Calificar
8,3 132 votos

Sinopsis

Narra el encuentro de un profesor de literatura con un grupo de alumnos durante 1959 en una institución señera y prestigiosa.A Welton Academy de educación más bien estricta y conservadora llega un nuevo profesor, el señor Keating, dispuesto a enseñar a los chicos nuevos metodos de aprendizaje a través de la poesía y las letras y nuevas ídeas que no congeniarán para nada con la academia, mediante el lema Carpe diem (aprovecha el tiempo) este profesor guiará a su ejercito de alumnos...y las consecuencias podrán ser trágicas... Este libro fue llevado al cine con gran éxito.

Año de publicación:1989

10 reseñas sobre el libro EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS

Una película hecho libro. Y vaya si que mola tener esta historia entre las manos.Ame ambos. ya que son una reverencia directa a aquellos maestros que se safan de la malla curricular y orientan todos sus esfuerzos al aprendizaje de su alumno.Fue tan exitoso la película, que tuvo nominaciones y gano el oscar a mejor Guion original. y fue ahí que se publico el libro. El libro abarca temas mas profundos de algunas escenas que se tuvo que cortar por decision del director, pero que en el libro no hubo necesidad de tal decisión. Quien olvidaría "En mi clase aprenderán a pensar por Uds. mismos. Aprenderán a saborear la palabra y el lenguaje. Porque, a pesar de lo que les digan, la palabra y las ideas pueden cambiar el mundo"


El tópico del Carpe Diem ya no le es extraño a nadie, todo el mundo sabe qué significa, pero ya no nos planteamos qué es. El Club de los Poetas Muertos provoca un giro completo de este concepto, lo resucita con una ferocidad constante, impregna cada palabra con la vida y con la obligación que tenemos de exprimirla. La obra está abarrotada con citas de poetas, destacan entre ellos Walt Whitman y Henry David Thoreau donde sus palabras sirven de recordatorio para darnos cuenta de que el Carpe Diem no es cosa de los últimos tiempos, sino cosa de toda la humanidad, inherente a nuestra existencia por el mero de hecho de saber que algún día esta existencia será tan solo polvo y cenizas, por la cruel simpleza de la muerte, pero también por el sabio consejo de bailar mirándola a los ojos en la única vida que vamos a tener. El personaje del señor Keating, profesor de literatura, buscará liberar las mentes de los alumnos aplastadas bajo el peso de la disciplina y la autoridad, censuradora de la creatividad, y así, hacer de ellos algo más que autómatas que obedecen órdenes. Está obra con su leitmotiv: “Vivir intensamente y sorberle todo el jugo a la vida”, es el incansable canto de esperanza, que enarbola por bandera la fugacidad del ahora y que nos tienta, casi de una manera mezquina, a sorber cada instante del tiempo, a disfrutar y asumir como propio lo triunfante y lo doloroso, nos impulsa a ser el “yo” que deseemos, a vivir lo que nos pertenece y a no dejarnos vivir por la latencia. Es un libro apasionante que te conecta con esa parte del sentido común que todos a veces, olvidamos. un canto a la vida y al arte que te hace darte cuenta de que la vida consiste en amar lo sencillo y la belleza cotidiana del dia a dia. Y que intensidad tiene el libro a la hora de los diálogos de los personajes y las descripciones del autor de los sentimientos y la relación con los poemas. Transmite una reflexión sobre la vida y como desligar la autoridad que sufrimos o sufren en algunos casos por la escuela, padres, sociedad, etc... ❝Señores, todos llevamos en nosotros mismos este deseo de ser aceptados; pero traten de estimular lo que tienen ustedes de único o diferente, incluso aunque por ello se vean tachados de excéntricos❞


Lo peor del libro, que sacaran una pelicila. Hay cosas que es mejor dejarlas como estan. Libro de cabecera durante toda mi adolescencia, un grito de libertad y autoaceptacion del mundo interior de cada cual. Lectura obligada.


No sé si saben, pero en este caso, fue primero la película y luego el libro. La película fue tan exitosa que se consideró una buena idea sacar un libro. Y desaprovecharon una oportunidad de haber agregado al libro aspectos que no se habían podido profundizar en la película, porque el lenguaje del cine es distinto que el de la literatura. Pero no, optaron porque sea un producto literal de la película. Por lo tanto, con ver la película o leer el libro con eso basta. Y eso, a mi parecer, es una lástima porque la historia es extraordinaria, o por lo menos, a mí me lo parece.


Para este libro he de decir una cosa que pensaba que nunca diría, y es que me he gustado más la película. He de aclarar que este libro se basa en una película, por lo que en el libro no se ha indagado más allá de la historia que se desarrolla en la película. Y por otro lado, he de añadir que el protagonista de esta película es Robin Williams. Creo que no tengo nada más que añadir. Esta historia es muy cortita, apenas 140 páginas, donde se concentra la historia de unos adolescentes en un colegio donde se prioriza la tradición y la disciplina. Aparecerá en escena un profesor que supondrá un soplo de aire fresco que llenará las páginas de frases sobre las que pensar y de literatura. Recomiendo tanto la película, como el libro. Ambos merecen la pena, y es algo en la vida que hay que leer o ver una vez, al menos.


Lei el libro después de ver la película. Es bueno que sea igual porque demuestra respeto por el autor. Ahora tanto la película como el libro me parecieron un poco naif y para nada realista. Si bien tienen escenas y frases muy buenas y emblemáticas no deja de ser liviano. A pesar de ser un lector voraz no creo que los libros cambien demasiado la vida de uno. Sólo la pueden hacer más placentera, que no es poca cosa. Para pasar un rato agradable.


Un libro motivador e inspirador, emocionante por momentos. Vale la pena leerlo.


Lleno de intenciones, lleno de emociones, poder crear todo de la nada es el principio de un poeta, y es porque todos tenemos algo.


Ver más reseñas