Calificar:

8,5

493 votos

Sinopsis de EL COLOR PURPURA

Un crudo pero bello relato del abuso hacia las mujeres y la comunidad afroamericana en los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX. Esta es la historia de dos hermanas norteamericanas de raza negra. Nettie ejerce como misionera en África y Celie vive en el Sur de Estados Unidos, casad con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinadia mujer llama Shug Avery. Esta novela fue llevada al cine con gran éxito.

80 reseñas sobre el libro EL COLOR PURPURA

Es muy difícil para mí reseñar un libro que habla de temas muy sensibles de una manera muy cruda y real. Conocemos la vida de dos hermanas negras que viven en el siglo xx y las adversidades que tuvieron que pasar. Más que nada la historia de centra en Celie una chica que es violada por su padre y de la cual tiene dos hijos, que él entrega en adopción. Años después la obliga a casarse con a un hombre (si es que puede llamarselo así) que la golpea. No contento con esto, el tipo trae a vivir a su casa a su amante. Igual esto impacto positivamente ya que ambas se enamoran. No saben la satisfacción que me dio cuando Celie le dijo que si iría con Sugh porque ambas se aman. Es un libro que te abre la cabeza en muchos aspectos y te hace reflexionar de una manera..... En él se trata temas como el abuso, la violencia, el trato hacia las personas negras y los aborígenes entre otros tantos. Llega un momento en donde pienso che... peor no la pueden pasar , y SI PUEDEN PONERSE PEOR. Sinceramente, los personajes se merecen su final feliz y me alegro que así fuera.♥️ SI, YA SE PRACTICAMENTE LES CONTÉ MEDIO LIBRO PERO NO TENGO CON QUIEN HABLAR ACERCA DE ÉL.😖


Una historia que nos muestra que la abolición de la esclavitud en USA estaba lejos de ser la solución a los problemas de las mujeres afroamericanas, quiénes además debían combatir el machismo de su propia comunidad, el racismo y la sumisión. Aunque la historia de esta familia es dura, es bello ver cómo sus mujeres se van transformando, floreciendo y resurgiendo, unas por si mismas y otras de la mano de aquellas que siempre mostraron firme convicción de no permitir más agravios. Una de mis cosas favoritas del libro fue poder aprender algo sobre África, las comunidades allí y los abismos culturales que se crearon entre africanos y afroamericanos descendientes de esclavos. Todo muy interesante. ¡Me encantó!


Reseña de El Color Púrpura Hay libros que son incómodos de leer pero necesarios para conocer una parte oscura de la historia, esos que te dicen la verdad de lo que han sufrido personas cuando todavía el mundo le faltaba mucho por avanzar y a la vez te llevan a reflexionar en los pasos que ha pesar de que pareciera que aveces retrocedemos también avanzamos. El Color Púrpura nos cuenta la historia de dos hermana Nettie y Celie, dos chicas afroamericana que vienen de una familia bastante disfuncional y machista más que viven en la época en donde nacer negro pareciera ser una maldición. En el hogar lastimosamente fallece su madre dejando a estas pobres niñas con sus otros hermanos pequeños al cuidado de el monstruo de su padre que le hace cosas tan horribles que te aseguro cuando estés leyendo no podrás evitar sentirte incomoda y impotente por el abuso Las mujeres en esa época eran criadas para que fueran sumidas y que no discutirán con sus maridos por nada del mundo, se encargarán del hogar y fueran buenas amantes, muestras el hombre podía hacer  toda cosa se le viniera en gana. Pará mala suerte las dos hermanas son separadas ya que Celie es casada por su padre a un hombre mucho mayor y ahí comienza el destino separado de ambas, Celie empieza a escribirle cartas a Dios contando toda sus vivencias como nueva esposa de este señor quien más que esposa, la quería para que cuidara sus hijos. Pero todo toma un giro cuando llega a su casa la amante de su marido (si la amante del señor con quien fue casada) quien resultará un choque ya que ella es todo lo contrario a lo que es Celie. Mientras Celie es sumisa y obediente, está chica es todo lo que una mujer en esa época no debería de ser, pero aún así todos la amaban, era hermosa, con buen cuerpo y muy talentosa pero más allá de lo que se podría pensar también es quien ayuda a Celie a reconstruirse después de haber sido Criada para sólo complace a los demás, en un viaje donde de pondrán a prueba se tendrá que enfrentar a la sociedad de dicha época en busca de su propia felicidad. No hay duda de lo mucho que he aprendido con este libro y de lo tanto que he disfrutado, reído y me he enojado, porque ese es uno de los afanes de leer. Es un libro corto pero muy completo. ¿Te gustaría leerlo?


Creo que cuando un libro tiene categoria de "clásico" y premios, no hay mucho que aportar. Es una novela excelente, la amé, amé los personajes y me encantó leerla en una lectura conjunta, donde los comentarios y apreciones fueron muy enriquecedores.


Acabo de terminar este magnífico libro. El color purpura, nos cuenta la vida de celie, y todas sus desventuras. Me gustó cómo describía las aventuras en África, simplemente muy bueno el libro , lo recomiendo es uno de mis favoritos ya que si lo disfruté, ya había visto la película hace mucho tiempo, me pondré a disponer a ver la película. Sumamente recomendable el libro.


Dos hermanas, amadas y separadas. El camino de una esta plagado de dolor, sufrimiento e insensibilidad, la otra por poco logra salvarse. Lo que personalmente me gustó es que la forma en que está escrito, hacen muy muy fácil la lectura, son cartas que escribe la protagonista, primero a Dios y luego a su hermana, y por medio de estas cartas vamos conociendo la vida de Celie, que no solo tiene que lidiar con el racismo por ser una persona de color, si no el mismo machismo de la época. Pero en medio de todo ese dolor hay lucha: ¡no más agachar la cabeza! ¡no más pisoteos! Y Celie conoce mujeres maravillosas, que le muestran lo importante que es pelear y siempre pelear y no hablo literalmente. Me gustó mucho y realmente lo disfruté.


Aún estoy procesando todo lo leído, pero me ha encantado el desarrollo de las hermanas. Escrito en forma de cartas, una forma muy peculiar pero que lo hizo más interesante mientras lo leía. Me ha recordado mucho el amor entre hermanas, lo que es sentir aprecio por algunas personas ( también odié muchísimo a un par de personajes) pero me sorprendió la madurez que tuvieron para perdonar, dado que es muy difícil para algunos. Resalta muchísimo el racismo y machismo algo que es tan real. Celie desde muy pequeña se sacrificó por su hermana para que ella cumpliera sus sueños, fue humillada de muchas formas y con el tiempo ella comenzó a entender lo que era vivir. A pesar de todo seguía firme en que un día ella y su hermana se volverían a reunir.


Una novela epistolar, rapida de leer, y con un significado magnífico. Cellie, Shug, Nettie, y todos esos personajes que llenan de humanidad esas paginas, nos muestran lo dificil que fue ser mujer negra, en esa epoca. La misoginia no tiene color. Pero Cellie fue una mujer fuerte, que la adversidad nunca la doblego totalmemte. Siempre hubo una fuerza que la hizo seguir adelante. Y al final, esa resistencia la hizo vencer, y se vio completa, llena de amor y reencontrarse con sus seres queridos


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL COLOR PURPURA

Dios podría oírte. Bueno que me oiga. Si alguna vez escuchara a las pobres mujeres de color, este mundo sería distinto, puedes estar segura.


Publicado porAlicia 293

Tiene los ojos tristes y cavilosos. Se le está poniendo cara de mujer


Publicado porlaura.moreno

Mi papá la tiene en un puño. Él manda en todo. Ella nunca replica. Nunca se rebela. Si alguna vez protesta para defender a sus hijos, es peor. Cuanto más protesta ella, más se enfada él. Mi papá odia a los niños. Pero nadie lo diría, con los que tiene.


Publicado porAndrea Milano

¿Qué creés tú? Yo creo que estamos aquí para cavilar. Para preguntar. Y que, preguntándonos por las cosas grandes, encontramos respuesta para las pequeñas, casi por casualidad. Pero sobre las grandes te quedas como al principio. Y cuánto más cavilo y me preguntó, más amor siento


Publicado porShyla

Y, si te preguntas por qué eres negro, hombre o mujer, a fuerza has de preguntarte por qué estás aquí... ¿Qué crees tú? Yo creo que estamos aquí para preguntar. Y que, preguntándonos por las cosas grandes, encontramos respuesta para las pequeñas.


Publicado porMagler

Pero una cosa le agradezco, y es el haberme enseñado a aprender por mí misma, leyendo y estudiando, y a escribir con letra clara. Y el haber mantenido vivo el deseo de saber.


Publicado porMagler