Calificar
8,2 706 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de DOCE CUENTOS PEREGRINOS

Se trata de un compendio de doce cuentos escritos y redactados por Gabriel García Márquez Reescribí todos los cuentos otra vez desde el principio en ocho meses febriles en los que no necesité preguntarme dónde terminaba la vida y dónde empezaba la imaginación, porque me ayudaba la sospecha de que quizás no fuera cierto nada de lo vivido veinte años antes en Europa. La escritura se me hizo entonces tan fluida que a ratos me sentía escribiendo por el puro placer de narrar, que es quizás el estado humano que más se parece a la levitación. Además, trabajando todos los cuentos a la vez y saltando de uno a otro con plena libertad, conseguí una visión panorámica que me salvó del cansancio de los comienzos sucesivos, y me ayudó a cazar redundancias ociosas y contradicciones mortales. Creo haber logrado así el libro de cuentos más próximo al que siempre quise escribir.

Año de publicación:1992

51 reseñas sobre el libro DOCE CUENTOS PEREGRINOS

Un compendio de relatos salvajes al mejor estilo Caribe en una Europa lúgubre y desoladora. Con esta obra, que es un tributo a la soledad, Gabo nos muestra lo frágiles y vulnerables que somos cuando nos encontramos lejos de nuestra tierra y de nuestros seres queridos. Un libro exquisito para devorar en horas. Mis cuentos preferidos: El rastro de tú sangre en la nieve (Majestuoso), Solo vine a hablar por teléfono y La santa.


Hoy me meto en un lío al escribir sobre los Doce Cuentos Peregrinos, es una obra tan rica de las letras que recorren el alma de El Gabo, que es muy difícil referirse a ellos sin contar de más para que no sea un spoiler. 😀 Lo cierto es que estos cuentos los empezaba y los dejaba en la gabeta, nunca los terminaba, incluso estuvo a punto de perderlos. ☹️ Son doce historias de emigrantes latinos en Europa, y casi en todos los cuentos, estos latinos (específicamente colombianos) resultan los héroes de la historia. Como extraño a El Gabo, pero recorro sus letras y se que siempre se actualizan, que siempre están vivas y estos Doce Cuentos Peregrinos son una muestra certera de que siempre nos acompañará. 💪


En el prólogo Gabo nos cuenta la historia que da como resultado el libro de doce cuentos peregrinos. Podemos encontrar cuentos que nos van a acompañar por mucho tiempo porque como dice Cortázar nos dejan noqueados, estos relatos tienen en común que sus protagonizan son latinos en Europa y que la muerte siempre va a estar presente en cada uno de ellos. El lenguaje que utiliza, su sonoridad me cautiva. Es una buena opción para acercarse a la obra del Nobel.


Este fue el libro que el 2019 leí de este autor colombiano luego del desastre que significó para mí la lectura de "Ojos de perro azul". Es una antología de 12 cuentos,(obvio) y si bien a veces los cuentos se nos diluyen en la memoria por lo corto, de este libro se me quedó marcado uno en particular "Solo vine a hablar por teléfono" que es me conecto con los miedos a la locura que yo tengo. No sé si se habrá hecho un corto con este libro, pero está pintado para eso. Solo por este relato valió la pena la lectura de todos los cuentos. . "Me alquilo para soñar" y "la Santa" también me gustaron mucho. Me gusta, además que este libro sea como un repechaje de cuentos abandonados casi por 20 años y que luego de muchos intentos terminan siendo publicados en 1996.


Con este libro sufrí varias cosas que no esperaba. Es el primer libro que leo de Gabo, Gabriel García Márquez. Y no le sentí tanta elegancia que habia encontrando en otros textos de él. Hay cuentos que son muy buenos, Maria dos Prazeres, por ejemplo es un cuento que te va a sorprender muchisimo. Sus finales suelen ser intrépidos, no es un libro que sea demasiado predecible. Es corto (166 pag). Quizá no fue mi libro pero de seguro será el de alguien más.


DOCE CUENTOS PEREGRINOS: (Gabriel García Márquez - 1992): Para ser una colección de cuentos que según el propio autor, estuvieron yendo y viniendo del cajón de los papeles inservibles a la mesa de trabajo, y tras dieciocho años de dudas, a la imprenta editorial, considero que es de lo mejor que he leído últimamente. Me hubiera gustado mucho conocerlos cuando fueron notas de prensa, guiones de películas o de series televisivas (en algunos casos), simplemente para poder apreciar la variación en el trabajo de cada argumento, realizada progresivamente en casi dos décadas de evolución creativa; pero supongo que es difícil encontrarlos en tales estados. No obstante, recuerdo haber visto en los años ochenta una película que desarrollaba el argumento del cuento “La santa”, que es la historia de un padre y de su prodigiosa hija, quien tras algunos años de estar sepultada, es asombrosamente encontrada en perfecto estado de conservación, completamente lozana y fresca como una bella durmiente; suceso tras el cual el pobre papá inicia una peregrinación en busca de una explicación para el milagro de la niña, llegando incluso hasta el vaticano. (Por eso, al leer el cuento, pude recrear el episodio de mi infancia, cuando junto a mi Papá en un televisor a blanco y negro de catorce pulgadas, vimos emocionados el filme por la cadena uno de la televisora nacional.)Otra obra que demuestra con creces, pese a su proceso creativo algo accidentado, la maestría de García Márquez, quien nos sorprende con relatos donde la vida, la ficción y la realidad se mezclan de manera casi imperceptible para llegar a la mente del lector con tristeza, ironía, humor y fatalidad. Mis favoritos: Buen viaje, señor presidente; La santa; “Sólo vine a hablar por teléfono”; Diecisiete ingleses envenenados; El verano feliz de la señora Forbes y El rastro de tu sangre en la nieve.


Me encantaron casi todos los cuentos, especialmente, "El rastro de tu sangre en la nieve" y " Feliz viaje, señor presidente", de este último, resalto la siguiente frase: " ...la palabra mestizaje significa mezclar las lágrimas con la sangre que corre ¿Qué puede esperarse de semejante brebaje?".


Doce pequeñas dosis de Garcia Márquez en estado puro. Me llamó la atención el último, entre otros, porque resulta que Nena Daconte no es sólo un grupo de musica...


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro DOCE CUENTOS PEREGRINOS

Ambos eran conscientes de tener tan pocas cosas en común que nunca se sentían más solos que cuando estaban juntos, pero ninguno de los dos se había atrevido a lastimar los encantos de la costumbre.

Publicado por:

Ye!

Terminada la cena apagaron las luces, dieron la película para nadie, y los dos quedamos solos en la penumbra del mundo. La tormenta más grande del siglo había pasado, y la noche del Atlántico era inmensa y limpida, y el avión parecía inmóvil entre las estrellas.

Publicado por:

Mechi.rod

Ambos eran conscientes de tener tan pocas cosas en común que nunca se sentían más solos que cuando estaban juntos, pero ninguno de los dos se había atrevido a lastimar los encantos de la costumbre.

Publicado por:

Diem