Sinopsis de EL DOMINIO MENTAL

Tras los exitosos Así se domina el mundo y El dominio mundial, Pedro Baños dirige su atención en este nuevo libro a las técnicas que el poder utiliza para controlar nuestras emociones, porque quien consigue manejar las emociones es capaz de condicionar las decisiones de las personas. El poder, como estructura de control de la masa, no ignora que esta es manipulable por medio del contagio sugestivo, ni que tiene sed de sometimiento y demanda ilusión, fantasía y afectividad. Para lograr este dominio mental existen técnicas muy sofisticadas, como el lavado de cerebro, que supone el adoctrinamiento repetitivo, el monopolio y control de la información y las comunicaciones, la anulación del sentido crítico, el refuerzo de las dependencias grupales y emocionales, la modificación y restricción de la dieta (reducción de glucosa y proteínas), y la despersonalización. Hoy en día estas acciones son mucho más sencillas gracias a los avances tecnológicos, y lo serán aún más a corto plazo, lo que permitirá que los poderosos logren el dominio absoluto de las poblaciones.

6 reseñas sobre el libro EL DOMINIO MENTAL

Un libro que te abre los ojos para no ser manipulado. El capítulo dedicado al COVID -19 es interesante. Restringen la libertad y ejercen más control en la población. En fin, un libro que advierte de cómo los gobiernos a través de las nuevas tecnologías pueden someternos más fácilmente y usarnos en su beneficio.


Si eres de los que te haces preguntas, de los que te gusta "ver más allá" de lo que nos cuentan, si te cuestionas las cosas y eres consciente de cómo nos manipulan los medios y el Poder, este libro es para ti. Sobre manipulación mental, social, de internet, cómo en un día no demasiado lejano sabrán TODOS y cada uno de nuestros movimientos, pero para todos aquellos que velamos por nuestra privacidad y libertad todo lo escrito en este libro te va a encantar; una mente consciente y despierta y por ende, que piensa por sí misma será menos manipulable e influenciable. Nada más que añadir a este magnífico y documentado libro del escritor español Pedro Barros. Un 10!


Quizás no debería estar escribiendo esto, porque después de leer este libro, conozco perfectamente hasta qué punto toda aquella información que dejamos en las redes, la utilizan para conocernos mejor y poder manipularnos. Por ende, cuanta menos información se de en ellas mejor. Aún así, me veo obligado a realizar una reseña acorde a la calidad del ensayo, y lo que este me ha transmitido. La primera parte del libro se enfoca en los métodos de manipulación que hasta ahora se han utilizado y se están utilizado en el presente ya sea desde los medios de comunicación, desde las redes u otras fuentes inimaginables. La cantidad de información, de ejemplos y de bibliografía es apabuyante. Después el coronel Pedro Baños, nos ilustra sobre las posibilidades que los Big Data (que por otro lado, los usuarios suministramos gratuitamente) brindan a las élites sociales, para conocernos mejor y manipular nuestro estilo de vida, nuestro comportamiento e incluso nuestros pensamientos. Es importantes el mensaje de que la tendencia es a dejar de lado el control externo, y llegar a alcanzar el dominio mental, y el control de nuestros pensamientos, el último eslabón de nuestra privacidad. Las nuevas tecnologías no hay duda de que lo permitirán en un futuro. La tercera parte, sí que me ha parecido un poco más aburrida, pero únicamente es una opinión personal. Aún así es interesante saber qué tipos de nuevas armas indetectables (sónicas, electromagnéticas, positrónicas...) se puedes usar para generar malestar en la víctima e incluso provocar la muerte. La última parte del libro, toca temas cómo la pandemia del Covid-19 y el aprendizaje que nos puede brindar. Las conclusiones y los apéndices son magistrales y esperanzadores. Dejo una cita del libro: "De vez en cuando paremos el ritmo frenético de vida que nos han impuesto y reflexionemos sobre lo que nos dicen, lo que vemos, lo que leemos, lo que nos imponen. Esta necesaria reflexión nos conducirá a la duda. Y solo dudando de todo de las impresiones superficiales, de las simplificaciones que nos invaden, vislumbraremos una sabiduría que nos hará verdaderamente libres. Neguémonos a ser del rebaño. Perdamos el miedo a ser diferentes"


Fue un regalo y lo he terminado casi por lealtad que porque lo haya disfrutado.. No me ha gustado el hecho de que este escrito como un conjunto de párrafos o pequeños articulos. En cuanto al contenido, de un hombre que dice haber sido Jefe de Contrainteligencia y diplomado de Estado Mayor esperaría más rigor que una constante alusión a unas supuestas elites, que no identifica, o una permanente alusión a potenciales usos maliciosos. Me recuerda a la frase de José Mota, "ya se que no, pero y si sí". Sin negar alguna de las llamadas de atención, me parece que responde más al tipo de libros que patrocinaria Cuarto Milenio, que a un libro verdaderamente serio. No lo recomiendo.


Me ha parecido un autor muy ameno explicando. En la parte en la que nos habla de la manipulación que actualmente se realiza a través de los medios de comunicación e internet, estoy muy de acuerdo con el autor, por tanto aunque amena no me ha sorprendido en absoluto. Me ha sorprendido más conocer todos los experimentos que han realizado los distintos servicios secretos, que pese a ser muchos de la época de la segunda guerra mundial parecen futuristas. A raíz de estos experimentos realizados en el pasado, el autor nos relata lo que cree que podría suceder en el futuro. En definitiva para mí un libro interesante aunque no sorprendente.


Un libro que te hace pensar y recapacitar la vida que llevas y la que quieres realmente llevar. Muy intuitivo y te provoca el leerlo de un tirón. Excelente


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES