relato de deseos enterrados y traiciones indescriptibles. Una historia de amor que desafía los límites. Una novela mágica e inolvidable. Imagina que los libros no solo contienen historias. Imagina que puedes ocultar entre sus páginas tus mayores miedos, tu dolor más profundo, tus secretos más oscuros. A todo el mundo. Incluso a ti mismo. Para siempre. Emmett Farmer, después de un largo día de trabajo en el campo, recibe una misteriosa carta que le cita a incorporarse como aprendiz de encuadernador. Es una profesión que despierta miedo y superstición en su entorno. Sin embargo, como humilde campesino sin recursos, no le queda más remedio que abandonar la granja familiar. En la casa aislada donde vive su maestra, la anciana Seredith, Emmett aprenderá a elaborar libros que, más allá de tener unos acabados muy cuidados, son tomos mágicos que conservan los recuerdos de las personas y atesoran secretos del pasado. Quien quiere olvidarse de algún episodio del pasado, puede acudir al lugar donde los encuadernadores encierran estas vivencias en volúmenes que guardan en una cripta bajo el taller: una suerte de biblioteca del olvido en la que todo permanece a la espera. Pero un día Emmett descubre su nombre en uno de esos libros...

28 reseñas sobre el libro EL ENCUADERNADOR

Una de las personas que más conoce mis gustos literarios me recomendó esta novela. Me sumergí en la historia con plena confianza, sin leer siquiera la sipnosis. Y he de reconocer que fue todo un acierto. Tener en las manos este libro, con la encuadernación que tiene, es una maravilla. Se divide en 3 partes, todas ellas redactadas en primera persona. Es esto lo que hace que empatice muchísimo más con los personajes principales. Nos habla un poquito sobre el oficio del encuadernador (a veces utilizando palabras algo más técnicas para referirse a utensilios y materiales) pero una vez que llegamos a la segunda parte todo esto se queda atrás para dar paso a una segunda historia, para mi, muchísimo más tierna e interesante. A medida que vas leyendo, vas entendiendo y te vas anticipando a los hechos sin errar, pues es bastante predecible, al menos lo fue para mí. Esto no le quita magia y es sorprendente darte cuenta de que es un libro escrito en una época pasada y que para esa época pasada trata temas bastante controvertidos. Si hay algo con lo que no me he quedado muy conforme fue con el final. No sé si el objetivo es hacer una segunda parte, aunque lo dudo, pero me faltó esa magia, esa fuerza, esa valentía y amor que viví durante prácticamente toda la novela. Imaginé un final súper bonito, muy emotivo y aunque no está mal, me faltó ese algo que me hiciese suspirar! Aún así es una novela con la que he disfrutado un montón y que por supuesto recomiendo encarecidamente! Seguro que os va a sorprender!!


El encuadernador, de Bridget Collins es una obra curiosa pero pesada. A mi personalmente, no me gustó. El principio fue bueno, muy bueno diría mantenido al lector en tensión por la suerte que le había tocado al protagonista y por los misteriosos personajes que se iba encontrando que sabían mucho más de él que el de si mismo. 📚✒️📚✒️📚✒️📚✒️📚✒️ El título me ha parecido una media fachada, porque si que es cierto, se trata de la historia de Enmet, un joven enfermo que no sabe que le ocurre, quien se dirige a casa de una encuadernadora quien puede ayudarle con esta enfermedad tan misteriosa y extraña. En este mundo los libros están mal vistos, la mayoría de la gente es campesina y no ve a los libros como un a pajaro de mal agüero. ¿Por qué? Los encuadernados encuadernar recuerdos de personas que quieren olvidar... Emmet ha sido uno de ellos. ✒️📚✒️📚✒️📚✒️📚 ¿Verdad que pinta interesante? Pues a medida que avanzas vas viendo elementos que por lo menos a mí me chirriar on un poco. Fue una lectura con párrafos sobrantes pero tuvo su entretenimiento. No todos los libros tienen que gustar, chicus... 😳


Febrero/26/2020 Me esperaba más de este libro, no es que esté mal, pero tampoco está del todo bien... Vale sí muy bien, muy original historia, pero creo que no ha sabido tratarlo de modo adecuado. Extracto del libro: Nos llaman brujos desde los albores de la humanidad. Hablaban de «hechiceros de palabras», que viene a ser lo mismo que invocadores de demonios. También nos quemaban por ello. La Cruzada no fue ninguna novedad, siempre hemos sido chivos expiatorios. En fin, supongo que el conocimiento siempre es una especie de magia.


Emmett Farmer ha sufrido una misteriosa enfermedad y se ve incapaz de hacer las tareas en la granja de su familia como lleva haciendo toda su vida, así que sus padres deciden enviarlo como aprendiz de una encuadernadora, cosa que el no entiende ya que siempre le han dicho que se aleje de los libros y de las personas que los crean. A ver como explico mi opinión sobre este libro porque es un poco confusa, el libro me enganchó desde la primera página todo el tema "fantástico" de la encuadernación, el misterio que envuelve a los personajes que son maravilloso y la relación entre ellos, si esta fuese la primera parte de una saga lo valoraría mucho mejor pero es que no lo és y faltan muchas explicaciones, en un momento de la historia el argumento cambia drásticamente y no es que me desagrade lo que se cuenta pero se deja todo lo demás inconcluso y con poca profundidad, además para mí el final es precipitado y demasiado abierto. En resumen si me ha gustado en algunas cosas pero en otras esperaba mucho más en base a la primera parte de la novela.


El libro, ese elemento transmisor de cultura, conocimiento y entretenimiento, adquiere en esta obra de Bridget Collins una nueva dimensión: la de custodio de los más oscuros secretos de las personas. El punto de partida de la novela es muy interesante, me atrapó totalmente y más por la forma en que la autora desarrolla su idea, dando pinceladas de información y dejando lagunas en la historia aue se irán rellenando a medida que avanza la lectura. En la segunda parte del libro, cuando se empieza a dejar claro el camino que va a seguir la historia, y es en este punto donde, para mi gusto, pierde gran parte de su garra. Me quedo con la sensación de haber leído dos libros diferentes en uno: el primero ha ejercido una gran atracción sobre mí, mientras que la otra mitad me ha ido dejando frío.


¿Este libro ha podido enamorarme y decepcionarme al mismo tiempo? Sí, ha podido, y no necesariamente en ese orden. No voy a hacer un resumen porque hay muchos por todos lados, pero hay que dejar claro que este libro no cumple lo que parece prometer en un primer momento. La manera de venderlo es que nos lo presentan como un libro de fantasía, en el que vas a descubrir el misterioso e interesante oficio de la encuadernación en un mundo que parece tener mucho que decir sobre ello (para mal) y que está más que estigmatizado. El libro está dividido en tres partes, y en la primera parece ir por el mismo camino que nos prometieron al venderlo: nos muestran cómo Emmett Farmer, después de una enfermedad que parece cambiarle la vida, se da de bruces con que tendrá que trabajar de algo que siempre le habían dicho que estaba mal, y a lo que se suponía que no debía acercarse. Entonces vas leyendo y vas encontrando varias pistas de lo que está ocurriendo pero que en un primer momento no terminas de entender. Sientes que te falta algo, que hay alguna información que no te están dando, que hay alguna parte del oficio de encuadernador que no estás entendiendo. ¿Qué ocurre con los libros? ¿Por qué son tan horribles y tan enigmáticos? ¿Qué es lo que los hace especiales? ¿Cuál es su secreto? A pesar de que todo esto nos lo cuentan en esa primera parte, empezamos la segunda sabiendo que todavía hay cosas que no sabemos sobre ellos; con esa misma sensación de que falta algo. En esta segunda parte es cuando empezamos a entender lo que ocurre, y es fácil darse cuenta antes de que el propio libro te lo grite a la cara. Está claro: esta es la verdadera historia; no la que nos prometieron al principio. Te vas a quedar con las ganas de saber más y de profundizar en el oficio, porque en la tercera parte tan solo resolvemos el conflicto que nos explicó Emmett en la segunda. Y el final... crudo. Es posible que, a pesar del giro de trama que no esperabas, te siga gustando el libro. A mí me enamoró; no puedo negarlo. Pero también es posible que te quedes con mal sabor de boca, que te sepa mal porque te hicieron una promesa que no han cumplido, y que ni siquiera te interese el giro de trama que hacen. Es posible, factible. Ahora, creo que la clave para disfrutarlo es ir con la mente abierta a leer un libro del que no sabes lo que esperar, que sabes que en la segunda parte te va a sorprender, quizás para bien o quizás para mal (depende de qué tipo de lector seas). Y con respecto al final: me escuece que se haya quedado ahí. No sé si la autora piensa hacer un segundo libro, pero yo estaría encantada de leerlo (sobre todo si soluciona el problema con la primera parte del primero). En resumen: es un libro muy disfrutable, pero no esperes lo que piensas en un primer momento. ¿Lo recomendaría? Dependiendo del tipo de lecturas que te gusten. Si buscas fantasía, este no es tu libro.


Emmett Farmer es un joven granjero que, tras enfermar de una extraña dolencia dolencia, es requerido por carta por Seredith, la encuadernadora de las marismas para que sea su aprendiz. A pesar que no es lo que él había esperado para su futuro, no le queda otro remedio que irse a su casa. Ella es una persona mayor y un tanto huraña, algunos la temen, muchos la odian pero en el fondo la necesitan, y lo mismo pasa con su profesión, que está rodeada de supersticiones y perjuicios, así como los libros....que son odiados y queridos a partes iguales. Emmett desconoce todo esto, y lo único que siente es fascinación por los libros, hasta que aparece Lucian Darnay tratandolo de la peor manera posible. Por qué? Que secretos esconde la profesión de encuadernador? Qué es lo que Emmett ingona y Seredith parece saber? Por qué este hombre que no conoce le trata asi? La verdad ir más allá sería hacer un destripe en toda regla de la historia así qué para averiguar más cosas no os queda otro remedio que leer el libro. La pluma de la autora es muy fluida y, cuando llega el momento, se convierte en adictiva aunque, si bien es cierto, para algunos podría considerarse que la primera parte sea un poquito lenta, aunque para mi gusto personal, no ha sido el caso. La historia está dividida en tres partes, todas escritas en primera persona desde el punto de vista se los personajes principales, lo que te lleva quiza a acercarte más a la historia y empatizar con los personajes, dada su situación (que de nuevo, no voy a contar). Cabe mencionar que la segunda parte nos lleva al pasado, y nos sirve para despejar algunas incógnitas de la historia y entender lo que llevamos leído hasta ese momento, aunque también hace un giro de 180° y, lo que yo esperaba que fuera la trama, deja de serlo para mostrarnos otra historia tontamente diferente e inesperada (sobretodo en mi caso que no leí la sinopsis e iba a ciegas....cosa que recomiendo bastante por cierto). Al ser, aparentemente una historia autoconclusiva, la tercera parte nos trae de nuevo al presente para llevarnos al desenlace de la historia, con unas ganas de seguir leyendo muy altas y deseando que todos los misterios y tramas se desenvuelvan....de alguna manera. Cabe destacar que me sorprendió que tocara los temas que toca, teniendo en cuenta que la historia está ambientada en una época pasada, y siendo estos bastante duros, tanto en la época en la que podría situarse la historia, como en la época actual. Quizá también por ello necesitaba seguir leyendo para saber como ina a concluir la autora la historia. La verdad, no era la historia que me había esperado encontrar, y me ha faltado quizá que ahondara más en la magia de la encuadernación, y en el porque de algunas cosas, aún así y a pesar del final (que tendréis que leer) he de decir que me ha gustado bastante la historia.


🙋🏻‍♀️ Holita a todos. 🔹️Hoy os traigo una de mis últimas lecturas, se trata de: El encuadernador. 🔹️Me encanta la portada que tiene, ¿no os parece que es maravillosa? 🔹️Esta es una de las lecturas que se escogió en el club de lectura que imparto. Buscábamos una novela histórica y entre todas las votaciones salió esta. 🔹️Imaginad nuestra cara cuando comenzamos a leerla y resultó ser una ucronía, es decir, una historia recreada en una época pasada pero en la que los acontecimientos son falsos, o en este caso, fantásticos. Aun así la idea me encantó. 🔹️¿Imagináis poder eliminar el recuerdo de todo lo malo que os ocurra? 🔹️Este tema dio mucho que hablar en el taller. ¿Qué haríais vosotros, os lo borraríais? 🔹️Acciones que deben ser borradas, amores prohibidos, traiciones y un encuadernador. Estos son los ingredientes que integran esta novela. 🔹️MI OPINIÓN: La novela está bien aunque creo que podría haberle sacado más partido al tema de la encuadernación en sí. La idea de tener la posibilidad borrar todos los recuerdos y la manera de hacerlo me parece fantástica y me hubiera encantado que se adentrara más en esa faceta mágica. Quizás me ha faltado un poco más de magia y que se volcara menos en la atracción sexual que se respira entre sus personajes.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL ENCUADERNADOR

Cuando empiezas a encuadernar, hay un momento en el que el encuadernador y la encuadernación se convierten en uno.


Publicado porkyma_booklover [IG]

-Es la encuadernación lo que importa. El oficio, la dignidad. Digamos que una mujer acude a mí por un libro. Yo hago un libro para ella. Para ella ¿entiendes?, no para que lo miren embobados unos desconocidos. []


Publicado porNaitora

—¿Quieres dejar de hablar ya sobre mi maldita inocencia? —De acuerdo —dijo, y esbozó una amplia sonrisa—. Siempre que me dejes que la destruya por completo.


Publicado porhexekat

Sé por qué me detestabas. Porque me deseabas y estabas asustado.


Publicado porKase

Nos besamos como si el mundo se fuera a acabar, como si fuéramos enemigos además de amantes, como si no fuéramos a volver a vernos.


Publicado porKase

Tal vez podría mentir. O fingir. Quizá hubiera un modo de poder conservar mis recuerdos, como si mi corazón fuera un libro secreto hecho de músculos y sangre. Nadie lo sabría.


Publicado porKase