Calificar
6,6 25 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

'Aturdido por el conjunto de esos sonidos lamentables y con el temor de lo que no sabía, se apresuró hacia el lugar; ípero el horror que lo esperaba era demasiado para los ojos de un padre! Observó a su hijo cortado en pedazos y casi enterrado bajo un enorme yelmo, cien veces más grande que cualquier casco que jamás haya sido confeccionado para un ser humano, y ensombrecido por una cantidad proporcional de plumas negras.La atrocidad del espectáculo, la ignorancia reinante sobre cómo había sucedido esta desgracia y, por sobre todo, el tremendo fenómeno que se encontraba ante él dejó sin palabras a Manfredo. Sin embargo, su silencio duró más de lo que inclusive el dolor puede ocasionar. Fijó sus ojos sobre aquello que deseaba en vano fuese sólo una visión y parecía menos atento a su pérdida que hundido en la meditación que le propiciaba el estupendo objeto que la había ocasionado.Tocó y examinó el casco fatal; ni siquiera los destrozos sangrantes del joven príncipe podían desviar la mirada de Manfredo del portento que se encontraba frente a él'.

Año de publicación:2012

6 reseñas sobre el libro EL CASTILLO DE OTRANTO

Horace Walpole, escribe bajo seudonimo la primera edicion de este relato de terror, y manifiesta que es traduccion de una historia italiana de la epoca de las cruzadas, con ello inaugura, si vale la expresion, el genero de terror gotico ,, o. Romantico, segun la critica Aunque durante toda la historia el hombre a convivido con monstruos, en la época de Walpole, esto era poco admisible en la literatura, mas aun, el hace participar en la narracion al castillo, como protagonista, donde conviven seres y hechos sobrenaturales, con personajes absolutamente normales, desde el inicio donde se atribuye una muerte a una circunstancia “ magica”, y los hace convivir de manera natural La narrativa es ingenua, sobre todo si se analiza a la distancia, el lenguaje es fluido, aunque la concatenacion de los hechos es poco creible, ya que los personajes van de la ira a la contrición al llanto, a la vergüenza de manera inmediata, aun asi es recomendable, su lectura, pone de relieve el principio de la literatura de terror, y la generacion de la misma a partir de , citando a Stephen King “ La casa Mala “ la historia en general es la usurpacion de un titulo nobiliario y el intento de mantenerlo vigente por Manfredo, quien ve alterados sus planes por circunstancias paranormales, basadas en una supuesta maldicion que pesa sobre el castillo ,..,


Tenía curiosidad por leer el relato cual está considerado el primer cuento gótico escrito; no me llegó la historia, aunque si es cierto que tiene partes buenas; pero no las suficientes para darle más puntuación


Demasiada fama para una narración tan pobre. El que haya iniciado el género de la novela gótica no le agrega nada.


Busqué por mucho tiempo EL CASTILLO DE OTRANTO de HORACE WALPOLE, me refiero a que busqué una traducción "potable" del libro. La encontré en la edición de la española Editorial CASTALIA. Anteriormente había leído la novela fotocopiada y en una traducción muy mala. La edición de Castalia incorpora los prólogos a las primeras dos ediciones, una contextualización y un estudio preliminar muy completo. Alejandro Valero es el traductor y el responsable a cargo de este excelente volúmen. El Castillo de Otranto es LA PRIMERA NOVELA GÓTICA, escrita en el 1700 por el inglés Walpole. Este libro inaugura la literatura de terror palaciego (esqueletos, ruidos en la noche, bosques lúgubres, construcciones medievales y castillos con cuevas, pasajes secretos, fantasmas y tumbas). La literatura gótica no es de mis preferidas, pero este texto es un ícono literario imprescindible que muchos amantes del género no conocen. En esta historia, que transcurre en la Italia de la Edad Media, el principal personaje es EL CASTILLO, omnipresente durante toda la obra. En realidad los protagonistas son tres: El Castillo, una iglesia cercana y Manfredo (el que se roba el trono).


Esta fascinante obra pilar del terror gótico, dotada de sus principales características, la maldición caída sobre una noble estirpe que la lleva a su desaparición, apariciones sobre naturales en un viejo castillo que le conceden el título de embrujado, las intrigas en las altas cortes, por hombres dispuestos a pagar cualquier precio y a todo tipo de actos por conservar su poder heredado, pero adquirido de maneras dudosas. A 255 años de su publicación sigue siendo una obra atrapante para quienes gusten de las intrigas de los nobles, los comportamientos caballerescos y las grandes tragedias.


Que nos ofrece este libro: 1. Un triangulo amoroso. 2. Un romance trágico. 3. Sed de venganza y posesión de odios y traiciones. 4.. Un villano completamente cínico 5. Antiguos castillos embrujados. 6. Fantasmas que no descansaran hasta que se conozca la verdad. 7. Un final contundente con mucho drama. Lo malo: 1. Tal vez el final fue muy predecible. 2. El romance fue por generación espontanea. 3. Muy poco participación espectral. Este libro es un clásico de la literatura de terror, que me gusto leer y conocer y si quieren conocer la influencia que tuvo esta historia en la literatura gótica y de horror, debe ser imprescindible.


También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO