Calificar
7,8 4 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

El amor y el descubrimiento de la naturaleza, aparece en las tres églogas. En la primera, el autor habla por boca de dos pastores: Salicio, que se lamenta de haber sido rechazado por Galatea, y Nemoroso, que llora la muerte de Elisa. Ambos personajes corresponden a dos períodos biográficos de Garcilaso, el de su amor no correspondido por Isabel Freyre y el de la tristeza causada por la muerte de ésta.

Año de publicación:2010

2 reseñas sobre el libro ÉGLOGAS

La Naturaleza en estado puro y el sentimiento amoroso son los núcleos temáticos de estas composiciones poéticas de Garcilaso de la Vega.


Una Ègloga es una composiciòn poètica del gènero bucòlico, con pastores que dialogan sobre sus afectos y sobre temas relacionados a la vida campestre. En la Ègloga I, Garcilaso hace cantar en la voz de los pastores Salicio y Nemoroso, su dolor por la pèrdida del amor. El primero se lamenta por la infidelidad y el abandono de Galatea "Viendo a mi amada hiedra/ de mì arrancada, en otro muro asida,/ y mi parra en otro olmo entretejida,/ que no se estè con llanto deshaciendo/ hasta acabar la vida." Mientras que el segundo, llora la muerte de Elisa con quien alcanzò la felicidad. "Desta manera suelto ya la rienda/ a mi dolor, y asì me quejo en vano/ de la dureza de la muerte airada/ Ella en mi corazòn metiò la mano,/ y de allì me llevò mi dulce prenda" Ésta habla de la desdicha que causa un amor roto, sea por orden de la naturaleza (la muerte) o por una causa "no natural" como la traición. En ella se da el tema de la ordenada armonìa que debe existir en el universo y la correspondencia del hombre con la naturaleza.


Frases de ÉGLOGAS

Corrientes aguas puras, cristalinas, árboles que os estáis mirando en ellas, verde prado de fresca sombra lleno, aves que aquí sembráis vuestras querellas, hiedra que por los árboles caminas, torciendo el paso por su verde seno:           

Publicado por:

julia1955

          yo me vi tan ajeno           del grave mal que siento           que de puro contento con vuestra soledad me recreaba, donde con dulce sueño reposaba, o con el pensamiento discurría           por donde no hallaba sino memorias llenas de alegría;

Publicado por:

julia1955