Sinopsis de EL DOMINIO MENTAL

Tras los exitosos Así se domina el mundo y El dominio mundial, Pedro Baños dirige su atención en este nuevo libro a las técnicas que el poder utiliza para controlar nuestras emociones, porque quien consigue manejar las emociones es capaz de condicionar las decisiones de las personas. El poder, como estructura de control de la masa, no ignora que esta es manipulable por medio del contagio sugestivo, ni que tiene sed de sometimiento y demanda ilusión, fantasía y afectividad. Para lograr este dominio mental existen técnicas muy sofisticadas, como el lavado de cerebro, que supone el adoctrinamiento repetitivo, el monopolio y control de la información y las comunicaciones, la anulación del sentido crítico, el refuerzo de las dependencias grupales y emocionales, la modificación y restricción de la dieta (reducción de glucosa y proteínas), y la despersonalización. Hoy en día estas acciones son mucho más sencillas gracias a los avances tecnológicos, y lo serán aún más a corto plazo, lo que permitirá que los poderosos logren el dominio absoluto de las poblaciones.

2 reseñas sobre el libro EL DOMINIO MENTAL

Quizás no debería estar escribiendo esto, porque después de leer este libro, conozco perfectamente hasta qué punto toda aquella información que dejamos en las redes, la utilizan para conocernos mejor y poder manipularnos. Por ende, cuanta menos información se de en ellas mejor. Aún así, me veo obligado a realizar una reseña acorde a la calidad del ensayo, y lo que este me ha transmitido. La primera parte del libro se enfoca en los métodos de manipulación que hasta ahora se han utilizado y se están utilizado en el presente ya sea desde los medios de comunicación, desde las redes u otras fuentes inimaginables. La cantidad de información, de ejemplos y de bibliografía es apabuyante. Después el coronel Pedro Baños, nos ilustra sobre las posibilidades que los Big Data (que por otro lado, los usuarios suministramos gratuitamente) brindan a las élites sociales, para conocernos mejor y manipular nuestro estilo de vida, nuestro comportamiento e incluso nuestros pensamientos. Es importantes el mensaje de que la tendencia es a dejar de lado el control externo, y llegar a alcanzar el dominio mental, y el control de nuestros pensamientos, el último eslabón de nuestra privacidad. Las nuevas tecnologías no hay duda de que lo permitirán en un futuro. La tercera parte, sí que me ha parecido un poco más aburrida, pero únicamente es una opinión personal. Aún así es interesante saber qué tipos de nuevas armas indetectables (sónicas, electromagnéticas, positrónicas...) se puedes usar para generar malestar en la víctima e incluso provocar la muerte. La última parte del libro, toca temas cómo la pandemia del Covid-19 y el aprendizaje que nos puede brindar. Las conclusiones y los apéndices son magistrales y esperanzadores. Dejo una cita del libro: "De vez en cuando paremos el ritmo frenético de vida que nos han impuesto y reflexionemos sobre lo que nos dicen, lo que vemos, lo que leemos, lo que nos imponen. Esta necesaria reflexión nos conducirá a la duda. Y solo dudando de todo de las impresiones superficiales, de las simplificaciones que nos invaden, vislumbraremos una sabiduría que nos hará verdaderamente libres. Neguémonos a ser del rebaño. Perdamos el miedo a ser diferentes"


Un libro que te hace pensar y recapacitar la vida que llevas y la que quieres realmente llevar. Muy intuitivo y te provoca el leerlo de un tirón. Excelente


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES