Calificar:

6,5

53 votos

Sinopsis de EL CASTILLO DE OTRANTO

'Aturdido por el conjunto de esos sonidos lamentables y con el temor de lo que no sabía, se apresuró hacia el lugar; ípero el horror que lo esperaba era demasiado para los ojos de un padre! Observó a su hijo cortado en pedazos y casi enterrado bajo un enorme yelmo, cien veces más grande que cualquier casco que jamás haya sido confeccionado para un ser humano, y ensombrecido por una cantidad proporcional de plumas negras.La atrocidad del espectáculo, la ignorancia reinante sobre cómo había sucedido esta desgracia y, por sobre todo, el tremendo fenómeno que se encontraba ante él dejó sin palabras a Manfredo. Sin embargo, su silencio duró más de lo que inclusive el dolor puede ocasionar. Fijó sus ojos sobre aquello que deseaba en vano fuese sólo una visión y parecía menos atento a su pérdida que hundido en la meditación que le propiciaba el estupendo objeto que la había ocasionado.Tocó y examinó el casco fatal; ni siquiera los destrozos sangrantes del joven príncipe podían desviar la mirada de Manfredo del portento que se encontraba frente a él'.

13 reseñas sobre el libro EL CASTILLO DE OTRANTO

En el castillo de Otranto suceden hechos sobrenaturales. El día de la boda de Conrad e Isabella, el novio es asesinado, aplastado por un yelmo gigante. Nadie tiene una explicación racional. Theodore, un joven pastor que pasaba por allí, apunta que el yelmo pertenece a la estatua del fundador. Manfred señor del castillo y padre del fallecido Conrad ve en el comentario suficiente motivo para encerrarlo en las mazmorras y condenarlo a muerte. Estando su hijo de cuerpo presente aun y dado que se ha quedado sin heredero varón, decide repudiar a su esposa y casarse con la prometida de su hijo. A Isabella tal decisión le pone los pelos de punta y como no tiene nada de modosita y le gusta el padre aún menos de lo que le gustaba el hijo, decide huir hasta un monasterio para acogerse a sagrado. Matilda la hija sensata y compasiva del señor de Otranto ayuda a escapar a Theodore y algo surge entre ambos. El promete regresar a por ella pero en su huida se ve obligado a rescatar Isabella de manos de unos desalmados. Y ella se enamora de él. Mientras tanto un desconocido caballero llega al castillo de vuelta de las Cruzadas y tienen lugar misteriosas apariciones. Un enredo tras otro que acabarán resolviéndose finalmente para satisfacción de unos y pesar de otros. Esta novela inauguró, a mediados del siglo XVIII, el género gótico en la literatura. Leída en nuestros días nos puede parecer ingenua pero hay que tener en cuenta los tiempos en que fue escrita, en los que la superstición medieval y la creencia en la hechicería estaban aun muy presentes. A partir de El castillo de Otranto de Horace Walpole ( un personaje muy interesante, hijo de un primer ministro inglés, politíco, dueño de una villa en la que recreó el castillo y que contenía una vastísima biblioteca) se escribirían obras como Los misterios de Udolfo, Frankestein o Drácula, que superaron con creces, como suele suceder, a la precursora.


Es una obra fundacional de la ficción gótica. No sólo desató una locura por las novelas sobre castillos encantadas, sobre duques depredadores, monjes intrigantes y doncellas desmayadas, sino que también cambió la forma de la novela. Un género que ama el melodrama, el misterio, los lugares escondidos, las maldiciones ancestrales y las heroínas desmayadas. Y lo gótico representaba lo antiguo, lo primitivo, lo bárbaro, lo pagano y lo cruel, un alejamiento del orden y la razón hacia la emoción y la imaginación. En un lejano reino medieval, Manfredo, un príncipe arrogante y malvado, gobierna con mano de hierro. Y esta obsesionado con mantener el nombre y las propiedades de su familia. Y a fin de evitar estas pérdidas decide casar a su hijo con la princesa Isabella, la legítima heredera. Sin embargo, el día de la boda, Conrad el príncipe heredero, muere misteriosamente aplastado por un yelmo gigante que cae del cielo. Y su calculador padre teme que su dinastía llegue a su fin y decide casarse él mismo con la novia de su hijo, a pesar de que él ya está casado. Pero una serie de aterradores presagios sobrenaturales pronto amenazan esta unión ilegal, cuando la maldición impuesta al antepasado de Manfredo, que usurpó al legítimo Príncipe de Otranto, comienza a desarrollarse. Sin embargo, los planes del príncipe se frustran cuando un campesino bien intencionado ayuda a la joven a la princesa Isabella escapar a través de los pasadizos subterráneos del castillo.  La mayor parte de la trama consiste en un triángulo amoroso entre el misterioso héroe campesino Theodore, la hija de Manfred, Matilda, y su futura nuera Isabella. Acontecimientos espeluznantes y sobrenaturales ayudan aún más a cumplir una profecía que significa perdición para el príncipe y justicia para el salvador de Isabea y legítimo heredero al trono


Tenía curiosidad por leer el relato cual está considerado el primer cuento gótico escrito; no me llegó la historia, aunque si es cierto que tiene partes buenas; pero no las suficientes para darle más puntuación


Horace Walpole, escribe bajo seudonimo la primera edicion de este relato de terror, y manifiesta que es traduccion de una historia italiana de la epoca de las cruzadas, con ello inaugura, si vale la expresion, el genero de terror gotico ,, o. Romantico, segun la critica Aunque durante toda la historia el hombre a convivido con monstruos, en la época de Walpole, esto era poco admisible en la literatura, mas aun, el hace participar en la narracion al castillo, como protagonista, donde conviven seres y hechos sobrenaturales, con personajes absolutamente normales, desde el inicio donde se atribuye una muerte a una circunstancia “ magica”, y los hace convivir de manera natural La narrativa es ingenua, sobre todo si se analiza a la distancia, el lenguaje es fluido, aunque la concatenacion de los hechos es poco creible, ya que los personajes van de la ira a la contrición al llanto, a la vergüenza de manera inmediata, aun asi es recomendable, su lectura, pone de relieve el principio de la literatura de terror, y la generacion de la misma a partir de , citando a Stephen King “ La casa Mala “ la historia en general es la usurpacion de un titulo nobiliario y el intento de mantenerlo vigente por Manfredo, quien ve alterados sus planes por circunstancias paranormales, basadas en una supuesta maldicion que pesa sobre el castillo ,..,


Entiendo la importancia de esta novela, también entiendo el contexto y la época en la que fue escrita, pero omitiendo todo eso el relato personalmente no me llego, no se me hizo interesante y en varias ocasiones me aburrió. Había pasajes del libro que me entretenían pero tampoco era para tanto.


Publicada por primera vez en 1764, "El Castillo de Otranto" es considerada la primera novela gótica, la obra que inició un género que sobrevive hasta nuestros días y nos ha dado obras magníficas como "Drácula" y "Carmilla". Esta novela aglutina todos los elementos básicos de la novela gótica: la damisela inocente en peligro, un villano con rasgos de depredador de jovencitas inocentes, la acción transcurre principalmente en un castillo medieval, con muchos pasadizos y secretos oscuros, cunde el miedo a lo sobrenatural o a las maldiciones vinculadas con la religión... Le doy tres estrellas y no más porque es una obra que fundó el género: no es una obra cumbre. La trama es sumamente sencilla, los personajes unidimensionales. El libro se lee en pocos días. Naturalmente, no tiene nada que pueda asustar a un lector contemporáneo.


Escrita en 1764, «El Castillo de Otranto» es considerada la obra que inaugura el género de terror gótico. Su autor la escribió casi de un tirón en cuestión de semanas, quizás sin imaginar que su libro tendría una gran influencia que perduraría a lo largo de los siglos hasta nuestro tiempo. Ambientada en el castillo de Otranto, donde con la muerte del heredero se desencadenan una serie de eventos terroríficos que sacarán a la luz una trama de ambición, engaños revelaciones inesperadas, la novela nos presenta pocos personajes pero cuyo papel en la historia está definido desde el inicio y es sumamente importante hasta el final. Tenemos jóvenes damiselas cuyo destino está en manos de hombres que esperan de ellas todo lo contrario a sus deseos, un villano que nos caerá mal todo el tiempo, un héroe, fantasmas y maldiciones. La trama es muy sencilla, pero el terror es un elemento manejado con tanta imaginería y hasta inocencia, que ha quedado vetusto y no nos puede arrancar más que alguna sonrisa. La intencionalidad de la historia quizás se ha perdido en el tiempo, pero leerla ahora sin duda nos transporta a otra época, al siglo XVIII, a intentar leer desde otra mentalidad para imaginar las repercusiones que tuvo el libro entonces y en tiempos sucesivos. Una novela entretenida que se lee de un tirón y que engancha pese a los elementos fantásticos, porque empatizas con los personajes, enseguida tomas partido por uno u otro y quieres conocer la resolución del misterio y que la verdad salga a la luz. Esta es la primera lectura conjunta que organizamos en el grupo de Facebook El Club de los Libros por leer (anticlub para acumuladores literarios) y fue muy divertido comentarla domingo a domingo. Si gustan leer con nosotras los invitamos a sumarse al grupo: el próximo libro será «La letra escarlata», de Nathaniel Hawthorne.


Demasiada fama para una narración tan pobre. El que haya iniciado el género de la novela gótica no le agrega nada.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL CASTILLO DE OTRANTO

"Es mejor un mal marido que estar sin marido".


Publicado porDafatota