Calificar:

8,5

492 votos

Sinopsis de EL COLOR PURPURA

Un crudo pero bello relato del abuso hacia las mujeres y la comunidad afroamericana en los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX. Esta es la historia de dos hermanas norteamericanas de raza negra. Nettie ejerce como misionera en África y Celie vive en el Sur de Estados Unidos, casad con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinadia mujer llama Shug Avery. Esta novela fue llevada al cine con gran éxito.

80 reseñas sobre el libro EL COLOR PURPURA

Original novela narrada en formato epistolar que retrata con un lenguaje sencillo y de forma clara pero sin resultar hiriente, la crueldad a que se ven sometidas injusta e injustificadamente dos hermanas de raza negra en la America racista y machista de principios del siglo XX y como cada una de ellas busca su salida a esta situación de forma contrapuesta a través del amor a otra mujer y a Dios respectivamente. Un enternecedor libro que engancha, de esos que no lees, devoras.


Desgraciadamente la palabra racismo sigue, al día de hoy, presente en nuestros días. Es un término complejo, con causas y consecuencias muy diversas.  Y la esclavitud es una injusticia inaudita. Y esta novela es un clásico y fue un gran éxito en su época. Es una novela epistolar escrita por una mujer de color, que denuncia los malos tratos que vivieron la gente de color por aquella época y también es una exaltada reivindicación de los derechos de la mujer. Es una reflexión sobre la condición humana en general y sobre la femenina en particular. Pero también es un claro ejemplo de cómo a pesar de la época represora, las mujeres tienen el poder de cambiar, de ser más fuertes que nadie, de salir adelante con todo lo malo que traiga la vida. Y por todo ello fue galardonada con el Premio Pulitzer. La historia conmueve y puede afectar emocionalmente. La novela cuenta la historia de dos hermanas de raza negra que son discriminadas y  víctimas de desigualdades. Ellas tienen que sufrir el duro momento racial del año 1909, que se vivió en el sur de los EEUU. La novela nos cuenta, a lo largo de varias décadas, la exhuberante e intensa vida de Celie, una mujer de color e inculta, que sufre los abusos sexuales de un padre despótico y cruel, que la embaraza en dos oportunidades. Para colmo, le obligan a separarse de su hermana Nettie, quien viajo como misionera al África, con quien estaba muy unida, y la obligan a casarse con un hombre brutal, al que llama "Señor". Ella se vuelve introvertida y solo comparte su desgracia con Dios, a través de cartas que le escribe contándole su día a día. Y partir de entonces su vida esta llena de dolor y humillaciones. A lo largo de treinta años ambas hermanas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas muy conmovedoras. Pero Celie tiene una obsesión: aprender a leer. No ceja en su empeño y lo consigue. Aunque el marido, se lo prohíbe, le esconde las cartas, la apalea,ella se las ingenia para aprender a leer, mejorar su lectura y mediante la lectura, sobre todo de las cartas de su hermana, descubre algo del mundo y va paulatinamente logrando un pequeño lugar en la sociedad. Sin embargo, la dramática existencia de Celie cambiará cuando dos mujeres extraordinarias logran transformarla, adquiriendo autoestima, fuerza para perdonar y evolucionar como ser humano para alcanzar la felicidad.


Dos hermanas afroamericanas que viven en Estados Unidos, se distancian físicamente cuando una de ellas, Nettie, se va a África como misionera, siempre manteniendo la comunicación por correo postal con su hermana Celie a lo largo de su vida. Esta ambientada a principios del siglo XX, esta novela nos adentra en una desgarradora historia basada en abusos de sexuales y de poder, en la discriminación y en el racismo, pero también es una canto para la esperanza, el perdón y la resiliencia. Me ha costado leerlo por la forma en la que esta escrita y que no estoy acostumbrada, aun así es una lectura recomendable por todos los valores que transmite, sobre todo por como muestra la resiliencia y el cambio que va teniendo Celie, y por conocer la vida que tenían los afroamericanos en Estados Unidos en esa época.


Disfruté mucho este libro, se me fue como agua. A pesar de lo crudo de muchas situaciones la protagonista narra los hechos de forma tan normalizada que no te llegan a horrorizar por completo pero si despierta este sentimiento de empatía y protección. Básicamente es la historia a través de un diario y cartas de dos hermanas que por circunstancias de la vida se tienen que separar y cómo resultan sus vidas. Me encantan las mujeres tan fuertes y seguras que aparecen en la historia y que la aligeran bastante y supe que hay película entonces me interesa ver como resultó la adaptación.


Un gran libro con un gran mensaje: SORORIDAD


Narración epistolar de la vida de dos hermanas afroamericanas obligadas a separarse por circunstancias funestas, a pesar del amor que se profesan. Una vida de múltiples vejaciones en medio de una madeja de injusticia social, racial y de género. Desconcierto, desilusión, crisis identitarias y de fe, pero sobre todo lucha por sobrevivir a las adversidades. Difícil no cerrar el libro en ciertos pasajes o cerrar los ojos con incredulidad al leer algunas de las atrocidades expuestas. No obstante refleja una realidad cercana a la de muchas mujeres negras de la época. Una lectura dura, pero escrita de forma sencilla y cálida. Destacaría la maravillosa evolución que presentan algunos de los personajes principales. Tras leerla comprendo el empeño de Spielberg para llevarla a la gran pantalla. Parafraseando a Shug Avery sólo podría decir: “ A mi me parece que Dios se mosquearía, si al pasar por un campo no vieras el color púrpura”.


Buena Historia, por la temática y la época entiendo el porqué de tanto premio y High pero no convenció él cómo está narrada o contada ni logre simpatizar con ningún personaje. No he visto la película, pero quizás la busque!


Esta lectura es también recomendación de Uds. De sus maravillosas reseñas . El Color Purpura, tiene una narrativa que hace que de inmediato se cree una empatía con Miss Celie ella escribe de manera sencilla sobre su vida, abordando numerosos aspectos (duros e injustos) con una mirada dulce y sensible. Es una lectura que nos cuenta sentimientos de angustia y dolor, pero también nos muestra la fuerza, la resiliencia de esta mujer. A pesar de ser ambientada hace 100 años toca temas actuales, que nos llevan a reflexionar sobre los grandes abismos sociales que hoy vivimos. No había querido ver la película sin antes leer la obra. El final me encantó, me pareció justo, sus diálogos fuertes y tristes pero creo que Celie con su manera de ser, logró que todos quisieran estar cerca de ella. Una gran historia a través de relatos de sus cartas para Dios y para Nettie (su hermana) y la vida de está en África como misionera, que también relata en sus cartas de vuelta. “Yo no sé pelear. Lo único que sé, es ir viviendo” Grandes frases y diálogos tristes, reales y divertidos. El machismo, el racismo, la idiosincrasia, la justicia, la religión, la autoestima, el amor. Muchas preguntas. Ojalá este libro pueda estar en sus estantes, recomendado!!! Me han hablado muy bien del musical. Quiero verlo.☂️💜


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL COLOR PURPURA

Dios podría oírte. Bueno que me oiga. Si alguna vez escuchara a las pobres mujeres de color, este mundo sería distinto, puedes estar segura.


Publicado porAlicia 293

Tiene los ojos tristes y cavilosos. Se le está poniendo cara de mujer


Publicado porlaura.moreno

Mi papá la tiene en un puño. Él manda en todo. Ella nunca replica. Nunca se rebela. Si alguna vez protesta para defender a sus hijos, es peor. Cuanto más protesta ella, más se enfada él. Mi papá odia a los niños. Pero nadie lo diría, con los que tiene.


Publicado porAndrea Milano

¿Qué creés tú? Yo creo que estamos aquí para cavilar. Para preguntar. Y que, preguntándonos por las cosas grandes, encontramos respuesta para las pequeñas, casi por casualidad. Pero sobre las grandes te quedas como al principio. Y cuánto más cavilo y me preguntó, más amor siento


Publicado porShyla

Y, si te preguntas por qué eres negro, hombre o mujer, a fuerza has de preguntarte por qué estás aquí... ¿Qué crees tú? Yo creo que estamos aquí para preguntar. Y que, preguntándonos por las cosas grandes, encontramos respuesta para las pequeñas.


Publicado porMagler

Pero una cosa le agradezco, y es el haberme enseñado a aprender por mí misma, leyendo y estudiando, y a escribir con letra clara. Y el haber mantenido vivo el deseo de saber.


Publicado porMagler