Calificar:

6,5

53 votos

Sinopsis de EL CASTILLO DE OTRANTO

'Aturdido por el conjunto de esos sonidos lamentables y con el temor de lo que no sabía, se apresuró hacia el lugar; ípero el horror que lo esperaba era demasiado para los ojos de un padre! Observó a su hijo cortado en pedazos y casi enterrado bajo un enorme yelmo, cien veces más grande que cualquier casco que jamás haya sido confeccionado para un ser humano, y ensombrecido por una cantidad proporcional de plumas negras.La atrocidad del espectáculo, la ignorancia reinante sobre cómo había sucedido esta desgracia y, por sobre todo, el tremendo fenómeno que se encontraba ante él dejó sin palabras a Manfredo. Sin embargo, su silencio duró más de lo que inclusive el dolor puede ocasionar. Fijó sus ojos sobre aquello que deseaba en vano fuese sólo una visión y parecía menos atento a su pérdida que hundido en la meditación que le propiciaba el estupendo objeto que la había ocasionado.Tocó y examinó el casco fatal; ni siquiera los destrozos sangrantes del joven príncipe podían desviar la mirada de Manfredo del portento que se encontraba frente a él'.

13 reseñas sobre el libro EL CASTILLO DE OTRANTO

Busqué por mucho tiempo EL CASTILLO DE OTRANTO de HORACE WALPOLE, me refiero a que busqué una traducción "potable" del libro. La encontré en la edición de la española Editorial CASTALIA. Anteriormente había leído la novela fotocopiada y en una traducción muy mala. La edición de Castalia incorpora los prólogos a las primeras dos ediciones, una contextualización y un estudio preliminar muy completo. Alejandro Valero es el traductor y el responsable a cargo de este excelente volúmen. El Castillo de Otranto es LA PRIMERA NOVELA GÓTICA, escrita en el 1700 por el inglés Walpole. Este libro inaugura la literatura de terror palaciego (esqueletos, ruidos en la noche, bosques lúgubres, construcciones medievales y castillos con cuevas, pasajes secretos, fantasmas y tumbas). La literatura gótica no es de mis preferidas, pero este texto es un ícono literario imprescindible que muchos amantes del género no conocen. En esta historia, que transcurre en la Italia de la Edad Media, el principal personaje es EL CASTILLO, omnipresente durante toda la obra. En realidad los protagonistas son tres: El Castillo, una iglesia cercana y Manfredo (el que se roba el trono).


Esta fascinante obra pilar del terror gótico, dotada de sus principales características, la maldición caída sobre una noble estirpe que la lleva a su desaparición, apariciones sobre naturales en un viejo castillo que le conceden el título de embrujado, las intrigas en las altas cortes, por hombres dispuestos a pagar cualquier precio y a todo tipo de actos por conservar su poder heredado, pero adquirido de maneras dudosas. A 255 años de su publicación sigue siendo una obra atrapante para quienes gusten de las intrigas de los nobles, los comportamientos caballerescos y las grandes tragedias.


Definitivamente una novela precursora en el género gótico, quizá es decepcionante en el aspecto de que esperamos más misterio y terror, incluso un ente sobrenatural más monstruoso. Sin embargo, la narración idónea de su época y la influencia de Shakespeare que se puede percibir hacen que valga la pena leerlo y hacerlo parte de tu biblioteca. Además, en lo personal, la lectura me pareció ligera.


Que nos ofrece este libro: 1. Un triangulo amoroso. 2. Un romance trágico. 3. Sed de venganza y posesión de odios y traiciones. 4.. Un villano completamente cínico 5. Antiguos castillos embrujados. 6. Fantasmas que no descansaran hasta que se conozca la verdad. 7. Un final contundente con mucho drama. Lo malo: 1. Tal vez el final fue muy predecible. 2. El romance fue por generación espontanea. 3. Muy poco participación espectral. Este libro es un clásico de la literatura de terror, que me gusto leer y conocer y si quieren conocer la influencia que tuvo esta historia en la literatura gótica y de horror, debe ser imprescindible.


El castillo de Otranto es considerado el libro que da inicio al género de la novela gótica, y por esto se le reconoce normalmente, sin embargo, al leerlo nos enfrentamos más que a una novela gótica, a una historia que pretendía reunir el viejo estilo de las novelas de caballería con el estilo más realista del momento en que se escribió. Esto no significa que lo gótico no esté presente, sino que no había una intención directa de otorgarle dichas características a la historia. Algunos aspectos clásicos del gótico como lo es el terror y el acercamiento a lo sobrenatural, se muestran de una manera muy tenue, sin embargo otras características como el ambiente, y sobre todo los escenarios, ya aparecen de una manera más marcada. Podríamos decir que El castillo de Otranto en efecto es la novela que estaría inaugurado un género, pero que sin embargo esta etiqueta se le dio a posteriori, y aunque sí alberga ya los componentes clásicos del gótico, la mayoría de ellos aparecen apenas de una forma embrionaria que recién comienza a desarrollarse.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL CASTILLO DE OTRANTO

"Es mejor un mal marido que estar sin marido".


Publicado porDafatota