Calificar:

8,2

805 votos

Sinopsis de DOCE CUENTOS PEREGRINOS

Se trata de un compendio de doce cuentos escritos y redactados por Gabriel García Márquez Reescribí todos los cuentos otra vez desde el principio en ocho meses febriles en los que no necesité preguntarme dónde terminaba la vida y dónde empezaba la imaginación, porque me ayudaba la sospecha de que quizás no fuera cierto nada de lo vivido veinte años antes en Europa. La escritura se me hizo entonces tan fluida que a ratos me sentía escribiendo por el puro placer de narrar, que es quizás el estado humano que más se parece a la levitación. Además, trabajando todos los cuentos a la vez y saltando de uno a otro con plena libertad, conseguí una visión panorámica que me salvó del cansancio de los comienzos sucesivos, y me ayudó a cazar redundancias ociosas y contradicciones mortales. Creo haber logrado así el libro de cuentos más próximo al que siempre quise escribir.

62 reseñas sobre el libro DOCE CUENTOS PEREGRINOS

Este librito es una maravilla, ya en el prólogo te sorprendes descubriendo el porqué de estos maravillosos cuentos y las vicisitudes que han pasado hasta ser publicados. El Gabo, en cada uno de los cuentos, nos envuelve con su prosa fácil y llena de magia, con su manera tan personal y original de contar las historias. No podría decir qué cuento me ha gustado más o cuál considero mejor; todos los he encontrado fantásticos, unos más cortos, otros más largos... pero todos impregnados de ese realismo mágico que el Gabo sabe transmitir tan bien y con esa cadencia que imprime a su prosa que parece poesía. Considero este libro de cuentos altamente recomendable para todos los públicos, más especialmente para aquellos amantes de su prosa... si no lo has leído aún, no dejes de hacerlo y no te arrepentirás, te va a llevar poco tiempo y pasarás un buen rato deleitándote con cada relato. 27 de septiembre de 2021


Gabo, es de amores y odios, algunas veces gusta, otras no, pero en este caso, estos 12 cuentos me encantaron. Cada cuento es único, unos más reflexivos que otros, pero al final todos con un lenguaje muy a su estilo, con la fantasia y la imaginación que sorprende. El libro se puede leer muy rápido, pero yo me lo leí poco a poco, uno a uno, como disfrutando un buen vino o un postre después de la cena. No voy a hacer spoiler, pero intentaré poner unas cuantas frases de reseña. 1. Lazara y Homero, nos llevaran por Ginebra, con un bastón en la mano para disfrutar de un buen viaje con el señor presidente. 2. En Roma, en compañía de un cantante aficionado, un gran violonchelo (o por lo menos la caja) y una fonética italiana perfecta conoceremos la historia de Margarito Duarte (que nombre 🤐) y su santa. 3. Entre nubes y champaña, se brindará en el avión de la bella durmiente. 🥂 4. Con el mar y el sol de la Habana tal vez conoceremos como alquilarse para soñar. 🏝️ 5. Inmóvil y asombrada quede con la historia de sólo vine a hablar por teléfono. 😔😔☹️🤫 6. Con un olor a fresas recién cortadas los espantos de agosto afloraran. 7. Las visitas de Maria Dos Prazeres a un lugar lejos de la inundación. 8. Esperando…..⌛⌛ 9. Los gérmenes de la locura. 10. Los hermanos y su institutriz la señora Forbes. 11. Todo se puede con la imaginación, hasta lograr que la luz es como el agua. 12. Entre las pausas del amor y el misterioso rastro de sangre en la nieve.


Estos doce cuentos del Gabo peregrinan por variadas ciudades de Europa. Seguramente tendrán un encanto extra para quienes hayan visitado estos lugares. Pero lo que fascina de los relatos no es el paisaje, sino la magia del camino. El realismo mágico no falta. No puede faltar en García Márquez. Las historias van desde la más realista a la más mágica. Desde una caída del tren que no dejó ni un raspón, hasta un desangramiento por un pinchecito de dedo con la espina de una rosa. Ese condimento sobrenatural hace su aparición gradualmente, y envuelve cada vez más al lector, dejándolo con ganas de muchos viajes más.


En el prólogo Gabo nos cuenta la historia que da como resultado el libro de doce cuentos peregrinos. Podemos encontrar cuentos que nos van a acompañar por mucho tiempo porque como dice Cortázar nos dejan noqueados, estos relatos tienen en común que sus protagonizan son latinos en Europa y que la muerte siempre va a estar presente en cada uno de ellos. El lenguaje que utiliza, su sonoridad me cautiva. Es una buena opción para acercarse a la obra del Nobel.


Un compendio de relatos salvajes al mejor estilo Caribe en una Europa lúgubre y desoladora. Con esta obra, que es un tributo a la soledad, Gabo nos muestra lo frágiles y vulnerables que somos cuando nos encontramos lejos de nuestra tierra y de nuestros seres queridos. Un libro exquisito para devorar en horas. Mis cuentos preferidos: El rastro de tú sangre en la nieve (Majestuoso), Solo vine a hablar por teléfono y La santa.


Hoy me meto en un lío al escribir sobre los Doce Cuentos Peregrinos, es una obra tan rica de las letras que recorren el alma de El Gabo, que es muy difícil referirse a ellos sin contar de más para que no sea un spoiler. 😀 Lo cierto es que estos cuentos los empezaba y los dejaba en la gabeta, nunca los terminaba, incluso estuvo a punto de perderlos. ☹️ Son doce historias de emigrantes latinos en Europa, y casi en todos los cuentos, estos latinos (específicamente colombianos) resultan los héroes de la historia. Como extraño a El Gabo, pero recorro sus letras y se que siempre se actualizan, que siempre están vivas y estos Doce Cuentos Peregrinos son una muestra certera de que siempre nos acompañará. 💪


Me impacto una frase del Gabo en el prólogo de este libro que dice parafraseando "las ideas nunca se votan a la basura, sino que se guardan y luego las vuelves a leer y las terminas", y a la verdad esto es muy cierto, yo personalmente he hecho lo contrario, por lo cual leer este libro, ya me dio una lección de vida, gracias Gabo. Dice cuentos peregrinos es la compilación de cuentos cortos, desarrollados todos en Europa con personajes latinoamericanos, casi se puede percibir, que fueron vivencias de conocidos del Gabo y dónde se destaca por ejemplo el gran poeta Chileno Pablo Neruda en el Cuento " Me alquilo para Soñar"; los cuentos son maravillosos todos, sin embargo por lo mismo cortos, en su gran mayoría queda uno con ansias de continuar con las historias , y por ende los finales de casi todos se quedan en el limbo literario; los personajes son variados desde diplomáticos, expresidentes, ex meretrices, gente del común, etc; los personajes todos tienen personalidad y son bien fundamentados. Las narrativa de todos los cuentos, no cuentan nada extraordinario o fantástico, solo cosas del común, lo genial de Gabo es volver las cosas comunes en cosas extraordinarias, ese es el encanto de estos cuentos, sin embargo me queda en la memoria principalmente tres cuentos, "Me alquilo para soñar", "Solo vine a hablar por teléfono" y "La Santa", y una mención muy especial el cual tiene un aparte en Alibrate que es el cuento llamado "El rastro de tu sangre en la Nieve".


Este fue el libro que el 2019 leí de este autor colombiano luego del desastre que significó para mí la lectura de "Ojos de perro azul". Es una antología de 12 cuentos,(obvio) y si bien a veces los cuentos se nos diluyen en la memoria por lo corto, de este libro se me quedó marcado uno en particular "Solo vine a hablar por teléfono" que me conectó con el miedo a la locura que yo tengo. No sé si se habrá hecho un corto con este libro, pero está pintado para eso. Solo por este relato valió la pena la lectura de todos los cuentos. . "Me alquilo para soñar" y "la Santa" también me gustaron mucho. Me gusta, además que este libro sea como un repechaje de cuentos abandonados casi por 20 años y que luego de muchos intentos terminan siendo publicados en 1996.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR GABRIEL GARCIA MARQUEZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO DOCE CUENTOS PEREGRINOS

La palabra mestizaje significa mezclar las lágrimas con la sangre que corre. ¿Qué puede esperarse de semejante brebaje?


Publicado porGuardiana Saturno

Sólo entonces comprendí que morir es no estar nunca más con los amigos.


Publicado porNahuelBro

Pues por fin había encontrado lo que más me hacía falta para terminar el libro, y que sólo podía dármelo el transcurso de los años: una perspectiva en el tiempo.


Publicado porolyopiza

Tods eran religiosos, y por lo mismo propensos a las supersticiones arcaicas, y recibieron encantados a Frau Frida con el único compromiso de descifrar el destino diario de la familia a través de los sueños.


Publicado porNahuelBro

La mayor victoria de mi vida ha sido lograr que me olviden.


Publicado porolyopiza

Esta vez fue ella quien se le rindió sin condiciones. ¿Y ahora hasta cuándo?, le preguntó él. Ella le contestó con un verso de Vinicius de Moraes: <<el amor es eterno mientras dura>>.


Publicado porNahuelBro